La Audiencia Provincial fija criterios en el batiburrillo de interpretaciones distintas sobre la mediación. La implantación de este requisito mediante la Ley de Eficiencia ha provocado una notable confusión en la jurisdicción Civil ante los criterios no siempre coincidentes en cada uno de los juzgados y ha llevado a quejas constantes por parte de los profesionales al generar una cierta inseguridad. La norma entró en vigor el pasado mes de abril y ante la entrada de los primeros asuntos en apelación a la Audiencia, los quince magistrados de las secciones civiles han fijado una serie de criterios de interpretación para resolver de forma unificada.
La reforma introducía como un requisito ineludible antes de interponer una demanda que existiera un intento de mediación. Los magistrados concuerdan que se trata de un requisito que no es subsanable. Las dudas que han surgido giran sobre cómo debe acreditarse que se ha llevado a cabo ese intento de mediación a través de lo que se han llamado «medios adecuados de solución de controversias» o MASC.
La Audiencia establece que admitirá como prueba de la recepción de esa oferta un correo electrónico certificado «por cualquier servicio de confianza». Si el correo es simple, deberá ser valorado en cada caso. También los magistrados consideran válido para acreditar el intento de negociación a comunicaciones que no hayan sido entregadas en persona pero que han estado a disposición del destinatario en correos y no lo ha recogido por voluntad propia. En cualquier caso, se exige al remitente haber agotado todos los medios para dirigirse al domicilio correcto.
Otro de los criterios adoptados hace referencia a las ofertas vinculantes confidenciales. La Audiencia aclara que es necesario identificar a quien la ha formulado, la fecha y la recepción pero sin detallar cuál ha sido el contenido. También valida los intentos de acuerdo que se hayan llevado a cabo antes de la entrada en vigor de la ley. Todos los criterios que ha fijado ahora la Audiencia han sido acordados por unanimidad de todos los magistrados.
También, la Audiencia Provincial ha notificado estos criterios a los jueces decanos del territorio para que sean conocidos por todos los magistrados de Primera Instancia. Los jueces también han acordado hacer un seguimiento sobre cómo evoluciona la materia para otras reuniones. Por el momento, la Audiencia no ha sido tan exhaustiva a la hora de acordar criterios como las de otros territorios, a la espera de que vayan llegando casos y planteándose problemas de forma más específica.
La introducción de la mediación como un requisito es una de las modificaciones más importantes que provoca la Ley de Eficiencia. Su entrada en vigor provocó un aluvión de demandas en las semanas anteriores a que entrara en vigor para sortearlo y, desde entonces, ha sido objeto de numerosas críticas y ha generado mucha incertidumbre, en especial en algunas materias como Familia, donde las quejas de los abogados especializados han sido constantes.