La falta de un sueldo digno, acorde con el coste de la vida en Baleares provoca una fuga de agentes de a Guardia Civil hacia otras comunidades autónomas. Según la asociación profesional de la Guardia Civil JUCIL «los datos sobre la entrada y salida de agentes de la Benemérita en los últimos cinco años son críticos». «Si bien se tiene registro de que han llegado 1.000 efectivos, han salido otros tantos, quedándose únicamente 250 guardias civiles», afirma.
Explica además que esta cifra es «engañosa» ya que buena parte de los que permanecen en Baleares «pronto estarán en condición de solicitar destino y se marcharán, como viene sucediendo de forma repetitiva año tras año». «A esto hay que sumar que más de la mitad de los que han pasado por la región en estos años son guardias alumnos en prácticas, con quienes se viene cubriendo el saldo negativo de cada año en el movimiento de agentes con el empleo consolidado», añade.
Para JUCIL, Baleares «se ha convertido en una extensión de la academia», un destino de paso donde «los agentes pasan el tiempo imprescindible para completar su formación y después se marchan bien preparados a otros territorios». «Formamos talento sin crear las condiciones adecuadas para retenerlo», afirma Tomàs Quesada, secretario provincial de JUCIL en Baleares.
La asociación profesional exige a los sindicatos y al Ministerio de Función Pública que tengan «altura de miras» a la hora de negociar el complemento de insularidad para que tenga en cuenta el coste real de la vida en Baleares. Denuncia la «falta de un sueldo digno acorde a la carestía en el archipiélago» que está provocando «una alarmante fluctuación de personal que merma la estabilidad y la calidad del servicio se seguridad.
EN CAMBIO NO HAY MANERA DE QUE SE VAYA NINGUNO DE LOS INDIVIDUOS QUE LLEGARON EN PATERA. CURIOSO!!!!!