Los alquileres provocan una tasa de desahucios en Baleares más alta que en ninguna otra comunidad autónoma. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el tercer trimestre de este año se practicaron 210 lanzamientos en las Islas. La cifra de los que se llevan a cabo sigue en mínimos históricos y bajó en ese trimestre un 8,9 por ciento. De toda la serie que recoge la estadística del Consejo, solo hay tres trimestres con datos más bajos de desalojos. De hecho se ejecutaron de forma efectiva menos de una tercera parte de los que se acordaron por los juzgados.
Las órdenes de desahucio fueron 679, de acuerdo con la estadística del Consejo, lo que supone un descenso de un 18,8 por ciento respecto a un año antes. De todos ellos se practicaron esos 210, también un descenso, pero del 9 por ciento. Entre retrasos en los juzgados y medidas como las declaraciones de vulnerabilidad, que retrasan aún más los trámites, el número de desalojos se mantiene bajo. Sin embargo, Balears sí que tiene la tasa más alta de toda España, 14,2 inquilinos pierden su vivienda por cada 100.000 habitantes.
Las ejecuciones de hipotecas también se mantienen a la baja: se iniciaron 26 en todo el trimestre pasado; un 16 por ciento menos. Sin embargo, sí subieron un 6,4 por ciento las demandas que interpusieron las entidades bancarias para ejecutar préstamos con garantía hipotecaria. El resto de desalojos, nueve, responden a otras causas como okupas. De hecho, también Balears se mantiene asimismo como la comunidad con la tasa más alta de personas que acuden al procedimiento civil especial para echar a usurpadores. Sin embargo, fuera de poder acceder a esa vía quedan bancos y empresas además de quienes optan por la vía penal, por lo que es un indicador que no da una imagen real del alcance del fenómeno.
De todos los datos que recogen los informes del Poder Judicial, el que baja de forma más abrupta son los procesos monitorios para reclamar deudas. Se desploman alrededor de un 70 por ciento. La caída es similar en toda España, lo que podría apuntar a un efecto positivo de la Ley de Eficiencia al introducir la mediación como requisito.
Somos ovejas a mercer de los lobos. Gracias políticos ni en dictadura, somos esclavos de esta avariciosa chusma política española. No sé libra nadie de los ladrones de guante blanco