Baleares es una comunidad con poca suerte histórica en el Sorteo Extraordinario de Navidad. El primer premio de la lotería, el conocido como el ‘Gordo’, ha caído en las Islas apenas una decena de veces. La última vez fue hace tres años, en 2022, cuando la suerte alcanzó Mallorca e Ibiza.
Tradicionalmente, el lugar con más fortuna de la región es Palma, donde el primer premio ha caído en seis ocasiones con los décimos 09.975, 06.695, 06.695, 28.038, 45.495 y 03.347. El año que más dinero dejó en la ciudad fue en 2018, cuando al menos uno de los décimos premiados se vendió en Palma.
La primera vez que cayó el ‘Gordo’ en las Islas fue en 1843, en Palma. Así, el Archipiélago se estrenó con un primer premio en el Sorteo, que fue muy distinto al actual, pues los números eran más cortos en aquella época y había menos series y décimos.
El concurso se hacía íntegramente con bombos y con una organización más sencilla. Las cantidades de los premios también eran menores, pero muy importantes, teniendo en cuanta que era el siglo XIX. Que la fortuna acariciara la Isla fue algo extraordinario, pues la venta de boletos se solía concentrar en las grandes ciudades.