La Conselleria d’Educació está elaborando un programa dirigido a los alumnos con discapacidad intelectual que cursen Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el fin de que puedan obtener un certificado profesional de nivel 1 de Formación Profesional. En la práctica, esto permite acreditar habilidades básicas y operativas para trabajos sencillos, siendo una puerta de entrada al mercado laboral para quienes no tienen estudios previos o buscan su primer empleo.
El programa se prevé poner en marcha de cara al próximo curso en los institutos que lo soliciten. Está dirigido a alumnos de entre 13 y 16 años con una discapacidad intelectual que no titulen en Secundaria. De hecho, nueve de cada diez estudiantes de este colectivo que comienzan 1º de ESO no logran acabar. Este nuevo programa tiene como objetivo principal evitar el abandono escolar y conseguir que estos alumnos obtengan un título de nivel 1.
La iniciativa supone un aumento de horas lectivas de contenido práctico, adaptado a las características específicas de sus destinatarios y acompañados de profesionales especializados que les acompañen de forma individualizada durante todo su proceso formativo.
Desde la Conselleria explican que el programa pretende dar una respuesta educativa efectiva a la demanda solicitada, desde hace tiempo, por profesionales, familias y los propios alumnos, que «muestran una clara voluntad de sacar el máximo aprovechamiento académico y personal durante la ESO, crecer como personas autónomas y competentes y que estos estudios les permitan obtener una certificación que les garantice su futuro profesional».
Empujón académico
La Conselleria d’Educació también cuenta con un programa destinado a personas sin ESO, mayores de 16 años o que los cumplan dentro del año natural, hasta los 21 años, y que no tengan «las destrezas para acceder al mercado laboral», según explican desde el Ejecutivo.
Los alumnos de estos programas son personas jóvenes que han tenido dificultades de diversos tipos como familiares, económicas y sociales. Es la última oportunidad para un colectivo de personas que necesitan conectar de nuevo con el mundo educativo, y que se reconozcan a sí mismos como personas valiosas capaces de trabajar.
La directora general de Formació Professional, Maria Isabel Salas, dice que el primer programa se hará en tres cursos, en lugar de dos, que es lo normal en FP, y se hará en ámbitos de ESO y tendrán una parte muy importante de prácticas. El segundo programa se incorpora al sistema educativo y va dirigido a mayores de 16 años que no han titulado.
O sea, que el título aun pierde más valor. Si ya el título se está regalando sin límite de suspensos. Y ahora para que nadie se ofenda, a los que tienen un nivel de 4o de primaria, también. Nos vais a dejar un país precioso. Y lo disfrutaremos al máximo (o mejor dicho, sufriremos).