Cerca de 600 jóvenes de Baleares han dejado de pagar impuestos por donaciones de dinero que les han hecho sus padres o sus abuelos. Desde el pasado 25 de julio ya no se tributa por este tipo de ayudas y el resultado ha sido que un total de 579 personas se han ahorrado el pago a la Agencia Tributaria de Baleares. En conjunto se han ahorrado 10,31 millones de euros, lo que representa un ahorro medio de 17.806 euros cada uno de ellos.
Las donaciones económicas entre padres e hijos se gravaban hasta este año con un 7 % del importe total de la donación, pero el impuesto se rebajó a cero a través de una nueva rebaja tributaria que se incorporó a los Presupuestos de la Comunitat para este año.Los presupuestos se aprobaron en julio tras una dura negociación con Vox y la incorporación de esta medida deja, en cinco meses de recorrido, unos 600 beneficiarios.
Era habitual que este tipo de donaciones entre padres e hijos se camuflaran como préstamos 'ficticios' para evitar el pago del impuesto. De hecho, en numerosas ocasiones ni siquiera se declaraban a Hacienda porque muchos padres que donaban dinero a sus hijos desconocían que debían pagar el impuesto. El resultado es que la administración tributaria no ingresaba este dinero, bien por desconocimiento de los que hacían la cesión bien porque se camuflaba como préstamo.
Un préstamo muy polémico y publicitado fue el que realizó el rey Juan Carlos a la infanta Cristina para la compra del palacete que adquirió con Iñaki Urgandarin en la zona de Pedralbes, en Barcelona. El Rey prestó a la su hija 1,2 millones de euros a través dos transferencias urgentes por 600.000 euros cada una. Solo hay constancia de que la infanta devolviera 150.000 euros, De haber sido una donación, le habría tocado pagar 74.000 euros del impuesto de donaciones. Con la figura del préstamos se ahorró los impuestos.
El Govern ha eliminado este impuesto porque lo considera injusto; cree que un padre que da dinero a su hijo no tiene por qué sufrir un impacto fiscal. Tampoco lo pagan desde julio los abuelos que den dinero a sus nietos. El Govern considera que no tiene sentido eliminar el impuesto de sucesiones en estos grupos familiares, pero mantener el de donaciones ya que los efectos finales son los mismos.
Este impuesto a las donaciones entre padres e hijos ya se había eliminado en el caso de que la cesión fuera para la adquisición de vivienda. La donación de una vivienda en vida de padres a hijos ya no pagaba impuestos y este año se han beneficiado un total de 27 personas, que se han ahorrado una media de 18.700 euros cada uno.
También se había suprimido el pago de este impuesto para las donaciones económicas que se destinaran a la compra de la primera vivienda, En este caso ha habido 346 beneficiarios que se han ahorrado una media de 17.250 euros. En consecuencia, el Govern ha dejado de ingresar 10,32 millones con esta rebaja fiscal.
El conjunto de rebajas han beneficiado a 952 jóvenes y el ahorro fiscal para ellos ha sido de 16,78 millones de euros. Desde la Conselleria d`Hisenda defienden que este paquete de medidas de rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha convertido a Baleares en la comunidad con la menor carga fiscal de España en este impuesto. En consecuencia, también es la que deja de ingresar más dinero en sus cuentas públicas por esta vía.
SinnombreJuancar el profesor y catedrático de la corrupción en España. . Si si que ha enseñado bien a este pais.