La ruta argelina del mediterráneo occidental, que incluye Baleares, ha dejado este año a 1.037 víctimas mortales, según el último informe de monitoreo de la vida de la ONG Ca-minando Fronteras. El documento también confirma «la tendencia del desplazamiento hacia la parte más peligrosa de la ruta que tiene destino a las Baleares, sobre todo Ibiza y Formentera». Y es que, esta ruta se reafirma como la más letal, concentrando el 70 % de los siniestros marítimos relacionados con embarcaciones.
En total, la ONG ha contabilizado 121 tragedias marítimas, de las cuales 47 son embarcaciones desaparecidas en su totalidad. Por meses, el grueso de las víctimas mortales se concentran en enero, octubre y noviembre, con 136, 144 y 168 muertos, respectivamente. La entidad denuncia que especialmente en las Islas, sigue habiendo mucha opacidad en relación con las búsquedas de personas desaparecidas en el mar.
En este sentido, apunta a búsquedas pasivas y a la limitación de lo operativos a las áreas cercanas al territorio, junto con una escasa cooperación entre los países que comparten la protección de las zonas SAR (área marítima donde el Estado asume la responsabilidad de coordinar operaciones de rescate).
Antes de subirse a una patera y poner rumbo hacia España, las personas que hacen estos peligrosos itinerarios parten desde dos puntos del África oriental. Por un lado, las que se dirigen al norte, a través de Libia parra después cruzar a Argelia; por otro, las que atraviesan países del África central y occidental, como Níger y Nigeria, conducen también a Argelia. Esta segunda opción, también la utilizan personas que en su mayoría vienen de Mali y Guinea y que optan por las vías de Libia, Túnez y Argelia para intentar acceder a España.
Los datos
Entre todas las ruta de acceso al territorio español, la ONG ha contabilizado 3.090 víctimas mortales en 2025, de las cuales 192 eran mujeres y 437 eran menores. Por meses, la mayoría de las muertes se produjeron en enero, febrero y agosto, con 796, 638 y 309 muertos, respectivamente. La ruta que concentra más fallecidos sigue siendo la atlántica, con destino Canarias, con 1.906 víctimas. En cuanto a las pateras, en total han perecido en el mar 70 embarcaciones con personas a bordo.
En relación a las nacionalidades, han muerto personas procedentes de 30 países distintos, la mayoría africanos. Sin embargo, la lista también incluye países como Irak, Pakistán, Sudán, Bangladesh, Yemen y Siria.
Les venden las pateras sus propios compatriotas y saben el riesgo que hay. Yo devolvía a todos los ilegales, esto no se sostiene.. Son personas, lo sé... Pero aquí todos no cabemos. Que luchen en su país para que sea mejor para ellos...