Las personas mayores de 55 años, que históricamente han registrado los menores niveles de desempleo en España, tienen por primera vez en 2025 una tasa de paro media 0,4 puntos superior a la de los trabajadores de entre 25 y 54 años en el país.
Un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y publicado este lunes 29 de diciembre alerta por primera vez de este cambio de tendencia «especialmente preocupante» en un contexto de envejecimiento poblacional.
Ultima Hora ha tenido acceso al desglose de datos por territorios de este informe que revela que Baleares dio el sorpasso en 2023, año en el que los parados mayores de 55 superaron por primera vez a la franja de edad de entre 25 y 54 años con un 9,8 % y un 9, 4 % respectivamente. La distancia se recortó en 2024 con un 8.2 % y un 8 % respectivamente y este 2025 se invierte la tendencia. Los jóvenes vuelven a ser mayoríaentre los parados de las Islas con un 8,5 % del total frente al 7,7 % que representan los mayores.
¿Por qué Baleares rompe la tendencia nacional? La edad media de la población en Baleares ronda los 41 años, 4,5 puntos menos que la edad media de la población en España que se sitúa en 45,6, aunque eso no quiere decir que no haya envejecimiento poblacional en Baleares y que los jóvenes sean cada vez un porcentaje más minoritario en el censo.
En enero de 2025 la Conselleria de Famílies i Afers Socials del Govern presentó la Primera Encuesta a la Juventud de las Illes Baleares. El proyecto impulsado en colaboración con los consells insulars y con el Institut Balear de Estadística (IBESTAT) ayuda a identificar cuáles son las necesidades, prioridades y opiniones de los jóvenes en Baleares.
Recogió las opiniones de 2.356 jóvenes de entre 15 y 34 años en Palma y la Part Forana de Mallorca y en el resto de islas del archipilélago. Representan el 23 % de la población total de Baleares y esta cifra ha disminuido un 8 % en diez años.
En materia de empleo y emancipación el estudio revela que «la mayoría de jóvenes todavía viven con sus progenitores (57 %), dejan la vivienda familiar a los 30 años». Su tasa de escolarización está por debajo de la media estatal con un alto porcentaje de abandono escolar que supera ya el 15 %.
Los expertos llevan años culpando del abandono escolar a un mercado laboral que demanda cada vez más empleo, especialmente en el sector turístico y de restauración, pero el informe que ahora han publicado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) invita a alejarnos de esa idea.
Cada vez más jóvenes dejan sus estudios en las Islas pero no lo hacen siempre para trabajar. Los porcentajes de parados entre los jóvenes vuelven a ser mayores este 2025 que los de los parados de 55 años o más.
Y España va bien dicen Pinocho y sus Votontos 😳