Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
OBITUARIO

Fallece Tomeu Prohens, abuelo de la presidenta del Govern

Muy apegado a su nieta Marga y al resto de su familia, su afición por la restauración de bicicletas fue su pasión, que llegó a su vida siendo un niño y en el Café Ciclista

Tomeu Prohens Jaume, durante la exposición que protagonizó en Campos con bicicletas restauradas | Foto: C. AMORES

| Palma |

La localidad de Campos está de luto tras conocer el fallecimiento de toda una personalidad dentro de la población, un hombre querido, respetado y admirado también por la que fue su pasión durante muchos años y que le hizo ganarse el cariño y reconocimiento de gentes de toda Mallorca: la restauración de bicicletas. La pérdida a los 92 años de edad de Tomeu Prohens Jaume (Campos, 1933-Manacor, 2025) ha causado enorme tristeza entre sus vecinos, amigos y especialmente familiares. Entre ellos su nieta, la presidenta del Govern, Marga Prohens, a quien estaba muy apegado.

De hecho, Tomeu Prohens, de Can Nina -establecimiento que estuvo abierto entre 1955 y 2007 y es parte de la vida social de Campos-. protagonizó una de las imágenes de la noche electoral de las autonómicas de mayo de 2023, que ganó su nieta al frente de las listas del Partido Popular, abrazándose a ella visiblemente emocionados ambos en un día especial para la hoy inquilina del Consolat de Mar y jefa del ejecutivo autonómico.

Marga Prohens, abrazando a su abuelo Tomeu en la noche electoral de mayo de 2023.

Desde su jubilación, a los 63 años, dedicó Tomeu Prohens buena parte de su tiempo a restaurar bicicletas, que dejó como legado a las nuevas generaciones de su familia, entre ellas su bisnieto. La afición por este vehículo le llegó de bien pequeño, recordaba en 2023, cuando protagonizó una exposición y un homenaje que el Ajuntament de Campos le tributó por esa actividad, que compartía con enorme entusiasmo a la hora de hablar de las bicicletas que pasaron por sus manos, haciéndolo durante ese evento que tuvo como marco el Casal de Can Pere Ignasi, donde explicaba en persona la historia de cada una de ellas a los muchos que querían escucharle.

«Cuando tenía dos años, mi padre puso el Café Ciclista, un lugar que hacía a la par de cafetería y taller de bicicletas. Aquí empece a familiarizarme con este vehículo y nunca más me he alejado de él», comentaba por entonces Tomeu Prohens. «Mi primera bici me la regalaron cuando apenas tenía cinco años. Después se la pasé a mi hijo y la restauré para que mi bisnieto también pudiera disfrutarla», añadía sobre esa pasión que le acompañó durante buena parte de su larga vida, una labor que le hizo ganarse el interés por parte de gentes de otros rincones de Mallorca.

Como su hijo Toni, su afición por el FC Barcelona era inquebrantable, como su amor por el ciclismo y las bicicletas. Persona con un gran don de gentes a quien hasta hace muy poco podías encontrarte los sábados de mercado paseando entre los puestos y conversando con decenas de vecinos, en estos últimos tiempos hablando sobre todo de quienes representaban su mayor orgullo, sus bisnietos Miquel Àngel y Blanca, pero, sobre todo, sus nietas Lara y Marga Prohens Rigo.

El tanatorio de Tomeu Prohens tendrá lugar en Campos este viernes 2 de enero, de 15 a 18 horas, para posteriormente, a las 19:45 horas, rezarse un Rosario en su memoria y llevarse a cabo el funeral en la iglesia parroquial de Sant Julià de la localidad del Migjorn.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto