Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
MEDIDAS

El Govern crea este martes la nueva Mesa para coordinar la lucha contra el intrusismo

Deberá impulsar medidas en áreas clave como el turismo, el transporte o el comercio

Un guía turístico frente a un grupo de viajeros frente a la Bahía de Palma | Foto: M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

| Palma |

El Consell de Govern aprobará este martes la creación de la Mesa de Lucha contra el Intrusismo, un órgano destinado a evaluar el impacto del intrusismo en las Islas y promover medidas entre diferentes administraciones públicas y privadas para su control y erradicación. La intención es extender el marco de actuación a cuatro ámbitos prioritarios: turismo, transporte, comercio y ocio. Este órgano quedará adscrito a la Conselleria de Presidència.

Entre los objetivos de la Mesa -cuya creación anunció el conseller de Turisme, Jaume Bauzà, en la pasada World Travel Market- se incluirán la realización de estudios y análisis técnicos del impacto del intrusismo, asesoramiento en materia de mejora normativa y refuerzo de la coordinación institucional, además de fomentar medidas y «políticas eficaces» para tratar esta problemática.

Algunas de estas líneas de acción ya han sido implementadas por el Consell de Eivissa con la creación de su propia Mesa contra el Intrusismo. De hecho, la experiencia en Eivissa se considera una referencia clave a la hora de echar a rodar el proyecto a nivel autonómico.

En el caso ibicenco, el plan de actuación se centró en el transporte ilegal de pasajeros tanto por carretera y por mar. En el caso de los taxis pirata su presencia en el aeropuerto se logró reducir sensiblemente, aunque en gran parte porque la vigilancia provocó un trasvase de la oferta ilegal al puerto.

Cristóbal Herrera, presidente de la patronal del rent a car, Baleval, asegura que en el caso de su sector el intrusismo constituye «un problema muy importante». «Hay mucha gente alquilando vehículos ilegales», señala para añadir que las vías de publicitación y comercialización de coches de alquiler no reglado son cada vez más variadas: desde el boca a boca a grupos de Telegram o anuncios en AirBnB que incluyen coche en el alojamiento.

El sector de la náutica de recreo es uno de los que más están notando en los últimos años el auge de oferta no reglada. «Es salvaje», se lamenta José María Jiménez, el presidente de la comisión de chárter de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM). «Pasa lo mismo que con los taxis y los coches de alquiler, pero con el agravante de aquí viene gente de todo el Mediterráneo: de bandera francesa, alemana, italiana o polaca. Llegan con su barco, sin amarre, no pagan tasas ni permisos, y quedan con los clientes en cualquier parte para ir a recogerlos. Es muy difícil competir».

Pero el problema no se limita a la competencia desleal. Jiménez denuncia que la propia naturaleza furtiva de su negocio hace que los piratas opten por descargar la suciedad de las embarcaciones en medio del mar y no en el puerto. «Es difícil pillarlos. Y son muchos: por cada embarcación, hay dos ilegales», estima.

En tierra, el crecimiento del turismo ha sido un campo abonado para la proliferación de actividades no regladas. Biel Rosales, presidente de la asociación de guías turísticos integrada en PIMEM, señala que «hace tiempo que pedimos acciones contra el intrusismo, más personal y medios de control», afirma para explicar que «está demostrado que por cada guía ilegal que pillan hay seis o siete que siguen a sus anchas. Yo mismo he sido objeto de una sola inspección en seis años de actividad».

Entre las posibles medidas, Rosales propone que los propios agentes de la Policía Local puedan realizar controles a los guías en focos de visitas turísticas como puede ser la Plaza de Cort. La aplicación de medidas de vigilancia y sanción inmediatas para perseguir estas prácticas, asegura, debería ser una prioridad. «Está muy bien crear una Mesa, pero lo primero que haría sería aplicar medidas; los análisis, después. Sabemos cuál es la situación que tenemos».

La Mesa fija como intrusismo el ejercicio de una profesión o actividad sin disponer de la autorización, la titulación o los conocimientos que exige la normativa.

1 comentario

user Mallorquins | Hace un mes

Jajakjaj..Govern.....jajjajajajakka intrusismo...jajjajajajakka vaya broma

Lo más visto