Balears es un destino emergente para el turismo chino. El recién publicado informe de tendencias de mercado de Turespaña, correspondiente a la temporada otoño-invierno 2025-2026, refleja un aumento del 16,3 % en las reservas de viajeros procedentes de China hacia Baleares respecto al mismo período de 2024.
Este repunte se produce en un contexto de fuerte recuperación global del mercado chino. España en su conjunto ha experimentado un crecimiento espectacular: en 2024 recibió 647.801 turistas chinos, un 66,7 % más que en 2023 y una recuperación del 92,5 % respecto a 2019. Además, en los primeros meses de 2025 el flujo de visitantes desde China ya superó los niveles prepandemia.
El crecimiento en Balears no es casual. Según Turespaña, la «demanda emisora» china mantiene buen ritmo gracias a un poder adquisitivo al alza en China, incluso cuando la economía se ralentiza moderadamente. En este escenario, el archipiélago se beneficia como destino alternativo al turismo tradicional de sol y playa, combinando naturaleza, patrimonio y claves de calidad con un turista chino que busca cada vez más «viajes de experiencia» y alto gasto.
Pero el documento de Turespaña subraya una limitación estructural: la conectividad. El grueso del turismo chino a España sigue concentrado en los grandes hubs aeroportuarios peninsulares: Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran la mayoría de las plazas IATA. Balears, junto a destinos como Andalucía, Canarias o Comunidad Valenciana, crecen desde una base mucho más tímida, lo que limita su potencial de captar masivamente turismo chino.
Para que Balears pueda aspirar a una cuota significativa del turismo chino, el informe insiste en la necesidad urgente de mejorar la conexión aérea. Más allá de la fórmula actual, que reenvía turistas desde Madrid o Barcelona, se demanda la apertura de vuelos directos desde China, o al menos conexiones más fluidas, que eviten escalas y reduzcan las barreras de accesibilidad.
Sin vuelos directos
Las aerolíneas China Southern y China Eastern contactaron hace dos años con el Govern para estudiar la posibilidad de crear un vuelo directo con Palma que estimulase la llegada de turistas del gigante asiático a Balears.
Los contactos entre la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears y las aerolineas chinas se produjeron en octubre de 2023 en Estambul durante la feria World Routes, uno de los mayores eventos mundiales de conectividad que reúne anualmente a los principales operadores de planificación de vuelos, desde aeropuertos a administraciones y operadores turísticos.
El proyecto estaba en fase embrionaria y ambas partes quedaron a la espera de estudiar su viabilidad. Desde entonces no se han reanudado los contactos y dificilmente se volverá a hablar de la cuestión, al menos durante esta legislatura. Según Pere Joan Planes, director de la AETIB: «En el contexto actual de contención que propugnamos desde el Govern, podemos explorar algún segmento premium muy concreto, pero descartamos los vuelos directos desde China para atraer más turistas de forma masiva».
Más chinos y asiático y menos magrebí etc