Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Protección de Datos advierte al IB-Salut por no facilitar el historial clínico a un paciente

La AEPD avisa de una infracción muy grave después de que no se atendiera la petición ni respondiera el porqué

El IB-Salut solo facilitó información sobre los datos de un alta en urgencias y de una consulta de varios años antes a la solicitud | Foto: P. Pellicer

| Palma |

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tira de las orejas al IB-Salut por ignorar de forma reiterada la petición de un paciente para acceder a su historia clínica completa. El organismo advierte a la administración balear que corre el riesgo de cometer una infracción muy grave si no atiende de forma motivada la petición en el plazo de diez días. La administración sanitaria directamente no ha respondido a dos requerimientos del órgano de control para que formule alegaciones en este procedimiento administrativo.

El paciente que ha impulsado la reclamación solicitó en diciembre de 2024 acceder a su historia clínica completa. El IB-Salut, en su respuesta solo le remitió dos documentos, un informe de alta en urgencias de 2021 y otro de una consulta externa en mayo de 2024. Después de que esto ocurriera el afectado acudió a la AEPD que, en el mes de mayo admitió a trámite la reclamación y dio traslado de la misma al IB-Salut. La administración no contestó a ese escrito y tampoco lo hizo tres meses más tarde cuando se le dio traslado para que formulase alegaciones. Ante la falta de respuesta, una resolución del presidente de la Agencia recuerda al IB-Salut que tiene la obligación de, al menos, responder a este paciente. «Las normas no permiten que pueda obviarse la solicitud como si no se hubiera planteado, dejándola sin la respuesta que obligatoriamente deberán emitir los responsables».

La resolución recuerda que el derecho de acceso «permite al ciudadano obtener información sobre el tratamiento que se está haciendo de sus datos» y le da la posibilidad de obtener una copia de los datos personales que le afecten. En cualquier caso, añade la resolución, si el responsable de los datos no tiene posibilidad de identificar al afectado de forma correcta o no puede responder a la solicitud por alguna causa justificada, tiene que notificarlo e informar de ello a quien haya planteado la resolución para que pueda actuar.

La resolución insta al IB-Salut a contestar a este paciente en el plazo de diez días hábiles y le remita una certificación por la que se atienda a su derecho de acceso o se deniegue de forma motivada y se le aclaren las causas, si las hay para que no se le de toda la información. Recuerda que el incumplimiento «podría comportar la comisión de una infracción muy grave» que aparejara una sanción. La resolución indica que el responsable de los datos está obligado a responder en el plazo de un mes a las solicitudes de acceso que reciba y que ese deber se extiende también a los datos médicos. De hecho, indica que la historia clínica está regulada de forma específica tanto en el contenido mínimo que debe contener como en las posibilidades de acceso de los pacientes. Así, los centros sanitarios tienen que disponer de un procedimiento que garantice el derecho de acceso de los pacientes a esa documentación salvo las «anotaciones subjetivas» que hayan podido incorporar los profesionales sanitarios.

La Agencia de Protección de Datos ya sancionó al Govern el pasado mes de mayo por la elaboración de una macroencuesta a jóvenes en la que se recopilaban datos sobre orientación sexual, ideología, religión y salud en un cuestionario que se llevó a cabo en 2022.

4 comentarios

user Coca Trampó | Hace un mes

DiwgoQue lo puedas consultar no tiene nada que ver con la noticia.

user Diwgo | Hace un mes

Pues si que es raro. El historial de salud de cada uno de nosotros en la Seguridad Social se puede consultar por internet en el Portal del Paciente (porpac) que está muy actualizado, aunque lógicamente no alcanza al principio de los tiempos. Cierto que para consultarlo hay que disponer de firma digital, normal No sé entiende que no se haya entregado a petición del interesado. Salvo que el escrito se haya traspapelado entre marañas de expedientes. O al ser una petición tan poco frecuente nadie haya sabido quién era el encargado de contestarlo, cosa que suele pasar en las Administraciones Públicas.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace un mes

Denúncia ido!

user Dean | Hace un mes

Vivimos en pseudodemocracias. No somos ciudadanos, nos han degradado a lacayos.

Lo más visto