Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TURISMO

Los turistas que duermen en ‘casas de amigos’ son los que más crecen

Los alojamientos fuera de mercado son los que concentran la mayor parte del incremento de las llegadas de 2025

Las calles de Palma se han llenado de turistas durante muchos días de los meses centrales de la temporada alta | Foto: T. AYUGA

| Palma |

Los turistas que pernoctan en alojamientos fuera de mercado son responsables de la mayor parte del crecimiento de las llegadas a Baleares experimentado en 2025. Las viviendas en propiedad y las casas de amigos y familiares sirvieron de alojamiento a 3,3 millones de turistas de enero a noviembre, lo que significa que el alojamiento de no mercado creció hasta un 10,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El repunte que están registrando las cifras de turistas agrupados en este apartado es motivo de preocupación tanto para la Administración pública como para la oferta hotelera y de alquiler vacacional, dado que se sospecha que, casi con toda probabilidad, gran parte de estas supuestas casas de familiares y amigos no son más que alojamientos turísticos en cubiertos. Es decir, que las estadísticas oficiales pueden estar dando pistas sobre el incremento de la oferta ilegal y el tipo de mascaradas de las que se está sirviendo.

Mientras tanto, la oferta de alojamiento de mercado -que agrupa hoteles y similares, alquiler vacacional y otros alojamientos reglados- apenas registra crecimiento (0,12 %). Los hoteles, de hecho, se quedaron con poco más de 13 de los 15,4 millones de turistas de esta modalidad, lo que implica, de hecho, una reducción que roza el 2 % (con todo siguen aglutinando casi el 70 % del total). Según la misma fuente, el Instituto de Estadística de Balears (IBESTAT), el alquiler vacacional sí ha crecido en número de turistas: un 14,7 %.

De esta manera, en 2025 el sector del alquiler turístico ganó 237.736 turistas para llegar a los 1,8 millones. El crecimiento en el caso de las casas de amigos, no obstante, es más significativo en números absolutos, puesto que esta modalidad de alojamiento ha logrado atraer a 314.936 visitantes más que en 2024. Esos mismos datos revelan que este tipo de visitantes suponen ya casi uno de cada cinco turistas que visitan las Islas.

Tanto el sector hotelero como la agrupación Habtur, representante del alquiler vacacional, llevan tiempo denunciando que buena parte de la oferta ilegal se sirve de estas artimañas para operar en las Islas, con comercializaciones directamente en el lugar de origen y un modus operandi muy difícil de detectar para las autoridades. Desde el Consell de Mallorca, por su parte, alegan las complejidades que entraña un control efectivo de este tipo de actividad, máxime con los limitados recursos materiales y humanos de los que se dispone.

Por su parte, el Govern ha solicitado al Ministerio de Interior los registros de entrada de visitantes internacionales. Esta administración cuenta con las cifras exactas de llegadas por vía aérea y marítima y de las pernoctaciones en alojamientos turísticos, por lo que con ellas se podría obtener una estadística más fiable de las entradas reales y una radiografía del volumen de oferta ilegal.

122 comentarios

Is Lengo Is Lengo | Hace un mes

Eso no son turistas, son amigos, familiares, etc. No son un negocio.

user Cla | Hace un mes

LadyY usted y yo. ¿Volveremos a tener control de entrada aunque estemos volando desde Barcelona? ¿Y mi suegra que viene realmente a ver a sus nietos, pagará también la tasa turística? Es difícil arreglar problemas complejos con soluciones fáciles, es el limite de los populismos de ambos bandos. Esto no tiene una solución tan sencilla como la pintan muchos por aquí, y el peligro es jo..er aún más a los propios locales. A ver ahora si cuando viene a visitarme mi hija le debemos cobrar tasa turística, por culpa de unos que se compran su segunda o tercera casa y la subalquilan de forma fraudulenta.

Angelrecaído Angelrecaído | Hace un mes

Un nom curiós per una activitat econòmica submergida que perjudica als residents, pujant el preu de la vivenda, als negocis tant turístics com no turístics que sí que paguen impostos i van amb desaventatge, i als propis "amigos", que estan exposats a tot tipus de situacions no regulades. Si vas a ca un "amigo" i tens un problema, a qui reclames? A més del delicte d'evasió fiscal, que ja hauria de ser més que suficient per perseguir-ho i erradicar-ho, pensau en la mala imatge que mos dóna que tot el nord d'europa sàpiga que aquí no se fa complir la llei, que poden comprar una casa amb doblers de procedència incerta, i se pot llogar en origen sense pagar ni un duro, que ningú ho controla i que tots els que ho fan s'estan forrant. República bananera és poc. Som el paradís dels especuladors!

Fernando, me llamo Fernando Cortés... Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace un mes

Estancia en casas de amigos=alquiler turístico ilegal en B

user Embat | Hace un mes

Basta ya de alquiler vacacional (legal e ilegal) y control estricto de los préstamos a "amigos". Así Venecia murió de éxito.

user Aina Balear | Hace un mes

CachiflaNo podemos comparar la extensión de territorio de Florida con nuestras islas. Además, si bien es cierto que a mayor oferta se supone que se destensiona el mercado, en nuestro caso que no hay limitación de residentes, seguiríamos igual ya que si vienen ahora que no hay vivienda asequible imagínate si la hubiera, todo África y Latinoamérica aquí y encima seguiríamos sin vivienda para nosotros y un asco de isla construida.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

MallTotalment d'acord. Com sigui però que no surti gratuït saturar ni especular. Mos hem de fer respectar

user The cracker | Hace un mes

ToniPues ya lo ves , pasan de nosotros todos los que critican no han salido de du barrio,

user tom meu | Hace un mes

Lo de la Unión Europea al final ha sido un camelo. Te tienes que comer su moneda, sus reglas... Y claro, no podemos hacer otra cosa porque estamos atados de pies y manos.

user val | Hace un mes

JAJAJAJAJAJA.... ¿Y CUANTO MIDEN YA?..... JAJAJAJAJAJAJA

user Jordi | Hace un mes

Será por la comida o por el clima… hasta en el crecer nos ganan a los autócnonos… “ Los turistas que duermen en ‘casas de amigos’ son los que más crecen” Un aplauso para el JUNTALETRAS

user Ferran | Hace un mes

Y que sigan creciendo!! Mejor turistas que forasters!!

user Cachifla | Hace un mes

DanielFíjate como lo hacen en otros países. No lo invento yo. En usa ,por ejemplo, se construyó tanto q los precios bajaron un 30% (algunos estados no de izquierdas) y si pones un piso en alquiler en Florida puedes tardar hasta dos meses en alquilarlo. Aceptando ofertas a la baja.

user Ben i to Camelas | Hace un mes

Hay gente que tiene muchos amigos, no como el perdedor de HASTA AQUI, que no le aguanta ni el gato.

Mall Mall | Hace un mes

Miris on miris, tot són guiris, abans inclús. (Em refereixo als portals webs o les escases agències-viatges que queden). No ens em de menjar al damunt els típics morts de fam que viatgen sense diners, i després tenim el follon nosaltres de gent aquí per tot fent el borinot. Que paguin l'ecotaxa paral·lelament amb el billet. Si treus billet, pagues les taxes corresponents, i si no, no pots viatjar, ni més ni manco. Ja n'hi ha prou d'abusons edonistes vividors fotent-nos sa vida. AH! i que els Tour-Operadors TAMBÉ paguin una altra taxa, per exercir una activitat perjudicial per a la vida i futur dels illencs. (Tot dins d'un marc limitat (FINIT) de turistontos). PROU de TERR0RISME TURIST0NTÍSTIC !!! .

Mall Mall | Hace un mes

Sacatrapos, crec, sincerament, que ets un demagog i abusó de manual.

user Qué viene el cambio | Hace un mes

Estoy rodeada en el campo de segundas residencias de alemanes, el de enfrente a parte de hacer obras ilegales sin pedir permiso cada vez que vienen por Marzo, se tiran tres meses y vienen dos veces al año e invitan a sus amigos, es un chorreo diario de gente, que viene a sus casas, a beber, a estar en la piscina y a dormir, y luego se les unen los que viven al lado ( sólo alemanes) a tomar...y se junta bastante gente. Estoy de ellos, y de todos los que van del mismo rollito hasta el moño, eso es un infierno, porque son muy mal educados y super ruidosos, no respetan...y encima van de guays, exageran en sus acciones, para hacerse notar, riéndose , hablando muy fuerte sin importarles si molestan, porque no salen de la terraza, y su actitud; "es de que somos los más geniales del mundo porque tenemos tantísimos amiguitos qué nos adoran" . Uno de tantos casos de uno de sus amigos viene un matrimonio en un cuatro x cuatro, un Mercedes, con una familia con cuatro niños están una semana hospedados, luego se van, en dos semanas vuelven a venir y así los tres meses. Gracias a Dios que cuando empieza a hacer frío se van y en el invierno se está de 10 porque no hay nadie. Estoy cansada de pedirles que bajen los decibelios y ni caso ... todos los años igual de testarudos y además acampan a sus anchas porque saben que no hay ningún control.

user Verde | Hace un mes

Crecen? Cuantos cm de media? Editor, trabaja.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Rumiho entén perfectament. És simple maldat.

Roberto Carlos Huevos Roberto Carlos Huevos | Hace un mes

Me da igual, la gente está contenta con la llegada de Uber y vtcs extranjeras ¿no funciona así el turismo en todo el mundo? Pues ahora a apechugar au.

user Desencantado | Hace un mes

¿Han observado Uds. la poca cantidad de gente que hay por el centro de Palma que hable castellano?... I ja no diguem sa poca gent que hi ha que xarri mallorquí?. Acabarem en reserves, com els indis americans.

user Lady | Hace un mes

esfumadoSe supone que van a casa “de amigos”, gratis, QUE PAGUEN o se hacen las cosas bien. Acaso me han de apenar a los que les suda el bienestar de los mios y de nuestra Tierra? Si quieren poner remedio al hecho se puede y empatia la misma que ellos tienen a su prójimo.

user Desencantado | Hace un mes

blancosobrenegro¿Qué nos has 'llamao'?

user Lady | Hace un mes

ClaEs fácil, llegarán a la isla en avión o barco.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace un mes

PerePerejil porque lo dices tú no pues vale sera así adios

user blancosobrenegro | Hace un mes

Trump says he will seek to ban institutional investors from buying single-family homes. People live in homes, not corporations (cbs news) Lo mismo que la UE y nuestro Gobierno Sanchista.

user Mr. Nobody | Hace un mes

Se ríen en la cara de la gente. Consecuencia directa de poner la isla a su disposición. Campar a sus anchas, su idioma en todas partes, facilidades para todo , privilegios, ellos primero siempre...si hasta en la pandemia se les permitió viajar aquí cuando los españoles no podían moverse. Ahora vienen los lamentos. Pues a comérselo con patatas...

user Lluc_v2 | Hace un mes

A los "amigos" hay que meterles 100.000 euros de multa. ¿Podemos volver a la época en la que más prosperidad había en estas islas, en la que todos los turistas se alojaban en hoteles y la vivienda era para los locales?

user Selenita | Hace un mes

Cada día se ven a extranjeros en verano por barrios periféricos y por el centro de Palma con la maletita y el teléfono móvil en mano buscando la dirección de la casa del " amigo".

Sedro Panchez Sedro Panchez | Hace un mes

Damià de C'an ProhensNo, Hulio! Yo no soy ese que dices. Lo que si es seguro Que Sanchez nos lleva a la ruina!

Daniel Daniel | Hace un mes

CachiflaHabiendo oferta, el precio subirá igual. Recuerda la época de Aznar donde se construyó más que en Francia, Italia y Alemania juntas

user Cachifla | Hace un mes

M. RajoySi Pedrito trae 500.000 al año. Vamos a suponer q se meten 5 en cada vivienda. Pues se necesitan 100.000 al año. No te parece q este es un problema q los zurdos no pensaron? Jajaja. Y tú los votas.

user Cachifla | Hace un mes

M. RajoyNo sé si compran o alquilan. Pero supongo q hasta tú te podrás dar cuenta q esas 500.000 personas necesitan casas. Y si no se construye, no hay oferta. Y si no hay oferta sube el precio de todo. No lo entiendes no? Por cierto quien trae a esos 500.000? Jajaja si. Pinocho.

user Mateo | Hace un mes

Dicen que pasan las vacaciones en casa de amigos, pero no es verdad, son contratos de alquiler que se realizan en el país de origen y la Hacienda de aquí no ve un euro. Poe ejemplo, un inglés tiene un chalet aquí y lo alquila a otros ingleses, pero el contrato y pago del alquiler se hace en Inglaterra.

user Pedro | Hace un mes

Yo siempre que he viajado he ido a hoteles, será por eso que no soy muy alto.

Alf Alf | Hace un mes

depen dels amics . .. han de tenir booooo

user Gérald Mso | Hace un mes

¿Se denunciarán entre sí los mallorquines y los menorquines? No solo los extranjeros alquilan a los turistas. 🤔

user Damià de C'an Prohens | Hace un mes

Sedro PanchezEl multiniick se ha cambiado la foto de perfil, del ángel clásico de los anunakis (historia infantil), ya saben el derechoso angelcansino, a un meme del jefe de estado número dos (una obsesión psicópata), está claro que hay gente que envejece pero no crece.

user Passarell | Hace un mes

I segur que ho declaren.. Venga ja...son els primer que es queixen del nadius i venen aquí, fan doblers i no en deixen CAP

user Cachifla | Hace un mes

PereSegún el consell de Mallorca hay 23700 licencias de viviendas turísticas y calculan unas 8000 más ilegales. Sobre 652.000 viviendas. Los números están ahí. Incluso para un zurdo.

user Cachifla | Hace un mes

PereComo buen zurdo manipulando los datos. Dices 400.000 plazas hoteleras. Eso no son viviendas. En Mallorca hay 652.000 viviendas. Y solo 25.000 licencias turísticas. Eso da menos de un 5%. Hace falta q te explique más? O lo dejamos ahí y lo haces el ridiculo?

user Ponte Alegre | Hace un mes

Pues al llegar al aeropuerto, todos de vuelta a casa ...!!!

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Cachiflavols dir que els que venen sense papers compren totes les cases? Crec que els que les compren son uns altres, sou molt fàcils d enganar els fatxa pobres

Yomisma Yomisma | Hace un mes

Loly GarciaY tus amigos Alemanes se pasan todas las semanas recibiendo amigos.......

user sobrasada | Hace un mes

Casas de campo y chalets que alquilan en sus paises de origen sin dejar un céntimo aqui

user Bunyol Foradat | Hace un mes

Tachaaaaaán !!! Sorpresa !!!

Rumi Rumi | Hace un mes

Loly GarciaNo entiendes nada !!!

user Pere | Hace un mes

CachiflaSeñor Cachifla, a ver si el que maneja datos falsos es usted: "En Mallorca hay un número significativo de plazas turísticas, con unas 430.000 plazas en total (hoteles y viviendas vacacionales), de las cuales unas 104.000 son de viviendas vacacionales registradas (ETV), según datos de 2025, gestionadas por el Consell de Mallorca y el registro del Gobierno de las Islas Baleares". Haciendo bien las cuentas las viviendas vacacionales legales ya representan un 25% de la oferta. Si a eso le añadimos la cuantiosa oferta ilegal la cifra se aleja muchísimo de ese misérrimo 5% que usted se saca de la manga. Yo le pongo cifras oficiales. ¿De qué fuente ha sacado usted esos datos? ¿De la fuente de las tortugas?.

user Pere | Hace un mes

Alfa 7Hay que ver qué ingenuidad demuestra Alfalfa 7 con este tema. "Si vienen a gastar dinero..." "si son amigos...". Contrasta con la dureza que exhibe a la hora de juzgar otros temas mucho menos lesivos para Mallorca. Entérese, la mayoría de esta gente no son amigos sino usuarios de alquiler vacacional ilegal. A ver si nos caemos de ese guindo sesgado.

user Solleric | Hace un mes

Sa taxa turística dedicada a crear inspectors de pisos turístics il.legals , fer una pàgina web per denúncies, amb un estiu , arreglat.

Sedro Panchez Sedro Panchez | Hace un mes

Lo que crece son los ilegales Que duermen en pisos patera! Y muchos son okupas o inquiokupas Para cuando una noticia de esto ?

user Troll Ebus | Hace un mes

Loly GarciaLoly, eres muy ingenua. Espero que no tengas que buscar una casa de alquiler para vivir en Menorca. Un saludo.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

XusAixí és, és hora de deixar de fer de curts

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un mes

de guardiaEsq vivimos en una dictadura, yo invitaré a quien quiera, amigos familiares etc, lo q faltaba

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un mes

Yo cuando voy a Alemania también me alojo en casa de amigos, nos juntamos en su casa

user dmollf | Hace un mes

Claudio RanieriFeliz Año estimado Claudio. Un año más pero seguimos con la ultraturboderechafranco culpables de todos los males... El problema de que en Mallorca ya no se pueda vivir, no es de las pateras o de los millones de nouvinguts que llegan vía Barajas en avión. Claro que no. Pero si estos millones de trabajadores, que son simple mano de obra barata-esclava, no estuvieran, pocos guiris podrían permitirse el lujo de venir a Mallorca. Porque la cajera del Mercadona o el camarero del bar de enfrente de la casa del "amigo" cobrarían 4mil al mes. Imagínese el precio del café con leche para pagar esos sueldos. Hay que ser muy limitado para no ver que con los sueldos de los 70 80 90 e incluso 2000, los residentes vivían muy bien. Si querías tener el hotel abierto, tenías que pagar buenos sueldos, sino el personal se largaba a trabajar en el hotel de enfrente. Solución, llenar Europa de esclavos dispuestos a trabajar por una miseria y vivir 25 en una casa. Si de verdad se cree su discurso, empiece a reflexionar si le han tomado el pelo, con esta repentino apego europeo de acoger a todos "los pobres del mundo"... que tenemos desde hace 20 25 años. Y a quien beneficia el negocio. Antes parece que nos importaban una PM y nos limitábamos al Domund o la la ONG de turno. Ahora los queremos a todos aquí. Hay que ser borrego para no verlo...

user Cachifla | Hace un mes

PegabotsPero tú sabes el éxodo de riqueza q está generando hacienda?Si siguen echando gente quien va a pagar todos los chiringuitos?

user Cachifla | Hace un mes

Claudio RanieriSe q de estadísticas tampoco controlas. Los pisos alquiler turísticos representan el 5%. Si los prohibes todos no cambiará el precio del alquiler. La culpa es del gobierno y su ley de vivienda claramente. Y evidentemente los 500.000 q trae Pedrito cada año requieren casas , q tú no quieres q construyan.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace un mes

Pues muy bien mientras estén aquí y gasten no me parece mal mientras sean amigos y no paguen por el apartamento que fuera ilegal pero si son amigos pues vale

Mall Mall | Hace un mes

Politimerdutxos = CULPABLES del terrorisme habitacional que assassina a la vida i futur dels illencs .

Pili Pili | Hace un mes

¿Casas de amigos en las que también habitan esos supuestos amigos, o simplemente segundas residencias "prestadas"?.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

jajaja, és que som beneits. Els alemanys són gent molt sociable.

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace un mes

Nuestros hjdp de políticos, da igual de PP que de PSOE, no quieren hacer absolutamente nada para combatir esto porque ganan dinero con esto. Si realmente quisiesen sería tan fácil como meter al turista en la ecuación, me explico. Crear un registro online y obligar a que el turista tenga que registrar su reserva allí y que si no lo hace y se le pilla en una inspección se le mete una multa gorda.

user The cracker | Hace un mes

A mi casa viene quien a mi me da la gana , faltaría mas

user Toni | Hace un mes

A los residentes en la isla, al volver desde el extranjero, como nos cuentan?

user Frandelajungla | Hace un mes

Con razón mido 1,65. Siempre durmiendo en hoteles……

user sargantana | Hace un mes

ISLAY tu crees que te haran caso de la denuncia que puedas poner.

user Dudo, luego existo | Hace un mes

Este tema es indignante. No se persigue el alquiler turístico en viviendas y Palma está llena de ellas. Es un cancer. No aportan nada y consumen nuestros recursos ¿¿¿¿cuando pondrán orden de una vez con inspecciones los políticos locales???? No es de recibo que pidan pruebas más allá de fotografías o cualquier información que los vecinos puedan aportar, a partir de ahí, corresponde a la Administración investigar las conductas ilícitas. Una cosa es comprar viviendas para vivir y otra para delinquir.

user Aina Balear | Hace un mes

Muchos de los que se quejan por aquí de los "turistas" a ellos les encanta ir un fin de semana de viaje a casa de un amigo o familiar. Tened en cuenta que cuando vives en Mallorca te salen amigos por todas partes, como los donetes. No se puede prohibir a quién alojas en tu propia casa, pero sí veo buena idea que la ecotasa fuera en el aeropuerto, en llegadas, al menos para compensar el gasto en recursos naturales y recursos públicos en general.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

Pero le culpa de que los residentes no podamos comprar una vivienda según dicen algunos es de los que vienen en patera... Beeeee beeeee beeeee Como la extrema derecha te busca enemigos abajo para que no le recrimines al auténtico culpable de arriba!

user Damià de C'an Prohens | Hace un mes

Si en un aeropuerto yanki te hacen 80 preguntas a tu llegada, de donde te vas a hospedar, número de contacto de dicha dirección, tiempo estimado de vuelo de vuelta, o en UK si vuelas a menudo al país te hacen preguntas de a que te dedicas, donde vives...pues que hagan lo mismo aqui, un control de cuanta gente pasa por dice que pasa, cuanto tiempo están, etc...pero esto lo dictamos nosotros no una ley europea que les beneficie. Cambiemos las leyes,.tiene que haber un mínimo de residencia obligada en el pais al comprar un inmueble, sabemos que solo quieren especular y que no contratan mano de obra local ni constan las obras o trabajos en ningún lado, son unos piratas.

user Laronet | Hace un mes

Ahora resulta que también vamos a perseguir el intercambio de casas o que yo le deje mi casa a quien me salga de ahí.....nos está quedando un país comunista total...y algunos defendiendo denunciar a sus vecinos....por envidiosos.

user de guardia | Hace un mes

Además de pagar los correspondientes impuestos si quieres invitar algún amigo o amiga unos días a tu casa hay que pedir permiso, licencia y autorización a la autoridad democrática correspondiente y te lo dan o no.

user Nordico | Hace un mes

Aquest home MOLT ENFADAT vol convertir Menorca en una reserva per a Menorquines, amb tanques altes, filferro espinós i guàrdies armats a l'única entrada. Malauradament, aquest home oblida que el turisme ha estat la principal font d'ingressos de l'illa durant anys, proporcionant un mitjà de vida segur a molts Menorquins. També oblida convenientment que la situació actual és el resultat d'anys de política governamental, una cosa que no es pot revertir d'un dia per l'altre. La vostra negativitat no millorarà el futur; és millor centrar la vostra energia en suggeriments positius; ens poden fer bé. Salutacions cordials.

user Xus | Hace un mes

Miris on miris, tot són guirisEstic en vosté. S'ha de pagà quan entren a Mallorca no a s'hotel.

user KIM | Hace un mes

No digo que no hay amigos que vayan a casa de amigos, pero la noticia es fácil de entender, no hay necesidad de extenderse mucho, tal vez el principal problema de la masificación actual, respecto al turismo, es sin duda el alquiler vacacional, el encubierto, el ilegal y el legal en pisos de comunidades, no entiendo como no se entiende y como se sigue y seguira sin hacer nada

user Pegabots | Hace un mes

ISLAHay que permitir denuncias anónimas y compartirlas con la AEAT, que esos sí asustan. La gente no quiere denunciar a su vecino arriesgándose a problemas y a sabiendas de que poco o nada van a hacer las autoridades de turno.

user Uepcomanam! | Hace un mes

Dades sense cap sorpresa, jo he conegut gent d'Alemanya q "deixa" sa casa de Mallorca a amics i coneguts directament i uep, també mallorquins, q s'hotel està ple, no passa res, hi ha un xalet o apartaments aquí devora per es mateix preu. Problema, dins el marc i legalitat actual, molt mal de resoldre. Si es deixa q tothom q vulgui pugui comprar un habitatge cada vegada serà més difícil per es illencs viure-hi.

user ISLA | Hace un mes

Tenemos que acostumbrarnos a denunciar cuando vemos tantos "amigos" diferentes en casa de nuestros vecinos. De nosotros depende que se cumpla la ley

user Anonimus | Hace un mes

¿ A qué llamamos amigos? Todos sabemos que en nuestro entorno no hay más de cinco amigos a los que invitariamos a pasar las vacaciones en nuestra casa y menos sino estamos en casa. Los "amigos" deben pagar la ecotasa, siempre. Por esta razón la eco tasa debería cobrarse en puertos y aeropuertos. Además esto destaparía alquileres ilegales, y a su vez desincentivaría la compra de inmuebles especulativa. Motivo por el cual no se hace así; la incapacidad de los políticos para organizar al país sino se trata de sus sueldos.

user Sacatrapos | Hace un mes

MallT'has deixat sa opció de llevar totes ses paguetes a gent de fora que no fa feina o nomes en fa 4 mesos a s'any i la resta a viure de paparres per ferlos partir d'aquí.. que aquests tambén ocupen casa i consumeixen recursos, o no??? Per cert, tenc una finca de 20 corterades amb una casa de lloguer vacacional que no molesta a absolutament ningú. ¿Que trobes que m'ho han de prohibir també? Si no fos per es lloguer vacacional ja l'hauriem venuda fa 10 anys. Gràcies al lloguer vacacional la podem mantenir i sobretot seguir cuidantla, perquè necessita moooooltes hores de feina i maquinària cada any a dins ses 20 corterades. Justament tenim uns 1000 garrovers però no treuen ni per pagar es salari mínim i enguany ja no n'hem aplegada cap de garrova. Gent com tu estau cegats ideològicament, per això no aconseguim protegir de veres ses illes, perquè tot ho feis desde sa ceguera i sense escoltar a qui realment hi posa ses mans. Passa que no feis feina i teniu massa hores per protestar i embuarvos ses idees tots solets. I si, hem preocupa molt es futur des joves de sa meva família, no podràn progressar mai, mentre veuen com milers de persones venen a viure aquí i amb 4 mesos de feina a l'any tiren endavant gràcies a lo discrimatoris que son els serveis socials.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Hem de fer pagar l'ecotaxa a l'aeroport

user Gambius | Hace un mes

Es un turismo que deja ganancia a unos pocos y sobre todo en origen,con gente que ha invertido para especular ,todo se cuece en el origen y aquí solo llega migajas y problemas.

user ronin | Hace un mes

Es el resultado normal de que la mitad de los que compran casas en las islas son extranjeros turistas. Para eso están esas casas, para sus dueños y sus amigos.

Argelia está mandando presos Los votos de la democracia📩 | Hace un mes

Vale,pagar agua por tramos.A partir de una cantidad normal para un hogar se multiplica por mad y más.Ya dije en una ocasión que en los 80 en mi ciudad se hacía y nadie normal lo veía msl, claro si cobras en negro ,es porque pagar te va mal

Ricardo Ricardo | Hace un mes

Ninguna novedad. Si los propios mallorquines somos los que vendemos nuestra propia isla en forma de apartamentos y chalets a los guiris, que nos sorprende que los propios mallorquines también le alquilamos de extrangis nuestros propios apartamentos y chalets!!??? La pasta y la avaricia manda por encima de todo lo demás sin importarnos si mañana será nuestro hijo, padre o hermano el que nesecite de verdad un alquiler. Como se dice cuando regresamos a nuestra "querida isla"..??? "Sa roqueta"..!!!??? Patética hipocresía!!!!

user Hasta aquí | Hace un mes

No gastan en vivienda, no gastan en comidas o comercios. ¿Alguien nos sabe explicar por qué el turismo trae riqueza? JAJAJA...

user esfumado | Hace un mes

Mall(modo irónico). Aquí tenemos unas autenticas declaraciones y propuestas de un auténtico "democrata", que defiende la paz social, la libertad, la presión fiscal y confiscatoria y leyes prohibitivas y restricciones de paises al estilo Corea del Norte Madre mía. El presidente Norcoreano es un aprendiz dictatorial al lado del "amigo" Mall. Dejamos a este señor al mando de la isla y en 5 minutos nos crea un caos social y laboral absoluto y destrucción del tejido empresarial y comercial que nos queda. Por cierto. Cuando el señor Mall viaja fuera de la isla, le gustaria ser tratado como dice.??? Sus vacaciones le costarían bastante más. Eso quiere.?

user pep LOPES | Hace un mes

Supongo que ahí entran las casas de mallorquíns que las alquilan ilegalmente a españoles o alemanes, luego van a las manifestaciones contra turismo y votan PSOE mes

Dolores Dolores | Hace un mes

En casa d amigos a 70 euros el amigo y la noche, y los demás somos tontos.

Allá va so mare Allá va so mare | Hace un mes

Blanco 🐻‍❄️🤍 y en botella 🍼🍶, ya saben por dónde tirar del hilo 🧵😂 Ademes contra mes amics, mes endins...

user baixamaner | Hace un mes

Encara no se pq em van censurar el comentari que deia que el pitjor enemic dels hotelers es el lloguer turístic. Algo que esta demostrat en xifres.

user perrymason | Hace un mes

Y encima esos "amigos" le hacen la vida imposible a las Comunidades de Vecinos y el 99% del dinero se va directo a Alemania, Suecia, Madrid....sin pasar por la caja de la Hacienda Balear por lo que todo son puntos negativos... A eso súmale que le roban clientela a los locales que SI tienen licencia turística (Hoteles, Hostales, Agroturismos...) y que dan empleo a miles de trabajadores. Hay que erradicar el Alquiler Turístico Vacacional tanto el "legal" como el ilegal....Turistas a Hoteles y similares que para eso están. La vivienda para residentes, familias, trabajadores, jóvenes, parejas....y NO para montar negocios lucrativos que solo molestan y no dejan ni un euro en las islas.

user Solagne | Hace un mes

Fora guiriis YA!... a alguno le pasara algo gordo.

user Santi Transporter | Hace un mes

Por lo menos los otros solo pedían un cigarro, esto son los de un chalet amego😭

user Solagne | Hace un mes

Jjaja....los guiris ecplotan Mallorca

Sinnombre Sinnombre | Hace un mes

Me temo que el centro de todo es la CODICIA HUMANA, algo de lo que aquí en las islas, tenemos muchos expertos. Y no bastaba con los de aquí, ahora aguantamos la codicia de los de fuera. Hartos estamos de ver cochazos con matrícula extranjera que se saltan todos los límites de velocidad y te miran con aires de superioridad.. Hay que plantarse

user Sanitario | Hace un mes

Muchos son alquileres turísticos disfrazados ,les dicen que si alguien pregunta decid que sois amigos o familia,en nuestra comunidad hay un chalet así hace años,fue turismo a inspección y les contaron somos amigos del propietario...y así cada semana se cambia de amigos y no se puede hacer nada

user MIguelDE | Hace un mes

LadyNo sé si vas un pelín mal enfocada, Lady: estos "amigos" no pagan 30€ al día, sino pagan, como en casa de mi vecina, con piscina tampoco ecológica, más bien 300€ al día- sín que se entere ATIB. Por mí deben de ubir ecotasa a todos que lleguen en PMI, pero no ayudará...

Pauet Pauet | Hace un mes

blancosobrenegroNo interesa, es mas facil exprimir a los de aqui.lo mismo con la cantidad de coches con patente extranjera que circulan por aqui que no pagan ningun impuesto.ningun control.

Radames Radames | Hace un mes

A molts de xalets, quasi tots amb piscina, propietats de no residents i sense distintiu de lloguer turístic, veus rodar tot l'estiu cada setmana un raig "d'amics" dels propietaris. Arribam a pensar que el propietari és molt empàtic i que és molt desprès i caritatiu. Normalment cada anys els amics que venen són diferents. El que no sabem és si en el seu país d'origen, la seva Hisenda té cap control del molt probable pagament dels serveis prestats i que segur que han de fer. O si allà s'ho paguen en negre sense satisfer imposts. Els lloguers han de reportar més de 8000 euros al mes i en els seus països haurien de ser capaços de trobar el rastre. S'ha de controlar sobre tot per salvar Menorca, però també com a greuge comparatiu amb els que ho fan legalment.

user Cla | Hace un mes

Lady¿Y quien se la cobra? Los mismos que les están hospedando? ¿Como pensa implementarlo? Y lo digo sin ánimo de polémica. Es que no lo veo viable x logística.

jaume jaume | Hace un mes

Eliminar todo incluido y coches de alquiler,tambien eliminar hoteles rurales

user sisto | Hace un mes

En mi finca hay cuatro pisos que tienen una cantidad de amigos que da envidia. No sé si me explico.

Pedro Pedro | Hace un mes

Hay propietarios extranjeros de viviendas que envían la tarjeta intermodal por correo al extranjero,los amigos, familiares y conocidos no pagan transporte público.

Pedro Pedro | Hace un mes

Muchos propietarios les envían la tarjeta intermodal por correo al extranjero y cuando llegan los familiares, amigos o conocidos no pagan transporte público.

user Usuario | Hace un mes

Es lógico teniendo en cuenta los exagerados precios de la hostelería en general, aunque lo justifiquen por el desmesurado abuso fiscal y de costes que puedan padecer.

Hola Hola | Hace un mes

LadyTotalmente de acuerdo contigo . No es solo el agua es todo lo demás que le sigue a la explotación turistica en una engañosa Reserva de la Biosfera .

MÓNICA GALERA Elver Galarga | Hace un mes

LadyLo siguiente será poner una cámara web que monitorice lo que hacen mis invitados en mi propia casa, no vaya a ser que respiren aire con ozono o lleguen a beber del grifo agua con nitratos. Es por su seguridad

Mall Mall | Hace un mes

1. Restricció immediata de comprar casa/pis a estrangers NO RESIDENTS. (I cas de residir, que ho demostrin almanco de 10 anys) 2. Persecució i Erradicació total del lloguer turístic (inclòs el " "legal" " actual). Els lloguers han de ser PER VIURE 3. Restricció severa d'entrada a vehicles estrangers sense justificació formal i seriosa (qui vulgui vehicle, a llogar) 4. Restricció d'aigua, amb talls inclosos, a tota actitat turística i per a foranis, que acostumen a malbaratar-la, atemptant també contra el nostre dret innat a disposar NOSTRA AIGUA 5. Rent-cars, limitats al 50%. (Impossible l'actual flota, invasiva i que satura tot) 6. Tot pis/casa ja comprat per estrangers NO RESIDENTS, que pagui un 800-900% més d'IBI , per clara especulació i acaparació per enriquir-se, perjudicant greument a la població autòctona. (I si no els agrada, a vendre i cap el seu país, especuladors! ) 7. Reducció dràstica d'avions turístics, principalment: porten massificació, col·lapse, saturació i contaminació, greus (més que els creuers) PROU DE TERR0RISME S0CIAL !!!

user luis63 | Hace un mes

Menorca es un espacio limitado con recursos limitados, no podemos vivir de un turismo super masificado, y sin limites. Y los jetas del Airbnb seguirán haciendo lo mismo, siendo muchos de ellos del partido que dice que no al turismo, hipocresía máxima.

user Mallorqui | Hace un mes

Por culpa de nuestros politicos la ecotasa NO se paga en el aeropuerto y mucha gente se libra de pagar.

user La roqueta...😅 | Hace un mes

Subir la ECOTASA...entre otras.

user esfumado | Hace un mes

LadyDiscrepo de tu "medida", totalmente injusta. Con ese precio disparado, abusivo, e ilegal de ecotasa que propones. Castigas a la clase media. Ninguna familia de clase media de 4 componentes podrá pagarse el avión, el hotel una semana o apartamento, el coche de alquiler, comida, restaurante, y 120 € dia de abusivotasa. Y no vendrán. Sin embargo, los millonarios del agroturismo o hotel 5 estrellas de 600 €/noche lo podrán pagar, y tambien los amigos hospedados en casa de familiares. Por cierto. El agua que pueda gastar una familia una vez al año en casa de amigos no es problema. El problema son los agros de 20 tn./dia y hoteles enormes.!!!

user Bufada | Hace un mes

Esta noticia no se la cree nadie, además es el tipo de turismo que se está ofertando en algunos países europeos porque en tu casa los problemas los vas a recibir tú a la vuelta con tus vecinos y seguro que tus amigos mirarán lo que es el exceso de consumo de agua lo que son los suministros de la casa....

user Sebas | Hace un mes

No son casas de amigos. Es alquiler vacacional ya preparado desde su país. Y vienen con esa excusa. Casas solo para españoles y los guiris a hoteles. Así esta la cosa que mis hijos no podrán adquirir una vivienda por la especulación que genera el alquiler vacacional

Sivana Sivana | Hace un mes

El turismo que nos daba de comer ahora nos come, nos devora!

user Josefa Llucdamerda | Hace un mes

LadySi si, pero con Europa hemos topado

user Lady | Hace un mes

La única solución es subir la ecotasa para todo aquel que no reside en la isla un mínimo de 10 meses. 30€ al día por consumir un agua que no tenemos entre mil cosas más. Ya que tienen casa gratis es un chollo pagar solo 30€ diarios. Y que nadie me hable de inconstitucional, porque más inconstitucional es tener la caradura de ir a un sitio de vacaciones gastar agua para ducharte no se cuantas veces al día, limpiar los coches y barcos como si tuvieran más necesidad que un lugareño que ni puede beberla por su escasez. Si hubiera verdadera justicia y no se discriminara a las personas nunca se sometería a un pueblo a no tener agua potable en pro al divertimiento de otros.

Mall Mall | Hace un mes

1. Prohibició immediata de compra a estrangers NO RESIDENTS demostrats (almanco 10 anys) 2. Prohibició total de tot lloguer turístic (inclòs el " "legal" " actual). 3. Prohibició d'entrada a vehicles estrangers sense justificació formal i seriosa (qui vulgui vehicle, a llogar) 4. Rent-cars, limitats al 50%. (Impossible l'actual flota, invasiva i que satura tot) 5. Tot pis/casa ja comprat per estrangers NO RESIDENTS, que pagui un 700-900% més d'IBI , per clara especulació i acaparació per enriquir-se, perjudicant greument a la població autòctona. (I si no els agrada, a vendre i a marxar d'aquí, especuladors! ) 6. Reducció dràstica d'avions turístics, principalment: aporten massificació, col·lapse, saturació i contaminació, greus (més que els creuers)

user blancosobrenegro | Hace un mes

Y ante la sospecha de alquiler en origen, los equipos de inspección empiezan por lo más simple: consumos eléctricos, agua, comunidad… No determinan por sí solos la residencia fiscal, pero sí son el primer indicio para abrir una actuación. Y aquí viene lo importante: según la Ley General Tributaria, si la Administración presume que has pasado más de 183 días en España, eres tú quien tiene que demostrar que no es así. No al revés. ¿El resultado? Que un propietario extranjero puede encontrarse con un problema serio: – España puede presumir residencia fiscal por consumos compatibles con uso continuado. – Su país de origen también puede considerarlo residente fiscal porque allí declara vivir, trabajar o tener su centro de intereses. – Y entonces tiene que justificar ante dos haciendas dónde vive realmente, dónde tributa y por qué. Para defenderse en España tendrá que presentar extractos bancarios, consumos, movimientos, declaraciones de impuestos y pruebas de vida en su país. Y si en su país tampoco declara todo, o allí también está “jugando” con la residencia, queda pillado al instante. Vamos, que por intentar esconder un alquiler turístico encubierto puedes acabar con un lío de doble residencia, doble tributación y dos administraciones pidiéndote explicaciones. Esto no lo dice el artículo, pero es exactamente así como funciona en la práctica

user Mateu | Hace un mes

"Los turistas que duermen en ‘casas de amigos’ son los que más crecen" Yo dormí muchas veces en casas de amigos y me quedé en 1.69 cm.

Lo más visto