Los ciudadanos de Baleares apuestan por los coches híbridos o eléctricos, puesto que ya suponen más de la mitad de las ventas, según asegura el presidente de Faconauto Illes Balears, Lluís Pol. En este sentido, argumenta que los que más se venden son coches híbridos, puesto que los eléctricos únicamente representan el 10 % del total de las matriculaciones, aproximadamente. Cabe destacar que el de diésel cada vez tiene menos peso y ya está por debajo del 5 %.
«Baleares es la comunidad autónoma que porcentualmente está matriculando más coches eléctricos. Sólo en el último año las matriculaciones se incrementaron «de forma exponencial», resalta Pol.
A su modo de ver, una prueba de la buena acogida que están teniendo los coches híbridos o eléctricos es que las ayudas del plan Moves III se han agotado y el Govern ha tenido que ampliarlas aportando 13.545.000 euros, por lo que el presupuesto total ha ascendido a 22.882.064 euros. Según han informado desde la Conselleria d'Empresa, Autònoms i Energia en 2025 se tramitaron 3.726 solicitudes de ayudas para comprar coches híbridos o eléctricos; mientras que en 2024 fueron 2.202, lo que representa un incremento del 65 %.
Los precios han bajado
El presidente de Faconauto Illes Balears sostiene que los precios de los vehículos híbridos o eléctricos se han reducido y ahora son equiparables a los de gasolina de gama media, ya que rondan los 30.000-35.000 euros. «Hace unos años, los eléctricos y los híbridos eran un 25 % más caros que los de gasolina, aproximadamente. Sin embargo, el mercado ha evolucionado mucho y ya se pueden encontrar buenos coches híbridos o eléctricos a precios asequibles».
Además, resalta que los vehículos no contaminantes están exentos de pagar la tasa de matriculación, así como otros tipo de desgravaciones fiscales. Además, suelen poder estacionar gratis en las zonas ORA, a lo que añadir el ahorro en combustible. «La inversión se rentabiliza», sostiene.
El presidente de Faconauto Illes Balears expone que las características de los vehículos eléctricos o híbridos cumplen los requisitos necesarios para poder circular sin problemas por Baleares, debido a que las dimensiones de las Islas no son muy elevadas. Además, desmiente que los coches eléctricos sean propensos a incendiarse.
El parque automovilístico de España en 2025 fue de más de 34 millones de vehículos. Los coches eléctricos: son 104.262. Esta cifra representa un minúsculo 0,3%. Por más que se empeñen en vender los coches eléctricos, en artículos como este, la enorme mayoría de la gente no se traga el cuento chino del coche eléctrico, que es unas pilas “made in RPCh” con volante, ruedas y muuuchas lucecitas