La planta incineradora de Son Reus en Mallorca recibirá, tratará e incinerará residuos producidos en Eivissa y Formentera antes de verano, según ha explicado este jueves el vicepresidente y conseller insular de Medi Ambient, Pedro Bestard. Lo que está garantizado es que se empiece la prueba piloto este año, sin más retrasos, porque la fecha inicial para su puesta en marcha era el pasado otoño.
Otra novedad, de la que el gobierno insular no tiene noticias, es que el Govern cuenta con un informe en el que se valora la posibilidad de traer también basura de Menorca. «No nos ha llegado nada por parte del Govern o el Consell, pero la planta de Son Reus tiene capacidad suficiente para recibirlos», ha precisado Bestard. De hecho, la idea de formalizar un modelo de tratamiento autonómico es algo que la normativa permite y que era cuestión de una decisión política para desarrollarlo.
Todo esto se debe a que el único vertedero que hay en las Pitüses, el de Ca na Putxa, está llegando a su límite, mientras que el de Es Milà, cerca de Maó, también tiene fecha de caducidad. La importación a Mallorca de residuos producidos en Eivissa y Formentera implicará que al año circulen 1.250 camiones entre el Port de Palma y la planta incineradora de Son Reus, lo que equivale a solo tres vehículos diarios, según las estimaciones oficiales que se han hecho desde el Consell de Mallorca.
Para entender qué representan los tres camiones diarios sobre el cómputo total, este pasado martes, por ejemplo, entraron a Son Reus 667, mientras que a lo largo de un año lo hacen unos 220.000, según datos de la institución insular.
Los camiones llevarán la carga sellada para evitar olores y fugas y llegarán en un barco exclusivo para este cometido. Lo harán de lunes a viernes muy pronto por la mañana para reducir molestias en las carreteras de la Isla. Algo común por lo que se refiere al transporte de mercancías. El cálculo mencionado se basa en que durante el primer año de esta prueba piloto se traerían 30.000 toneladas de basura producida en las Pitiüses. De media, cada camión transportaría 24 toneladas.
Por otra parte, si pasado el periodo de prueba del plan piloto se llegan a importar las 80.000 toneladas que cada año se vierten en Ca na Putxa, esto supondrá que al año circulen hasta Son Reus 3.350 camiones, menos de diez diarios. Esto supone un 1,5 % de los que actualmente llegan a Tirme, según datos del Consell.
TururuCapital también del casos de cáncer, en comparación a poniente.