La captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los planes del presidente de EE.UU., Donald Trump no están teniendo impacto en el precio de la gasolina, según han informado los expertos consultados por Ultima Hora. Poco o nada tiene que ver el tumultuoso 2022 y la invasión de Ucrania con lo que, de momento, se vive hoy día en términos de afección a los precios del combustible, asegura el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans.
Según el histórico de precios del Ministerio para la Transición Ecológica, la invasión de Ucrania a principios de 2022 provocó que los precios se dispararan ese año, obligando al Gobierno a habilitar la famosa bonificación de 20 céntimos por litro. En Baleares, se alcanzó un pico de 2,18 euros por el litro de 95 octanos en junio de ese año. Desde entonces, los precios fueron descendiendo de manera más o menos sostenida hasta llegar a los 1,53 euros actuales por litro de 95 de este inicio de 2026.
Mayans resalta que la situación actual es de «total normalidad». Además, señala que se prevén «pocas oscilaciones» en el precio de la gasolina y confirma que la captura de Maduro no ha perturbado la tendencia a la baja registrada desde el pasado noviembre en las Islas. «No esperamos tampoco que haya cambios significativos, el mercado está tranquilo y los consumidores se comportan también con normalidad: no hay miedo ni vemos que vengan a hacer acopio de combustible por lo que pudiera pasar». Para Mayans, sería «bastante sorprendente» que la situación tomará un cariz diferente, a pesar de la imprevisibilidad del escenario geopolítico actual y de la industria mundial del combustible. Como si el mundo, afirma, se hubiera acostumbrado ya a vivir con tranquilidad instalado en la incertidumbre.
Luis García Langa, director de Mercados de SDC Analistas, expone que «la reacción inmediata debe ser de bajadas de precio, por una simple ley económica de oferta-demanda: si se empieza a exportar petróleo de Venezuela, hay más; por lo tanto aumenta la oferta. Eso sí, hay que ver lo que efectivamente llegará al mercado». En este punto, explica que «el petróleo venezolano necesita un refinado especial y los pozos, tuberías y otras infraestructuras están deterioradas, por lo que se tendría que hacer una inversión brutal. Visto todo esto, dudo mucho que influya de manera muy directa en el precio del petróleo».
Impacto a medio-largo plazo
Preguntado por si a medio-largo plazo los planes de Trump de extracción de petróleo en Venezuela podrían tener más consecuencias en los precios, Langa responde que «no parece que el petróleo venezolano vaya a ser muy importante cara al precio global, incluso recuperando infraestructuras».
A su modo de ver, hay factores que a medio plazo pesarán más. «En la parte de la oferta, el mercado está muy concentrado, la OPEP+ manipula los precios a su antojo y puede decidir reducir producción para ajustar lo que venda Venezuela. En el lado de la demanda, una mejora económica global haría incrementar el consumo de petróleo con lo que ayudaría a recuperar algo su precio».
En relación a la tensión geopolítica internacional motivada por la intención de Trump de anexionarse Groenlandia, el mencionado experto sostiene que «el petróleo no se tiene por qué ver afectado si esas tensiones no suceden en territorios muy exportadores o claves para el comercio, como podría ser el Estrecho de Ormuz, que es la salida por mar del Golfo Pérsico. Ni Groenlandia ni Venezuela son actores importantes».
En su opinión, «estas tensiones geopolíticas podrían afectar más a otras materias primas como el oro y la plata, que están funcionando muy bien como refugio ante lo sucedido en Rusia o Israel y la falta de refugio que está siendo el dólar».
¿Cómo se comportan las bolsas?
En relación al comportamiento de los mercados, Langa sostiene que «el petróleo puede ser un factor importante para las bolsas (riesgos de inflación, costes para las empresas, menor poder adquisitivo para consumidores...), pero a día de hoy el petróleo está tan barato que una subida tendría poca relevancia. Además, no es el escenario que nos movemos, al menos por estos motivos.
Por lo tanto, este conflicto no afecta ni a bolsas ni a bonos, en general, pero sí en algunos sectores».
En relación a este asunto precisa que «inicialmente subieron algunas petroleras que podrían coger negocio en Venezuela, pero se han ido desinflando, supongo que a medida que se ha ido conociendo el estado de las infraestructuras venezolanas. A los que sí les ha supuesto un fuerte impulso es a las empresas armamentísticas, que han recuperado y superado las caídas de finales del año pasado».
VEEUU tiene petróleo de sobras para auto abastecers, y más extrayendolo mediante fraking, y a parte de esto yiene su gran reserva estratégica. Sería bueno que te informaras un poco, antes de criticar. Que variación ha tenido el petróleo desde la entrada de EEUU en Venezuela???? Ha variado poco más de 2€ (cotiza a 63,53$). Para sacar provecho a ese petróleo hay que hacer grandes inversiones, es una apuesta a largo plazo, no se hace de hoy para mañana. Se llama geopolitica, y Groenlandia también juega en esa liga, con el deshielo se ha vuelto transitable para rutas marítimas y estratégica, la isla se encuentra rodeada de barcos chinos y rusos, y quien tenga esa isla controla el tráfico marítimo. EEUU ya cuenta con una base militar de alerta temprana ante un ataque de misiles. Además cuenta con reservas de petróleo y tierras raras.