Con apenas una mínima representación en las instituciones de las islas tras su descalabro en las elecciones autonómicas y municipales de 2023, Ciudadanos sobrevive en Baleares. Y lo hace con nuevos rostros al frente de la formación naranja, que busca las fórmulas para intentar llegar a 2027 -pendientes de las posibles citas electorales de 2026- con garantías de poder presentar listas o integrarse, si es viable, en coaliciones como la que les permite tener un regidor en la oposición en Sant Joan de Labritja (Ibiza). Javier Torres es el único cargo electo del partido en la legislatura 2023-27 en todo el archipiélago, tras la unión entre Sa Veu des Poble y Ciudadanos.
La marcha meses atrás de Andrés Sánchez de la presidencia de la gestora del partido permitió abrir un nuevo proceso en el que el 'inquer' y parte de su equipo abrieron la puerta a nuevos rostros en vistas a encarar la cita de mayo de 2027, para la que se buscará saber el alcance real de la formación en las islas a la hora de afrontar una estrategia de campaña en las diferentes instituciones locales, insulares y autonómicas en las que vean opciones de tener fuerza o presencia.
Sánchez ratificó a Última Hora su salida de la gestora y las intenciones de poner en marcha un nuevo proyecto en Inca, donde perseguirán dar un espacio al centro político dentro de la corporación municipal con una nueva fuerza que se perfila en el horizonte. De la misma manera, aseguró que toda la documentación de Ciudadanos en Baleares y diferentes equipos informáticos y tecnológicos habían sido enviados a la sede nacional de Madrid, toda vez que el partido se quedó sin un espacio físico en las islas, tras abandonar su local en Avingudes.
Javier Torres, único cargo electo de Ciudadanos en Baleares, confirmó además la entrada a mediados de diciembre de Jorge Martínez como nuevo coordinador autonómico de la formación naranja, quien anteriormente ya ejerció como secretario autonómico de Programas y Posicionamientos en las islas, todavía con Patricia Guasp como líder y portavoz parlamentaria en la anterior legislatura, en la que Ciudadanos contaba con una notable presencia en diferentes instituciones.
Uno de los objetivos del nuevo equipo gestor de Ciudadanos, encabezado por Jorge Martínez, será establecer su alcance y fuerza dentro de la militancia que llegó a manejar, con el fin de estudiar sus planes de futuro, que en las diferentes comunidades autónomas les llevarán a manejar diferentes escenarios a la hora de plantear su presencia en las listas.
Nuevo ciclo
Jorge Martínez es el nuevo coordinador autonómico de Ciudadanos Baleares, cargo que asume con «la ilusión de recuperar el peso y el papel dentro de nuestra sociedad del partido», junto con el reto de «restablecer el contacto con los afiliados». Su primera misión será «conocer de manera exacta cuál es la situación del partido en las islas. Tenemos que reorganizarnos, saber de qué medios humanos y materiales disponemos y, lo que creo es importante, escuchar a nuestros afiliados», asegura.
Sobre su aterrizaje en el cargo, Martínez explica que «me ofrecieron esta oportunidad y nos pusimos de acuerdo para arrimar el hombro pensando en las citas electorales de 2026 y 2027, que serán importantes para el futuro del partido», refiere, dejando claro que en Ciudadanos «las ideas no se han perdido, siguen teniendo vigencia, pero a la hora de hablar de posibles alianzas, no valen todos los escenarios, pues cada comunidad tiene una situación específica y no vamos a perder la coherencia». Asegura que la población está «cansada» y expuesta a una «peligrosa polarización» por la que la presencia de fuerzas como Ciudadanos «es importante para la democracia».
«Los moderados tendremos nuestro momento en 2026 y seremos importantes», prosigue Jorge Martínez, que mantendrá contacto con la cúpula nacional para trabajar con el fin de que Ciudadanos vuelva a «tener presencia en la sociedad y en las instituciones» sin «perder la coherencia», concluye el nuevo líder de la formación naranja en el archipiélago.
Els hi desitjo tot el pitjor!!