La Coordinadora Balear per la Defensa de les Pensions Públiques tiene previsto empezar en dos o tres semanas la recogida de las 7.500 firmas necesarias para que el Parlament balear pueda debatir la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La ILP demanda la creación de un sistema balear de complemento de pensiones que garantice que todos los pensionistas mayores de 60 años residentes y empadronados en Balears tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100 % del SMI. Actualmente, el salario mínimo interprofesional es de 1.184 euros brutos repartidos en 14 pagas. El Gobierno propuso la semana pasada a los agentes sociales subirlo un 3,1% para 2026, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, sin tributación en el IRPF.
La Seguridad Social abonó este pasado mes de diciembre cerca de 215.000 pensiones en Baleares. Según datos de la Coordinadora Balear per la defensa de les pensions públiques, aproximadamente la mitad de pensionistas del archipiélago cobra menos de 1.000 euros, en su mayoría mujeres. Además, uno de cada cuatro no llega a los 720 euros y el 17 % percibe menos de 527 euros, a los que hay que sumar los que cobran pensiones no contributivas.
7.500 firmas
La proposición de ley fue registrada el pasado 10 de septiembre y admitida a trámite un mes después por la mesa del Parlament. La coordinadora, formada por plataformas de pensionistas de las cuatro islas, los sindicatos CGT, CNT Som Sindicalistes, Alternativa y la asociación de camareras de piso, y la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, presentó la iniciativa en un acto público celebrado en Palma el pasado 19 de septiembre. Desde entonces, ha recorrido más de una treintena de barrios y municipios de todas las islas, especialmente de Mallorca y Menorca, para explicar el contenido de la iniciativa. También ha mantenido encuentros con la mayoría de grupos parlamentarios, a excepción de Vox, para explicarles los detalles de la propuesta.
«Durante este mes de enero queremos seguir visitando los municipios y acabar de completar la lista de fedatarios de la Iniciativa legislativa Popular, mientras se sellan las papeletas en el Parlament, por lo que esperamos empezar a recoger las firmas durante la primera semana de febrero», asegura Pep Juárez, uno de los portavoces de la coordinadora.
A partir de entonces, los impulsores de la iniciativa tendrán cuatro meses para recoger las 7.500 firmas necesarias, aunque Juárez aspira a superarlas: «en nuestras visitas a los barrios y municipios hemos visto que nuestra propuesta es muy bien acogida y afecta a mucha gente, por lo que creemos que sobrepasaremos las firmas necesarias».
Osea que quieren cobrar lo que nunca han cotizado... Jajajajajaja