Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
trabajo

Baleares tuvo las subidas salariales por convenio más altas de España en 2025

Registró un incremento medio del 5,6 % que benefició a más de 311.000 trabajadores, aunque desinflado por el encarecimiento de la vida

Balears cerró 2025 con 35 convenios firmado que afectaba a 36.621 empresas y un total de 311.080 trabajadores. De todos esos acuerdos, 18 fueron convenios de empresa y 17 convenios de ámbito superior a la empresa. En la foto, negociación del convenio de hostelería el pasado mes de julio | Foto: T.Ayuga

| palma |

Las negociaciones de convenios colectivos de empresa en Baleares en 2025 fueron responsables de la subida salarial media más alta de España. Un total de 311.080 trabajadores de las Islas se vieron afectados por estos nuevos acuerdos, que elevaron a 5,6 % el incremento medio con respecto al año anterior, más de dos puntos por encima de la media estatal (3,5 %) y a siete décimas de la segunda subida más alta, la de Canarias (4,9 %).

Así lo refleja la estadística colectiva de convenios de trabajo de enero a diciembre publicada por el Ministerio de Trabajo. La subida media lograda por los nuevos acuerdos se sitúa también por encima de las directrices marcadas por los sindicatos en el V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), que recomendaba incrementos del 3 % para 2025.

Una marca que ya se alcanzó en 2024, con un 3,1 % de subida media que, en este caso, se alineaba con el incremento estatal medio. Asimismo, la subida del pasado año superó la experimentada por el Índice de Precios de Consumo (IPC), de un 3,2 % hasta el mes de noviembre.

El convenio de hostelería fue uno de los grandes protagonistas del pasado año en la negociación colectiva, si no el mayor, por el volumen de masa trabajadora afectada: unos 160.000 trabajadores se beneficiaron de una subida del 6 %. También hay que destacar el convenio del transporte de mercancías, con un incremento salarial del 12%, y el del transporte regular de viajeros por carretera, con un 5 %.

Desde los sindicatos se valora positivamente que el esfuerzo en las negociaciones se vea reflejado en unos porcentajes que lideran la tabla estatal, aunque coinciden igualmente al apuntar que las subidas no son lo suficientemente altas para compensar el precio de la vida, empezando por la vivienda.

«La subida conseguida en el convenio de hostelería fue importante, pero la realidad es que en todas las negociaciones se sigue la misma estrategia», señala José Luis García, secretario general de CCOO, para añadir que la buena marcha de la temporada turística y el pleno empleo son bazas capitales para reclamar estas mejoras salariales. Por desgracia, «volvemos a lo de siempre: las subidas más altas del país son insuficientes para poder vivir en las Islas, sobre todo por el problema de la vivienda».

Por ello, García reclama la aplicación de políticas públicas y un «acuerdo de país» para compensar ese diferencial entre el precio de la vida en el Archipiélago y la capacidad adquisitiva de la inmensa mayoría de sus ciudadanos.

En similares términos se expresa su homólogo en UGT, Pedro Homar, quien valora que «se aprecie la labor sindical» con la subida salarial media más alta de España, aunque «todavía no sea suficiente para compensar los gastos normales de los baleares, especialmente en materia de vivienda».

Por otro lado, las últimas estadísticas salariales de Baleares recogidas por el INE, de 2024, marcan un sueldo bruto medio de 2.342 euros, lo que sitúa a las Islas a mitad de tabla con la séptima cifra más alta. Con todo, está por debajo de la media nacional, de 2.385 euros y lejos de la media más alta, la del País Vasco, con 2.809 euros.

Jornada laboral

La jornada laboral media pactada en los convenios de 2025 en Baleares se situó en las 1.767,38 horas, lo que equivale a 33,9 horas a la semana, ligeramente por encima de la media estatal (33,6 horas). La comunidad con una jornada más corta pactada en convenio el año pasado es el País Vasco con 32,5 horas semanales.

«Abanderamos esta reducción de la jornada laboral que creemos que comulga con el signo de los tiempos», reivindica Homar. «Nos queremos acercar a Francia, no a China». Pese a todo, afirma que es difícil avanzar por la falta de personal que tienen las empresas. García, indica que «se está trabajando en reducir las horas, pero con los problemas para encontrar mano de obra que hay las empresas ni quieren oír hablar de eso en las negociaciones».

La falta de personal frena la reducción de jornada, aunque se pactaron 34 horas

La jornada laboral media pactada en los convenios de 2025 en Balears se situó en las 1.767,38 horas, lo que equivale a 33,9 horas a la semana, ligeramente por encima de la media estatal (33,6 horas). La comunidad con una jornada más corta pactada en convenio el año pasado es el País Vasco con 32,5 horas semanales.

«Abanderamos esta reducción de la jornada laboral que creemos que comulga con el signo de los tiempos», reivindica desde UGT Pedro Homar. «Nos queremos acercar a Francia, no a China».

Pese a todo, afirma que es difícil avanzar por la falta de personal que tienen las empresas. Desde CCOO, José Luis García, indica que «se está trabajando en reducir las horas, pero con los problemas de mano de obra que hay las empresas ni quieren oír hablar de eso en las negociaciones».

18 comentarios

user Toñitos | Hace un mes

Carles BronsonToda la razón. Es lo que tiene el comunismo, que nos iguala por abajo. Todos pobres pero controlados.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un mes

Carles BronsonEs correcto. Ahora lo que toca es luchar por subidas de sueldo de TODAS las categorías. Subir el SMI es muy positivo, ahora el resto de trabajadores que cobramos mas que eso nos toca movernos, negociar, cambiar, "pelear" las subidas de nuestros sectores. Negociar y firmar buenos convenios, que a parte de económicos pueden tener otros beneficios. Me siento aludido, yo soy de esos que estudio FP y como dices cobraba el doble cuando empece que otra gente mas o menos de la misma edad, incluso que mayores. Ahora 30 años después... cobro entre el triple o cuádruple, lógico puesto que todo sube, es normal, pero aun así cobro casi el doble que lo que serian mis compañeros de empresas de competencia, por una "única" cosa, tener un convenio muy muy bueno. Conquistado con muchas luchas y algunas huelgas. Falta la lucha laboral de los 80 y 90.

user Izquierda torticera | Hace un mes

Bienvenidos a una sociedad que vive del turismo con el lobby hotelero más poderoso del mundo. Hace tiempo que se decidió que el perfil migrante de baja cualificación iba a absorber el mercado laboral en Baleares. Pues ahora la gente se va dando cuenta. No hay nada que hacer. El hotelero va a ganar siempre. Sueldos ridículos para el territorio más caro de España. Todo lo demás es propaganda barata sindical para engañar.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

DE NADA SIRVE CUANDO LOS SINDICATOS PISAN MOQUETA EN MONCLOA EN VEZ DE ORGANIZAR MANIFESTACIONES CONTRA EL GOBIERNO POR NO LUCHAR CONTRA LA INFLACIÓN QUE DILUYE CUALQUIER SUBIDA. La CLASE TRABAJADORA Y PENSIONISTAS HAN PERDIDO PODER ADQUISITIVO.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

hola que talLa subida del SMI está bien, siempre que no absorba salarios a la baja. Y hemos pasado en 25 años del 3% cobrando lo mínimo, a al 12% de trabajadores que cobran SMI. Y eso no es bueno, generamos empleo muy precario, más servicios y menos turismo que ademas se van a cobrar el SMI. Cuanto más te alejes de cobrar el SMI, más capacidad de compra tendrás, y cuanto más te acerques al SMI, peor capacidad de compra. Los precios se van ajustando, se le llama inflación Hace 25 años, con cualquier FP de grado medio ya ganabas 1.000€, que suena poco pero era el doble del SMI, que quedaba relegado a trabajos muy precarios sin formación. Hoy, mucho graduados en Fp grado medio gana el SMI, para ganar el doble te has de ir a 2.000€, hemos perdido mucha capacidad de compra. Incluso estudiando ganas lo minimo

user Hastaloshuevos | Hace un mes

Insuficiente

Mall Mall | Hace un mes

Clar, si hi ha salaris de merda des de fa un munt d'anys. Normal que se pugin més. És la regió on més s'explota a la gent per la cara. Empresariutxos = abusons caradures.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Els lliberals només pensen en pujar el preu de la vivenda a base d'esppeculació i de saturar el màxim possible, ahh també de llevar impostos als rics per privatitzar serveis, això dels sous els molesta, o al manco sempre hi han votat en contra

user Man | Hace un mes

En restauración las nominas se comen ya mas del 35% de la caja, si te despistas te llega al 45%-50%. Si a eso le sumas la carga fiscal, IVA, IRPFs, S.S. I.S, tasas, seguros, seguros de proteccion de datos, de riesgos laborales, etc... muchos meses al año los unicos que ganan algo son los trabajadores. A ello súmale, inspecciones y multitud de trabas burocraticas... mejor cerrar o vender.

user Yomismo | Hace un mes

El de los funcionarios subió un 2'5% pero cada vez que publican algo de la subida ridícula de los funcionarios la gente se indigna de que les suben demasiado y comparando con la privada se queda casi siempre a la mitad de las subidas.

user Xus | Hace un mes

¡Vaya! Por una vez que pasa en Baleares. No hacen tanto bombo y platillo cuando las rentas en Euskadi y Cataluña.

user hola que tal | Hace un mes

Los votantes de vox y pp que se quejan de las subidas de SMI van a renunciar a las subidas, para no suponer un esfuerzo al empresario y que pueda estrujarles un poco mas.

user Bufada | Hace un mes

De qué sirve esta subida salarial sin ni siquiera una familia normal puede alquilar una vivienda

user JoanFluxa | Hace un mes

El salario sube un 5% mientras la vivienda en los últimos años sube más de un 50%. La noticia debería ser que los trabajadores en baleares son cada vez más pobres, pero no, lo importante es que la gente se piense que cobran cada vez más cuando en realidad se pierde poder adquisitivo. Isla de tiesos se está quedando que trabajan para 4 ricos y guiris.

Santandreu Santandreu | Hace un mes

Els que se surten de botador, els del Govern i Consell que fan que aquesta falsa estadística es dispari. Ja que si sercau d’hemeroteca podreu comprovar que el primer any ( als 6 mesos d’entrar) es van pujar un 7% del sou mes les dietes i l’any següent es van pujar unaltre 7%.

user Sebas | Hace un mes

Y también la vida mas cara. Todavía nos quedamos cortos de sueldo para lo caro que es todo. Pero el problema que leen esto y dicen... aahhh que los que mas les suben?? Pues subo precios y es todo una rueda.

HENDOR HENDOR | Hace un mes

Jajaja te suben 30 euros y te quitan 50 euros de IRPF esto parece la historia del burro con la zanahoria cuando más sube menos cobras AHÍ LO DEJO

user Toñitos | Hace un mes

¿Por qué se ven tan pocas mujeres en esa reunión sindical de la imagen? ¿No les gustan las gambas? ¿O son machistas?

Lo más visto