Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sant Sebastià, icono gay y abanderado de Gaza

Podemos convoca un arranque alternativo de las fiestas de Palma un año después de la polémica que generó el cartel de 2025

|

Sant Sebastià no es solo el patrón de Palma. También es un icono del movimiento gay. Por eso Podemos convoca un inicio de fiestas alternativo y también lo hace abanderado de la causa de Palestina. Todo un año después de que se generara una polémica por el cartel de 2025.

Podemos ha organizado por segundo año consecutivo un Sant Sebastià alternativo, la Santa Punxada, para dar voz, según su coordinadora y edil de Palma, Lucía Muñoz, a quienes han quedado fuera del programa oficial de festejos; un programa «con escasa ambición», según la edil y que muestra el «conformismo» y la «falta de ambición» del equipo municipal.

Es un menú reivindicativo y musical que, este año, incluye como plato fuerte al gupo Papa Todo –que actuará en directo– pero que también incluirá diferentes Dj: Fiesta Wacha, Set x Piti Vaccari, Sor Estiercol, Gÿe, Zerodrama & Marilén Ribot, e Dani, Brownie y Conejamansa.

Papa Topo es un grupo alternativo surgido en Binnissalem y que lidera (voz y teclados) Adrià Arbona. El cartel anunciador del evento, y que Podemos dio a conocer ayer, es de Blu, representa a diferentes dimonis danzantes y uno exhibe una bandera palestina. Muñoz particpó en la flotilla que, a finales del pasado año, pretendía llegar a Gaza y fue interceptada por el ejército israelí. Muñoz, igual que el resto de participantes –incluidas dos mujeres de Balears, Reyes Riego y Alejandra Martínez– estuvo varios días en una cárcel israelí.

«Sin duda que hay que seguir reclamando, no hay que olvidar Gaza y seguir defendiendo la diversidad» dijo para indicar que ten la fiesta hay lugar para la reivindicación. De hecho recuerda que el santo «es un icono gay».

El Sant Sebastià alternativo que organiza Podemos va dirigido al colectivo LGTBI+ . Podemoss apoya –ya lo hizo cunado estaba en el Gobierno estatal– las reividicaciones del movimiento queer y todo lo que la derecha y la extrema derecha consideran woke.


Cartel polémico

El primer Sant Sebastià queer de Podemos, el que se celebró el año pasado, estuvo protagonizado por el cartel elegido para anunciarlo. Aquel cartel, dibujado por Lluïsa Febrer , incluía un sant sebastià y una sant sebastiana que cubrían sus genitales con la mano (ella) y una sobrassada (él) mientras unos diablos les acariciaban. Eso motivó una denuncia, luego desestimada, de una organización llamada Abogados Cristianos. También fue censurado por el alcalde Martñinez, que llegó a calificarlo de «vomitivo».

La relación de san Sebastiàn (un mártir de la Iglesia Católica, que supuestamente murió aseteado) con el universo gay y la homosexualidad no es un invento de Podemos.

Hay referencias culturales que han llevado a considerarlo, también su ‘patrón’. Así, Oscar Wilde, autor El retrato de Doran Gray se hizo llamar Sebastián tras un juicio por sodomía. Y Thomás Mann, en La muerte en Venecia, relaciona la belleza del efebo Tadzio y la pasión que generó en Aschenbach, con el mártir patrón de Palma y que Podemos actualiza en su reivinicación de lo queer.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto