Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
MEDIO AMBIENTE

Un estudio liderado por el Imedea confirma la presencia de un remolino de 25 kilómetros de radio al noroeste de Mallorca

El satélite SWOT detecta corrientes de hasta 30 centímetros por segundo a más de 150 metros de profundidad

Remolinos oceánicos observados desde un satélite, con corrientes giratorias en la superficie del mar. Foto: NASA

|

Un estudio liderado por Elisabet Verger, investigadora predoctoral del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea), se ha centrado en un remolino situado al noroeste de Mallorca, una región clave para la dinámica del Mar Balear, y pone de manifiesto la capacidad de un satélite para detectar y medir estructuras de pequeña escala que resultaban difíciles de caracterizar con satélites anteriores. En concreto, se trata del satélite Surface Water and Ocean Topography (SWOT), que permite observar remolinos oceánicos con un nivel de detalle sin precedentes en el Mediterráneo.

El estudio se llevó a cabo durante la fase inicial de la puesta a punto de la misión SWOT, lanzada en diciembre de 2022. En ese periodo, los científicos realizaron un experimento en el Mediterráneo occidental combinando datos del satélite con mediciones directas del mar, utilizando planeadores submarinos, boyas a la deriva y sensores de corrientes.

Las mediciones confirmaron la presencia de un remolino anticiclónico de unos 25 kilómetros de radio, situado bajo la capa superficial del mar. En su interior se detectaron corrientes de hasta 30 centímetros por segundo a más de 150 metros de profundidad, una señal clara de que se trata de una estructura dinámica e intensa, pero difícil de identificar con los sistemas anteriores.

Los datos obtenidos lograron reproducir con gran fidelidad tanto las pequeñas variaciones del nivel del mar como las corrientes asociadas a este remolino. En comparación con los satélites convencionales, se redujo el margen de error en la estimación del nivel del mar en torno a un 24 % y se mejoró el cálculo de la velocidad de las corrientes entre un 30 % y un 35 %.

Esta mejora se debe a que la misión ofrece una resolución espacial hasta diez veces superior a la de satélites anteriores, lo que permite detectar estructuras marinas de tamaño medio y pequeño que antes quedaban difuminadas. Ello es especialmente relevante en regiones como el Mediterráneo, donde estos remolinos son relativamente pequeños, pero frecuentes.

Según los investigadores, estos avances permitirán mejorar el conocimiento del papel que desempeñan los remolinos en la circulación oceánica y en el intercambio de calor, agua y nutrientes, procesos fundamentales para comprender el clima y los ecosistemas marinos

El estudio sitúa el Mar Balear y Mallorca en el centro de una investigación científica de vanguardia a escala internacional y confirma que el satélite SWOT representa un salto cualitativo en la observación del océano, con aplicaciones y beneficios que se extienden mucho más allá del Mediterráneo.

9 comentarios

user Josefa Llucdamerda | Hace 1 día

Roberto Carlos HuevosPor eso estáis así de la cabeza!! 😃😃

user Diwgo | Hace 1 día

TONI RTiene razón, lo que hace el cálculo mental. Gracias por la aclaración Así, el transporte submarino sin consumo de energía resultaría muy aburrido y lento Lástima😄😆😂 Un saludo

user Tomeu | Hace 1 día

Y si mandamos a todos los políticos de Baleares al remolino.😁

user Joan72 | Hace 1 día

MallUn comentario coherente por tu parte , 👏, ánimo , que lo conseguirás algún día 💪

SaBeata SaBeata | Hace 1 día

imagen de las Islas Malvinas, no coincide con el titular que dice remolino en Mallorca

user TONI R | Hace 1 día

DiwgoNo son 30 metros por segundo, son 30 cm por segundo. Es decir, un kilómetro a la hora mas o menos.

Roberto Carlos Huevos Roberto Carlos Huevos | Hace 1 día

De toda la vida se sabe que frente a la costa de Sóller hay una base extraterrestre sumergida permanente, no sé dónde está la noticia. Basta con preguntar a los sollerics, que desde hace años hemos visto salir luces del mar.

user Diwgo | Hace 1 día

Me encantan la ciencia y la tecnología. Gracias a ellas somos lo que somos y hacemos lo que hacemos Si no he calculado mal de cabeza, esas corrientes van a 120 km. por horas, no está mal. Espero que a los de Tráfico no se les ocurra prohibirlas por exceso de velocidad. Y si pusieramos unos artefactos submarinos en medio de esas corrientes a lo mejor conseguimos un transporte barato y rápido. Soñar no cuesta dinero

Mall Mall | Hace 2 días

Molt interessant. I desconegut a la vegada. Tant de bé tinguessim més notícies d'aquesta mena, i no de tanta calamitat humana fotent-ho tot .

Lo más visto