Notificar con cuatro horas de antelación la llegada a puerto incluso a los barcos que trabajan en jornadas cortas a escasa distancia de la costa aunque eso suponga paradas en el mar y registrar todas las capturas a bordo desde el kilogramo 0 incluidas las cantidades mínimas y accidentales. Estas son dos de las nuevas medidas de control de la pesca derivadas del reglamento de la Unión Europea (2023/2842) que ha puesto en marcha el Gobierno central y los pescadores de Baleares creen que la Secretaría General de Pesca se ha pasado de frenada.
Anuncian que la flota parará en protesta por lo que califican como «normas pensadas sin atender a la realidad diaria de la pesca artesanal y costera». Avisan de que «puede provocar un efecto contrario al perseguido generando inseguridad jurídica, pérdida de rentabilidad, deterioro del producto fresco y un aumento innecesario de los riesgos en el mar».
El próximo lunes 19 de enero toda la flota artesanal de Mallorca permanecerá amarrada y no se descarta una huelga indefinida si el Ministerio no rectifica.
El sector ya ha presentado alegaciones contra las nuevas obligaciones ante la Secretaría General de Pesca en las que solicita la excepción total de la notificación previa de llegada a puerto para las embarcaciones con jornadas inferiores a 24 horas, tal y como permite el propio Reglamento de Control. Demandan además que no se sancione la omisión o discrepancia de «cantidades insignificantes imposibles de estimar con fiabilidad» de sus capturas. Solicitan formalmente la suspensión cautelar de las nuevas exigencias a la espera de que se tramiten las excepciones previstas en la normativa europea.
«El sector no se opone al control ni a la trazabilidad, pero exige que las normas se apliquen con sentido común, proporcionalidad y respeto a la realidad operativa de la flota artesanal y costera», afirman.
Instan al Ministerio a «actuar inmediatamente y defender ante la Comisión Europea las flexibilidades que el mismo derecho de la Unión Europea ya contempla para evitar un daño injustificado a uno de los sectores más tradicionales y estratégicos del litoral».
Esto es una locura.... ya no existe el sentido común. En nada tendremos que notificar hasta "els pets"