Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Alquileres a 400 euros o sueldos de más de 4.000 euros: las soluciones al problema de la vivienda

Los expertos recomiendan no destinar más el 35 % a la vivienda y en Baleares es casi imposible pagar el alquiler con un sólo sueldo

Los jóvenes tienen muchas dificultades para poder acceder a la vivienda | Foto: J. Morey

| Palma |

Acceder a una vivienda en Baleares se está convirtiendo en una misión casi imposible. Lo que ya es totalmente inviable es cumplir las recomendaciones de los expertos de no destinar más del 35 % a los gastos totales de la vivienda. El presidente del Consejo de la Juventud de Baleares, Pau Emili Muñoz, insiste en que es fundamental hacer todo lo posible para que la citada proporción se aplique y los residentes en las Islas puedan tener una vida digna. Por ello, insta a las autoridades a adoptar las medidas pertinentes, al tiempo que recrimina al Govern balear que «no está haciendo nada».

A su modo de ver, es fundamental topar los precios del alquiler. Teniendo en cuenta que el salario medio de un joven de las Islas es de 1.175,96 euros para destinar únicamente el 35 % de los ingresos al alquiler de la vivienda (sin tener en cuenta el resto de gastos), la renta mensual para una persona que quiera vivir sola debería ser de 411,6 euros. A su modo de ver, la otra opción es subir los sueldos. De este modo, para poder destinar únicamente un 35 % al pago del alquiler sería preciso tener un salario mensual de 4.285 euros.

Mucho más complicado es en el caso de la compra. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Legal, calcula que si se tiene que pedir una hipoteca es preciso tener un sueldo de 4.594 euros al mes, teniendo en cuenta el precio medio de una vivienda de 80 metros cuadrados costaría 406.880 euros, según Idealista. Por su parte, si se tiene en cuenta el precio de la vivienda, no podría superar los 104.200 euros.

¿Son viables estas rentas o estos sueldos?

Ultima Hora ha consultado a tres economistas si aplicar estos topes a los precios, del alquiler o venta, o estos incrementos de sueldos son viables. Monserrat sostiene que en el caso de la compra es «imposible. Las personas con una renta media no van a poder comprar una casa en solitario en los próximos años, salvo excepciones. En los último 20 años ya era muy difícil que un joven pudiese comprar en solitario sin el aval de sus padres, en general. Pero ahora la situación es mucho peor y es imposible que un joven pueda adquirir un piso para vivir solo; es imprescindible que participen dos y, además, durante un tiempo tendrán que vivir con los padres para poder ahorrar». En el caso del alquiler, apunta que «muchos jóvenes se ven abocados a alquilar habitaciones».

José Pérez-Montiel, profesor de Economía Aplicada de la UIB, considera que en estos momentos no son viables, pero precisa que no por ello se debe de dejar de perseguir este objetivo. A su modo de ver, «habría que intervenir el mercado y regular precios», con la finalidad de que estos últimos puedan bajar y, por tanto, facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos de las Islas. «Tarde o temprano se tendrá que intervenir», asevera.

Pep Ignasi Aguiló, economista y profesor de la UIB, resalta que «el precio de la vivienda no para de subir a un ritmo superior al de los salarios; y lo mismo ocurre con otros bienes básicos, como la alimentación. En ambos casos, estos incrementos de precios, tiene una parte de su origen en la elevada y creciente regulación que les afecta. Lo cual, necesariamente, contribuye a la extensión del descontento, y a que una porción de la población más afectada se planteé abandonar las Islas o, en todo caso, desista de venir».

«Sin duda, la solución no es sencilla, pero evitar las políticas que nos han traído hasta aquí sería esencial», señala. Según su criterio, es preciso «poner más énfasis en el incremento de la productividad, ya que facilita los incrementos salariales. Esto requiere contener el crecimiento del gasto corriente para poder dedicar más recursos a la inversión, en especial, en el sector público ya que se financia mediante impuestos». No obstante, admite que esto «precisa tiempo, por lo que la acción más efectiva a corto plazo es la de incentivar a los propietarios de inmuebles a sacarlos al mercado, otorgándoles las garantías legislativas necesarias».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto