Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
INFORME

Baleares ha activado más de 3.000 millones de inversión hotelera desde la pandemia

2025 ha sido el año más moderado en un ciclo que alcanzó su máximo en 2022 con 913 millones de euros

Una imagen del Hotel INNsiDE Palma Bosque, propiedad de una 'joint venture' entre Meliá y Banca March | Foto: ARCHIVO

|

La inversión hotelera en Baleares ha superado los 3.000 millones de euros en el periodo posterior a la pandemia, consolidando al archipiélago como uno de los principales focos de interés del capital inmobiliario turístico en el sur de Europa. Así lo reflejan los datos recopilados por la consultora Colliers, que sitúan el volumen acumulado entre 2021 y 2025 en 3.286 millones de euros.

Tras el fuerte rebote vivido en los años inmediatamente posteriores al impacto de la covid, el mercado ha ido mostrando una evolución desigual. 2022 marcó el máximo del ciclo, con cerca de 913 millones de euros, seguido por 2023, que también registró una elevada actividad, con casi 796 millones. En 2024, la inversión se moderó hasta algo más de 553 millones, mientras que 2025 se ha cerrado como el ejercicio con menor volumen del periodo, con poco más de 460 millones de euros movilizados.

Si bien se mantiene el interés inversor en el archipiélago, este descenso muestra una mayor prudencia y selectividad, en un contexto de encarecimiento de la financiación, escasez de producto prime y consolidación del proceso de reposicionamiento de activos iniciado tras la pandemia.

18 transacciones en 2025

Pese a ser el año con menor volumen agregado, 2025 ha dejado algunas de las operaciones hoteleras más relevantes del ejercicio en Baleares, protagonizadas tanto por fondos internacionales como por capital nacional y grupos especializados. Entre las 18 transacciones contabilizadas el año pasado en el archipiélago destacan dos operaciones protagonizadas por joint ventures lideradas por Meliá Hotels: la adquisición del ME Ibiza en alianza con Tyrus Capital, así como la compra del INNSiDE Palma Bosque junto a Banca March.

También sobresale la adquisición del Hotel Es Molí por Ilanga Capital para reposicionarlo en el segmento de lujo, la desinversión por parte de HI Partners del Alua Sun Torrenova a la cadena Ilunion Hotels, reforzando su presencia en el archipiélago con un segundo activo; la compra del Sir Joan Ibiza por AX Partners, posteriormente renombrado como NH Collection; o la salida de Merlin Properties del accionariado de Silicius, materializada mediante el canje de su participación por el Barceló Nura y un activo residencial en Madrid. Además, distintos inversores privados han tomado posiciones en activos como el Tent Palmanova, el Dunas de Formentera o un futuro hotel proyectado sobre el antiguo camping de Es Canar, en Santa Eulària.

Tras el paréntesis de 2024, el segmento vacacional recuperó el liderazgo en España, concentrando el 55% de la inversión hotelera, con 2.336 millones de euros. El empuje del vacacional se explica por el mayor tamaño medio de las operaciones, influido por transacciones singulares como la compra por parte de Spring Hotels del Resort Mare Nostrum, en el sur de Tenerife, por 430 millones de euros, la mayor operación individual registrada en España.

Según el análisis de Colliers, Balears cerró el ejercicio con un mercado más contenido en volumen, pero todavía dinámico, con especial protagonismo de operaciones vinculadas a reposicionamiento, cambio de manos estratégicos y ajustes de cartera.

Laura Hernando, Managing Director de Hoteles de la consultora, subraya que, aunque el capital se ha mostrado más cauto, «el interés por los activos turísticos del archipiélago se mantiene, especialmente en ubicaciones consolidadas y con potencial de valor añadido».

La evolución del ciclo inversor confirma así que, tras el fuerte impulso posterior a la pandemia, el mercado hotelero balear entra en una fase de madurez, marcada por menos operaciones, pero de mayor análisis y con un perfil inversor cada vez más especializado. De cara a este 2026, el sector hotelero español afronta el nuevo ejercicio desde una posición de fortaleza, apoyado en una demanda sólida, una oferta contenida y unas condiciones financieras más favorables. En este escenario, Balears parte con ventaja, como uno de los mercados más estables y atractivos para un capital que sigue viendo en el turismo un valor refugio.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto