La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha suspendido en señal de duelo su agenda de este lunes, en la que iba a participar en un foro turístico en Madrid, y ha convocado un minuto de silencio a las 12 en el Consolat de Mar, por el accidente de tren en el que han fallecido 39 personas en Adamuz (Córdoba).
Además de la presidenta, en el minuto de silencio han estado presentes las principales autoridades de Baleares, como el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; presidente del Consell, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otros. También ha asistido la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Un total de 39 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz y 73 personas permanecen ingresadas, 24 de ellas en estado grave, de las que cuatro son menores. Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas de la tarde de este domingo con destino a Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.
Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.