La Conselleria de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència y el Institut Balear de la Dona (IB-Dona) han presentado este miércoles en la Comisión de Igualdad de Baleares el protocolo marco de coordinación y atención a las víctimas de violencia machista, que tendrá como objetivo ofrecer una respuesta equitativa en todas las Islas a todas las mujeres que sufran un caso de violencia de género. Se unificarán los criterios de actuación entre instituciones y entidades que colaboran en el proceso de las víctimas y en el flujo de los recursos existentes.
Asimismo, se intentará paliar la revictimización de las mujeres, ya que su aplicación afectará a todos los ámbitos y no solo a las herramientas especializadas para este colectivo, como son los de la justicia, emergencias y los servicios sociales comunitarios, entre otros. Durante la reunión también se ha informado del segundo plan de trata, aprobado recientemente en el Consejo Rector del IB-Dona.
Según ha detallado la directora del Institut, Catalina Salom, el protocolo abarca «todos los que puedan salir de las diferentes instituciones que dan atención» y permitirá hacer hincapié en la detección «a través de un flujograma y de un principio rector». Además, los protocolos con los que ya cuentan los organismos especializados «se irán revisando» para dar «la misma respuesta a todas las mujeres víctimas» de Baleares.
Sobre sí ahora la atención no es la misma en todo el territorio balear, la consellera Sandra Fernández, ha detallado que «no es exactamente que haya zonas o no», donde se da una respuesta distinta, «pero evidentemente tenemos una comunidad autónoma muy diferente». «hay municipios en los que es muy importante el papel que juegan los servicios comunitarios básicos de servicios sociales» y por ello «hay que garantizar poder dar una misma respuesta».