Niños y niñas de entre 3 y 10 años con dificultades de movilidad crónica a causa de enfermedades como la parálisis cerebral infantil o la atrofia muscular espinal podrán experimentar la sensación de ponerse en pie y andar con la ayuda de un exoesqueleto pediátrico. La nueva tecnología, pionera en España, busca mejorar su autonomía, bienestar y calidad de vida en las primeras etapas de su desarrollo, según han explicado esta mañana la consellera de Families, Benestar Social i Atenció a la Dependència, Sandra Fernández junto a la consellera de Salut, Manuela García.
Entre el 26 y el 30 de enero tendrá lugar la formación para los diez profesionales fisioterapeutas que trabajarán con el exoesqueleto. Así, los menores, previamente valorados por un médico y fisioterapeutas, empezarán a usar el exoesqueleto como parte de su tratamiento en el Servicio de Valoración y Atención Temprana (SVAP). «Cada paciente tiene una configuración del exoesqueleto» ha explicado Nacho Barrera, director de la empresa Marsi Bionics, destacando que el sistema permite adaptar el robot a las medidas físicas y a la situación clínica de cada menor de forma precisa y segura.
Seguimiento terapéutico
El objetivo terapéutico es que entre 50 y 70 usuarios anuales se integren en los tratamientos intensivos con una duración de aproximadamente tres meses, aunque al tratarse de una atención integral y personalizada la duración puede variar. Durante este proceso los menores aprender a integrar los movimientos de manera divertida "les ofrecemos juegos y actividades que simulan la exploración, creando situaciones en las que de una manera natural el neurodesarrollo se produce", ha informado Barrera.
Según señaló el responsable de la empresa del exoesqueleto Atlas 2030, el único fin no es que los pacientes vuelvan a andar, pues como subrayó Barrera, algunos niños no van a terminar de desarrollar completamente el movimiento de marcha, pero sí mejorará su movilidad y fortaleza muscular.
El exoesqueleto ha supuesto un coste de 209.000€, financiado por el Servicio de Salud de las Illes Balears con fondos de la Unión Europea Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así y todo, Baleares es la sexta comunidad autónoma que cuenta con un exoesqueleto pediátrico y es la primera que lo incorpora como un proyecto de atención integrada entre los servicios sanitarios y sociales.
Foto PP_olítica (..) No lo olvidéis. Que los "menores" (mejor niños y niñas, no "infantes" como traducen por ahi, los políticos), son los merecedores del avance tecnológico, sin ninguna duda. Pero el PPolitiqueo ya no se esconde.