La Conselleria de Empresa, Autònoms i Energia prepara un decreto que desarrollará la Ley de Polígonos Industriales aprobada el pasado julio. Este segundo capítulo incluye la regulación de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) así como una declaración para municipios industriales considerados estratégicos, que les permitirá acceder a programas específicos de apoyo y agilizar trámites, entre otras ventajas.
El decreto regula el funcionamiento de las EGM, entidades fundamentalmente empresariales, pero sin ánimo de lucro, que se identificarán con áreas industriales concretas para representar sus intereseses. De los 53 polígonos que hay en Balears, muy pocos cuentan con asociaciones semejantes. «Su naturaleza es vigilar o proponer mejoras del área, representarán las necesidades de empresas y trabajadores», expone el director general de Polígons Industrials, Alfons Gómez.
A través de ellas se pretende canalizar la colaboración público-privada y favorecer proyectos de mejora de las zonas industriales, en aspectos tan diversos como la movilidad, la energía o la seguridad. Es decir, que estas entidades serán un interlocutor reconocido con la administración para cada espacio industrial, pudiendo firmar convenios o programar actuaciones de forma consensuada. Constarán en un registro oficial.
Trabajo
En cuanto a las declaraciones para municipios, se otorgarán a solicitud de cada ayuntamiento. El mecanismo está orientado a localidades donde la industria tenga un peso mayoritario en su economía. Para solicitarlo, los ayuntamientos deben contar con un área de promoción industrial ya autorizada o en tramitación y haber aprobado algún beneficio fiscal para las empresas instaladas en ella (como una bonificación en el impuesto de construcciones, por ejemplo).
La normativa también establecerá el Sistema de Información Integrada de las áreas de promoción industrial y contempla la creación de un sistema de calidad. La Dirección General de Polígons Industrials ha sacado a información pública el proyecto de decreto, que admite aportaciones hasta el 5 de febrero. En paralelo está realizando consultas a otros departamentos del Govern, a los Consells y a los ayuntamientos.
És absurd parlar de polígons industrials a Mallorca. Algú coneix alguna fabrica? El que tenim són magatzems i centres logístics. Com a molt hi ha algun taller de reparació de qualsevol cosa.