Las diferentes situaciones de vulnerabilidad que padece la sociedad balear tienen en la vivienda un foco de necesidad de primer nivel. Convertida en un artículo de lujo, los colectivos que padecen diferentes situaciones que merman su capacidad de respuesta encuentran en ella un muro difícil de sortear a la hora de hacer frente a alquileres e incluso hipotecas o préstamos vinculados a ese bien esencial. Desde las instituciones, dentro de las capacidades que manejan en un momento crítico dentro de la situación de emergencia habitacional que padece el archipiélago, se articulan medidas y oferta para intentar ayudar y paliar las complejas situaciones de algunas personas, familias o colectivos.
El Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), en lo referente a casos concretos que afectan a personas en situación de exclusión social, emergencia habitacional o colectivos vulnerables, articula una respuesta a partir de convenios o protocolos de actuación de la mano y en colaboración con varias entidades del ámbito social u otras administraciones públicas de las islas.
A través de esta línea de trabajo, el Ibavi, organismo dependiente de la Conselleria d'Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern, cede viviendas, a través de diferentes convenios, a asociaciones y entidades pertenecientes el tercer sector y diferentes administraciones que atienden las necesidades de colectivos o situaciones de vulnerabilidad. En total, actualmente el Ibavi tiene conveniadas 193 viviendas con el citado tercer sector o esas entidades públicas del archipiélago. De ellas, un total de 47 se destinan a personas con grados de discapacidad física o psíquica; 84 son para resolver o paliar situaciones de emergencia habitacional sobrevenida; un total de 33 se destinan a menores o jóvenes en riesgo de exclusión social y 29 a víctimas de violencia de género, según las cifras facilitadas por el Ibavi.
Colaboración
Una muestra es el convenio marco existente entre el Ibavi e IbDona para la cesión de viviendas destinadas a la protección de víctimas de la violencia de género. Otros ejemplos de estas líneas de colaboración son las que existen con la Fundación Sant Joan de Déu, que permite la cesión de nueve viviendas para el alojamiento de personas y familias en situación de exclusión residencial o vulnerabilidad social.
A lo largo de los últimos meses, además, se han suscrito diferentes convenios con la Fundació Patronat Joan XXIII para la cesión de dos viviendas para personas con discapacidad intelectual; otros con Intress, que supone la cesión de una vivienda para víctimas de violencia machista, o con la Fundació Es Garrover, con el mismo fin y dos viviendas conveniadas. Existen otros acuerdos, caso del suscrito con Aspanob, cediéndose tres viviendas destinadas a niños y jóvenes enfermos de cáncer y sus familias y que se ven obligados a desplazarse a Mallorca para someterse a tratamientos en el Hospital Universitario de Son Espases.
Cabe destacar que todas las promociones del Ibavi cuentan con una reserva de viviendas adaptadas. En concreto, y siguiendo la Ley 8/2017 de accesibilidad universal de las islas, se cuenta con un 7% de esas viviendas protegidas ya preparadas para personas con algún grado de discapacidad.
Cifras
Desde el Ibavi recuerdan que todas sus viviendas, un total de 2.509, cuentan con un objeto social, lo que se traslada en el hecho de que sus alquileres nunca supone más del 30% de los ingresos de sus inquilinos. El Govern está tramitando 48 nuevas promociones en todo el archipiélago, sumando un total de 1.230 viviendas a la planta actual y que irán destinadas a residentes con cinco o más años de residencia acreditados. Ese compromiso forma parte del plan de promoción pública de vivienda social que busca paliar ese déficit en la comunidad.
TomY no serà que, ha vengut gent de mes a viure a ses illes