Tan solo un 31,2% de los profesionales sanitarios se han vacunado en 2025 contra la gripe. Pese a que la cifra marca que cerca de un 70% no se ha inmunizado, desde Salud Pública hacen una valoración positiva al tratarse de un incremento de poco más de cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado, ya que la cobertura fue del 27,3%.
Los resultados también muestran una diferencia entre atención primaria y los centros hospitalarios. «En atención primaria hemos conseguido incrementar la cobertura entre cinco y diez puntos porcentuales en todos los sectores», señala la directora general de Salut Pública Belen Esteban. El recuentro por Islas en atención primaria señala que en Mallorca ha ha alcanzado un 46,6%, siendo la zona de Llevant la más destacada, según Esteban, ya que más de la mitad de profesionales se han vacunado, un 52%, indica. En Menorca se han inmunizado un 39,5% y en Eivissa y Formentera un 31,6%.
En el ámbito hospitalario, también ha habido una mejora. «Hemos aumentado entre un 2,5 y un 6,5 puntos», informa Esteban. En Mallorca se han inmunizado un 33,2%, en Menorca un 26% y en les Pitiüses un 21,4%.
Desde la Dirección General de Salud Pública destacan que aumentar los datos de los que partían era uno de los principales objetivos de la campaña. Asimismo, subrayan la importancia de que el personal sanitario crea en la vacunación y en sus beneficios para la ciudadanía, ya que son un elemento clave de ejemplo para la población.
Por ello, con el objetivo de recordar los beneficios de la inmunización contra la gripe y combatir la percepción los estigmas, este año Salut lanzó una campaña de concienciación hacia los sanitarios, tanto en atención primaria como en los hospitales.
Con todo, Elena Esteban insiste en que, aunque este crecimiento no marca unas cifras «enormes», el aumento es significativo, ya que «en vacunación incrementar un punto porcentual cuesta». El objetivo, explica, es seguir consolidando esta tendencia al alza tras años de descenso marcados por la fatiga pandémica. «Lo que nos planteábamos era revertir la tendencia a la baja e ir sumando», concluye.
Si los mismos sanitarios no se quieren vacunar (y eso incluye a los mejores científicos-doctores, no solo a enfermeros/as) eso quiere decir que quien está mandando y adoctrinando en la necesidad de vacunarse son única y exclusivamente las compañias farmacéuticas y los intereses económicos y políticos que puedan tener detrás, no la ciencia médica en si misma. Artículos repetitivos como este lo dan claramente a entender aunque su intención inicial sea otra.