Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
empleo

Baleares cierra el 2025 con 101.608 autónomos, un 2,1 % más que el año anterior

El perfil mayoritario es de hombre de entre 45 y 55 años que trabaja en construcción o comercio en Mallorca

El conseller Alejandro Saénz de San Pedro y la directora general de autónomos Maria Antònia Sansó | Foto: CAIB

| Palma |

Baleares cierra 2025 con un nuevo máximo histórico de personas trabajadoras autónomas, con un total de 101.608 profesionales inscritos en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Esta cifra supone un incremento del 2,1 % con respecto a diciembre de 2024, con 2.126 nuevos autónomos, lo que implica que en Baleares se dieron de alta 6 nuevos autónomos de media cada día durante el año pasado.

Los datos confirman la buena evolución del trabajo por cuenta propia en el archipiélago, una de las comunidades autónomas donde más ha crecido el número de autónomos durante 2025. Sólo en los nueve primeros meses del año pasado, Balears concentró el 30% de nuevos trabajadores por cuenta propia de toda España, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha valorado estas cifras como una muestra de la solidez del colectivo y del impacto de las políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo autonómico. «Los autónomos están en el centro de nuestras políticas económicas», ha señalado, destacando su papel como pilar del tejido productivo y motor de generación de empleo en las Illes Balears.

La distribución territorial del trabajo autónomo refleja su implantación en todas las islas. Mallorca aglutina casi ocho de cada diez autónomos del archipiélago, con 76.001 profesionales, seguida de Menorca, con 14.102; Ibiza, con 7.612, y Formentera, con 928. Un reparto que evidencia el peso del colectivo tanto en los grandes núcleos económicos como en los entornos más pequeños.

El perfil del autónomo balear continúa marcado por una mayor presencia masculina, con un 64 % de hombres frente al 36 % de mujeres. La franja de edad más numerosa se sitúa entre los 45 y los 55 años, junto a los mayores de 55, mientras que la actividad se concentra principalmente en sectores clave como la construcción, el comercio, la hostelería y los servicios técnicos.

En cuanto a la estructura de los negocios, el predominio sigue siendo el del autónomo sin asalariados. El 86 % desarrolla su actividad sin empleados, frente a un 14 % que sí genera puestos de trabajo, mayoritariamente con plantillas muy reducidas. Este dato refuerza el peso del pequeño emprendedor y del negocio individual en la economía balear.

Sáenz de San Pedro destacó las ayudas impulsadas por el Govern dirigidas a los autónomos consolidados, con el objetivo de garantizar la continuidad de los negocios, reforzar la competitividad y favorecer la modernización. A estas medidas se añade la cuota cero, una subvención de un máximo de 80 euros mensuales por cada uno de los dos primeros años con cuota reducida (24 mensualidades) para compensar los gastos de las cuotas de cotización a la Seguridad Social o a la mutualidad correspondiente de los trabajadores y trabajadoras autónomos por el inicio de una actividad.

4 comentarios

user Mallorquí de Mallorca | Hace 14 horas

MaggiaSin "B" no hay paraíso

user Maggia | Hace 15 horas

Los esclavos del siglo 21 Pagamos más que nadie y menos privilegiados que nadie Ni un mes te perdonan la cuota para irte de vacaciones Unos trabajamos para que otros vivan la vida padre

Siu Siu | Hace 15 horas

Poquet , i al damunt passant-ho putes.

user Mallorquí de Mallorca | Hace 16 horas

I venga créixer !!!.

Lo más visto