Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
REPORTAJE

De 2016 a 2026: todo lo que ha cambiado en sólo diez años sin que lo notaras

La tecnología, los hábitos sociales y el coste de la vida han evolucionado a un ritmo imparable en apenas una década

Vista de la aplicación de la red social Twitter | Foto: Efe

| Palma |

Comparar el año 2016 con el 2026 se ha convertido en un trend viral en redes sociales en las últimas semanas. Lo que comenzó como nostalgia para recordar los tiempos pasados en imágenes ha acabado reflejando cómo ha ido cambiando la sociedad, sobre todo en la vida cotidiana. En apenas una década, la tecnología, los hábitos sociales y el coste de la vida han evolucionado a un ritmo imparable, con impactos especialmente evidentes en lugares como Mallorca.

En 2016, el mundo de las redes estaba dominado por Instagram, Facebook, Snapchat o la antigua Twitter (ahora X), mientras que WhatsApp era la principal herramienta de comunicación diaria. Muchas de las aplicaciones que hoy forman parte del día a día ni siquiera existían o no habían alcanzado una popularidad significativa. TikTok, por ejemplo, no había llegado a Europa y con el paso de los años se ha convertido en una de las plataformas de contenido más influyentes a nivel mundial. Tinder, que hoy se ha normalizado como una de las principales vías para conocer gente y establecer relaciones, tenía entonces un uso mucho más limitado y menos integrado en la vida social. Otras herramientas basadas en inteligencia artificial, como ChatGPT y asistentes digitales avanzados, tampoco eran parte del uso común.

En el ámbito de servicios digitales, la diferencia también es palpable. Aplicaciones de entrega a domicilio como Glovo y Uber Eats apenas estaban empezando o no operaban en Mallorca; hoy forman parte de la rutina de muchas familias. Plataformas de videollamadas como Zoom o Teams eran alternativas marginales, sin uso extendido en el ámbito profesional; poco podían imaginarse que, en 2026, serían herramientas básicas de trabajo y formación. Amazon ya operaba, pero no ofrecía la rapidez ni la amplitud de servicios que se consideran normales actualmente. En el caso de Baleares, la evolución de Amazon en la última década refleja bien este cambio de hábitos. En 2016, comprar a través de la plataforma desde las Islas implicaba plazos de entrega más largos, gastos de envío más elevados y limitaciones en muchos productos.

Sin embargo, más allá de los avances tecnológicos, el contraste entre 2016 y 2026 se vuelve especialmente visible cuando se analizan los precios de la vivienda, uno de los aspectos que más ha impactado en la vida de residentes y quienes desean establecerse en la isla.

En 2016, el precio medio de la vivienda en venta en Baleares rondaba los 2.000 euros por metro cuadrado, según los datos disponibles de aquel año. Para ponerlo en perspectiva, una vivienda de unos 80 metros cuadrados costaba entre 160.000-170.000 euros, una cifra que ya suponía un esfuerzo económico considerable. Diez años después, la situación es radicalmente distinta. En 2025 y principios de 2026, los precios en Baleares superaban los 5.200 euros por metro cuadrado, con un precio medio de una vivienda de segunda mano de alrededor de 416.000 euros para una superficie estándar de unos 80 metros, lo que sitúa a las Islas entre los mercados inmobiliarios más caros de España.

Ese mismo efecto se percibe también en ámbitos como la restauración. En 2026, el precio medio de un menú del día en Baleares ronda los 16 euros, cifra que sitúa a la comunidad como la región con el menú más caro de España y muy por encima de los valores de hace años. En 2016, el menú del día se pagaba de media en torno a 11,7 euros, con precios algo más bajos en muchos restaurantes que ofrecían la opción como comida popular y asequible.

2 comentarios

user Glaukoma | Hace 12 horas

El precio del pan? A no, eso algo que sufre todo el mundo como muchas cosas pero no es relevante..

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 14 horas

Hay cosas que cambian, y hay cosas que no cambian. Recordemos que el articulo periodistico "vuelva usted mañana" donde M.J de Larra hacia referencia a la lentitud de la burrocracia en España se escribió en 1833...

Relacionado
Lo más visto