Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
POLÍTICA

Més presenta una Ley en el Congreso para que las empresas no puedan comprar viviendas

Propone limitar las transacciones a personas físicas, con excepciones como entidades sociales e instituciones

El diputado de Sumar Vicenç Vidal | Foto: Efe

| Palma |

El diputado de Més en el Congreso, Vicenç Vidal, ha presentado este viernes una propuesta para que las empresas no puedan comprar viviendas. En concreto, supone modificar el artículo 10 de la Ley de Vivienda para que la compra de vivienda quede limitada a las personas físicas, un cambio que busca impedir que los fondos buitre operen con la vivienda como bien de mercado. Así lo ha expuesto en una rueda de prensa en Palma donde también ha presentado una moción con otras medidas contra la especulación inmobiliaria.

El diputado, integrado en Sumar, presenta estas iniciativas con grupos afines como Compromís, Mas Madrid, IU y los Comuns. La restricción a la compra de personas jurídicas tendría algunas excepciones, como entidades benéficas, la Iglesia o instituciones públicas. Como publicó este diario, según datos del Notariado, en un año las personas jurídicas han protagonizado el 15,3 % de las compras de vivienda: de noviembre de 2024 a octubre de 2025 un total de 2.356 viviendas fueron compradas por entidades y no por particulares. El porcentaje de adquisiciones por parte de personas jurídicas es cuatro puntos superior en Baleares en comparación con el conjunto de España (10,98 %); en Sa Pobla han estado detrás de dos de cada cinco compras.

La distorsión que produce la participación de las empresas en el mercado es uno de los argumentos de la propuesta. Vidal ha recalcado que en enero «se ha batido un recuerdo histórico: el metro cuadrado está a más de 5000 euros en Baleares», un «escándalo que los gobiernos de Marga Prohens y de Pedro Sánchez no están solucionando». «Rentistas y especuladores no tienen freno», ha advertido.

Además el diputado ha registrado una moción reclamando otras medidas contra la especulación, como la declaración de zonas tensionadas o la prohibición de la compra para especular. Este año, ha recalcado, «terminan 24.000 contratos y unas 69.000 personas en las Islas se verán afectadas» en la comunidad autónoma «con mayor incremento del precio de alquiler del estado».

2 comentarios

user mmm | Hace 6 horas

Estos comunistas lo que quieren es que vivamos en chabolas para poder seguir viviendo del cuento sin dar ni palo al agua. Eso si, ellos no comparten lo suyo con nadie

user Diwgo | Hace 8 horas

Vaya, otra idea brillante. 🥳🥳

Relacionado
Lo más visto