Los partidos de Baleares creen que el resultado de las elecciones en Aragón, donde Vox ha subido hasta doblar escaños y el PP ha perdido diputados, responde a una ola de derechas que se repite en toda España, pero evitar trasladar directamente los resultados aragoneses a las islas.
Para la secretaria general del PP, Sandra Fernández, lo relevante es que el PP ha ganado las elecciones y Jorge Azcón seguirá siendo presidente de Aragón. «El PP ahora no solo es la primera fuerza, sino que suma más diputados que toda la izquierda junta en Aragón», ha precisado. Por el contrario, indica que el PSOE «no deja de perder elecciones» y de sufrir «durísimas derrotas» con los candidatos «impuestos» por Sánchez.
La presidenta balear, Marga Prohens, ha felicitado este domingo a su homólogo y candidato del PP en Aragón, Jorge Azcón, por haber «ganado de nuevo las elecciones» autonómicas con un resultado que otorga a su partido más escaños «que toda la izquierda junta». En un mensaje a través de la red social X, Prohens ha asegurado que se trata de «otra derrota contundente del sanchismo», y ha emplazado a Azcón a seguir trabajando «para continuar con ese cambio imparable en Aragón».
«Mi enhorabuena al presidente Jorge Azcón por haber ganado de nuevo las elecciones en Aragón, sumando el PP más escaños que toda la izquierda junta. Otra derrota contundente del sanchismo. Ahora a seguir trabajando para continuar con ese cambio imparable en Aragón», relata el mensaje de Prohens.
Para el portavoz del PSIB, Rubén Castro, los resultados evidencian la «irresponsabilidad» del PP que da «más alas a la ultraderecha sin importante los valores democráticos». Castro ha lamentado que el PP ponga a las comunidades autónomas «al servicio de lo que marca el líder de su partido».
Ha destacado que el PP está más débil y mas dependiente de los ultras y habrá un gobierno más inestable. También ha señalado que el PP ha tomado nota de los resultados, pero ha subrayado que hay una una ola reaccionaria ultra que lidera Trump. «El PP, en lugar de pararla, se suma a la ola de odio y de racismo», añade. Ha destacado que eso deja al presidente del Gobierno «entre los pocos que plantan cara y defienden los valores democráticos».
Un portavoz de Vox en Baleares afrima que, como se demostró e Extremadura, se confirma que los ciudadanos quieren el doble de Vox". «Si no querían a Vox, dos tazas», ha añadido. Asegura que su formación no va a defraudar a los votantes y destaca que, «poco a poco», Vox se está acercando a su objetivo: «ser primera fuerza política».
Lluís Apesteguia, coordinador de Més, ha incidido en el buen resultado de la Chunta. «A la Chunta le ha ido muy bien y a Aragón, muy mal por el ascenso de Vox». Ha destacado que, e diferencia de Extremadura, el PP le ha ido mal. «Hay dos partidos que sufren un castigo, el PP y el PSOE», ha dicho. «El PP se lo tiene que hacer mirar porque en Extremadura no se implicó Génova y subió, pero en Aragón se ha volcado y pierden diputados», ha dicho. «Se está alimentado esta bestia por la falta de respuesta de la izquierda a las necesidades de la gente y por el cubrimiento del PP a Vox», ha concluido.
Para Lucía Muñoz, de Podemos, el avance la extrema derecha es muy preocupante y ha recalcado que la tarea política de la izquierda «sigue intacta». «Hay que volver a poner a la izquierda en pie», ha añadido. Ha destacado que la derecha «va como un tiro» y ha opinado que eso tiene que ver con que el Gobierno no está gobernado y «no está haciendo una políticas de izquierda». Esta política «alimenta» el avance de Vox, según Muñoz. «La única medida potente que ha hecho ha sido la regularización de inmigrantes y ha sido gracias a Podemos», ha destacado.
Victoria en Aragón del PP? pero si a perdido dos escaños, Victoria la de VOX