La Conselleria d’Educació tiene clarísimo que las oposiciones docentes de este año no pueden en ser en junio, que es cuando solían convocarse. El Govern quiere que las oposiciones docentes previstas para verano se adelanten un mes con el objetivo de que los exámenes pasen a celebrarse los días 9 y 10 de mayo. Esto implicaría que los candidatos que preparan los temarios tendrían un mes menos para estudiar y los sindicatos ya se mostraron en contra de la propuesta del conseller Antoni Vera que este lunes ha planteado otra alternativa: los días 17 y 18 de octubre. De esta manera, no se reduciría el tiempo de estudio.
Los sindicatos llevarán a cabo ahora las consultas entre sus afiliados y la Mesa Sectorial volverá a reunirse este próximo jueves para cerrar la convocatoria de este año, que incluirá un total de 630 plazas: 393 en Mallorca, 35 en Menorca, 184 en Eivissa y 18 en Formentera.
Vera ha pedido a las organizaciones sindicales que tengan una visión global de las necesidades de toda la comunidad educativa y ha insistido en que las pruebas de oposición no pueden coincidir con el resto de procesos de personal docente que se realizan habitualmente, especialmente durante el mes de julio.
El conseller ha recordado que este verano la Conselleria tiene previsto llevar a cabo un proceso ordinario de adjudicación de plazas, un proceso urgente y, además, incorporar un primer proceso de sustitución, con el objetivo de evitar la acumulación que se produjo el año pasado, cuando entre el 6 y el 28 de agosto se llegaron a acumular aproximadamente 1.200 sustituciones.
La propuesta presentada pretende garantizar una planificación ordenada y eficiente de los diferentes procesos de personal, asegurar un desarrollo adecuado de las oposiciones y mejorar la gestión de las adjudicaciones y sustituciones, con el objetivo final de reforzar el buen funcionamiento del sistema educativo y que el máximo número de docentes ocupe su plaza antes del inicio de las clases lectivas del mes de septiembre.
Los sindicatos se posicionaron en contra de la primera propuesta, la de mayo, pero entienden el trasfondo organizativo de la medida, si bien quieren consultarlo con sus afiliados. De hecho, el STEI hizo un sondeo rápido sobre adelantar las oposiciones a mayo y un 70 % se mostró en contra.
Qué comedia macho. Que se preparen para Mayo, y si luego es en Octubre, pues ya os lo sabéis y solo repasáis. Que todo son problemas hombre...