El Govern ha decidido aparcar la posible subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) hasta que se logre articular cierto consenso en torno al destino de la recaudación. Así lo ha expresado la consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, coordinadora además de la segunda fase del Pacto por la Sostenibilidad y de la reunión mantenida este miércoles entre diferentes representantes políticos y agentes económicos y sociales para debatir, precisamente, el futuro de la ecotasa.
«Todos los intervinientes han coincidido en que el debate debe ir más allá», ha señalado la consellera para subrayar que se tienen que hacer «preguntas más profundas» antes de aprobar un incremento del ITS. En ese sentido, ha señalado que existen disensiones en torno al destino de la recaudación, con los sindicatos abogando por un mayor atención a inversiones de ayudas a la clase trabajadora o el acceso a la vivienda y la parte empresarial demandando proyectos de mejora en infraestructuras del sector turístico y hotelero. «Queremos hacer una reflexión de cómo se recauda y hacia dónde tiene que ir ese dinero». Los empresarios, en todo caso, ya ha dejado claro que no está a favor de ninguna ampliación.
Cabrer se ha referido a la posibilidad de acudir «algún especialista o experto» que alineara las propuestas en torno a un objetivo común y comprometido con la Agenda de Transición del Pacto. De hecho, la consellera se ha referido de forma expresa a «el técnico que ha participado en la elaboración de esa agenda» en clara alusión al director técnico de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera, el autor único del documento en el que acabó cristalizando la primera fase del Pacto, Bases de la agenda de transición. En todo caso, no ha aclarado cuándo se podría llegar a debatir la subida del impuesto, aunque ha remarcado que «no queremos que los tiempos se eternicen».
El conseller de Turisme, Jaume Bauzà, se pronunció en esta misma línea durante la reunión, alegando que se ha logrado moderar la presión turística en verano. «Concluimos que, si bien es una medida a la que no renunciamos y que seguimos defendiendo, la subida del ITS ya no se percibe como una medida de urgencia extraordinaria», señaló para subrayar que «no hay prisa para aplicar la subida de manera inmediata», sino que se prioriza «buscar puntos de encuentro».
Críticas sindicales
Por su parte, desde UGT y CCOO han criticado el funcionamiento de la Mesa del Pacto y han exigido la subida de un ITS para cumplir unos objetivos que ya deberían estar claros a día de hoy. Así, el secretario general de UGT, Pedro Homar, ha reclamado que los recursos del impuesto se destinen a vivienda, reconversión de hoteles obsoletos, servicios públicos y persecución de la oferta turística ilegal. «Subir el ITS es invertir en sostenibilidad», ha señalado para añadir que este impuesto no se debe entender «solo como una tasa ecológica, sino como motor de crecimiento en derechos sociales». El líder sindical ha apuntado que en la actualidad, el sector del archipiélago balear tiene una presión fiscal moderada en comparación con los destinos turísticos de su entorno.
Por su parte, José Luis García, secretario general de CCOO en las Islas, ha afirmado que uno de los objetivos principales del ITS debería ser «desincentivar la llegada masiva de turistas en los meses de temporada alta». Por ello, ha propuesto en la Mesa un incremento del mismo para llegar a 15 euros por persona y día. También sugiere aplicar medidas de inspección en los alquileres turísticos para evitar el fraude.
Asimismo, el sindicato se ha mostrado muy crítico con el funcionamiento del Pacto. «Se trataba de definir objetivos y proponer medidas, cosa que no se ha hecho. Al contrario: solo se han presentado acciones aisladas, faltas de conexión y sin ninguna imbricación en el marco de una planificación previamente consensuada». Como ejemplo de ello, CCOO se ha referido al plan de monitorización de playas que presentó el Ejecutivo autonómico en Fitur. El sindicato, ha sentenciado García, «no piensa jugar a avalar al Govern si no se da un cambio de rumbo en las maneras de funcionar».
tomMentida rera mentida de ppvox