Baleares rompe su serie histórica demográfica y fue la única comunidad autónoma que perdió población en el último trimestre del año. El descenso fue mínimo, de apenas un 0,07 % en los últimos tres meses, pero el dato es significativo porque supone un cambio de tendencia con respecto a años de crecimientos ininterrumpidos. Los mayores incrementos se dieron en Comunitat Valenciana (0,34%), Castilla-La Mancha (0,27%) y Comunidad de Madrid (0,24%).
Las cifras del ultimo trimestre, con esa caída mínima, son muy significativas por que el archipiélago acumula subidas constantes e ininterrumpidas de población con la única excepción de año 2013, en el que la población cayó como consecuencia de la marcha de población extranjera tras la crisis de Lehman Brothers.
¿Coyuntural o definitivo?
Es pronto para decir si hay un cambio de tendencia o si la caída es coyuntural, pero no es el único dato que avanza cambios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreció este jueves los datos de población de las comunidades autónomas a 1 de enero de 2025. La población siguió creciendo durante todo el año pasado y Baleares tiene 1.259.545 habitantes, pero el crecimiento de habitantes se ha moderado.
Las Islas han ganado 9.701 residentes en un año, un 0,7 % más que el año anterior, lo que supone aumentos inferiores a los de años precedentes. La mayor parte de este crecimiento corresponde a población que ha llegado a las islas de otros territorios ya que el archipiélago apenas ha tenido crecimiento vegetativo.
La pérdida
Todas las islas perdieron población en el último trimestre del año, aunque siguen aumentando en el cómputo global de 2025. Mallorca tienen a 1 de enero de este año 978.465 habitantes (tenía 971.068 hace un año); Menorca llega a los 103.117 (102.281 hace un año); Eivissa alcanza la cifra de 166.020 habitantes (164.265 entonces) y Formentera cuenta con una población de 11.943 residentes frente a los 11.690 del año 2025.
En términos globales, este aumento de 9.701 residentes en Baleares en un año supone una contención con respeto a incrementos muy superiores de dos dígitos en años precedentes.
Los que sí es una realidad sin ningún género de duda es que Baleares crece en población gracias a la llegada de residentes extranjeros. El INE solo da detalles de las tres principales nacionalidades que llegan a las islas y las cifras de 2025 no suponen un cambio sustancial con respecto a las de años precedentes . Colombia sigue siendo el país del que llegan más inmigrantes y el año pasado llegaron 6.060 colombianos. La segunda nacionalidad más numerosa es la marroquí, con 2.250 nuevos residentes el año pasado.
Pepaquest és el progres de 3 anys de tox, just han començat. No estimen mallorca i els hi sobren els mallorquins.