Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Malestar entre los jueces sustitutos por la negativa a valorar toda su antigüedad

La mayoría de estos profesionales en la Isla ejercen desde hace más de 15 años

La mayoría de los jueces sustitutos llevan décadas cubriendo bajas en los distintos juzgados de la Isla | Foto: A.S.

| Palma |

Las juezas y jueces sustitutos estudian medidas ante la negativa por parte del Consejo General del Poder Judicial de su reclamación para que se calcule su antigüedad en base a todo el tiempo que han estado designados. El portazo del CGPJ a la reclamación se suma al de otras reclamaciones de este colectivo, formado en Mallorca por alrededor de veinte juristas de los que la mayor parte llevan más de dos décadas ejerciendo esa función, imprescindible para que el sistema judicial no colapse.

Los jueces sustitutos, en su gran mayoría mujeres, son juristas que, sin haber superado la oposición, son llamados por los presidentes de los tribunales superiores para ocuparse de bajas o vacantes en los distintos órganos judiciales. Cada uno de septiembre son nombrados y cesan un año después. Durante ese periodo sólo cobran y están dados de alta cuando son llamados para actuar en un órgano. Sin embargo para poder ejercer esa función tienen un régimen de incompatibilidad muy estricto que les impide trabajar en otras profesiones jurídicas, con la única excepción de la docencia pero fuera de las horas de audiencia. Cada dos años son evaluados en un concurso de méritos. La última decisión del Consejo que ha enfadado a los sustitutos tiene que ver con la antigüedad.

El Consejo considera que solo se les debe computar el tiempo que han estado ejerciendo de forma efectiva una sustitución en un órgano y no durante todo el tiempo que han permanecido nombrados dentro de la lista de sustitutos. Estos jueces también reclaman que se pongan en marcha mecanismos de estabilización como los que se han aplicado en otras administraciones y que, en el caso de la Justicia han sido rechazados por los jueces de carrera de forma frontal.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto