Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
ENTREVISTA

El jefe de Ciberdelincuencia: «Los delincuentes compran las ciberestafas a organizaciones criminales»

El sargento habla sobre los peligros y de cómo evitar caer en la trampa

Luis Segade, jefe de Ciberdelincuencia en Baleares | Foto: Alejandro Sepúlveda

|

Estar al frente del cambio nunca resulta sencillo, aunque siempre es emocionante. El sargento Luis Segade, jefe de Ciberdelincuencia en Baleares de la Guardia Civil, ha visto como su equipo se ha ido profesionalizando y agrandando de manera exponencial en los últimos años. Ha formado parte activa de la transformación de los delitos, su manera de investigarlos, e incluso de las propias estructuras internas de la Benemérita.

¿Qué estafas son las más recurrentes aquí en Baleares?
—Ahora tenemos la estafa del falso hijo, donde se hacen pasar por un hijo pidiendo dinero. Es muy efectiva porque nos puede pillar en un momento desprevenido y solemos mandar ese dinero. Y después tenemos la reina de las estafas que se está dando en Baleares, las de inversiones. Debido a la cantidad de dinero que se maneja en las Islas y el precio de la vivienda, nos encontramos que hay mucha gente que quiere rentabilizar su dinero por encima de la media. Ahí es donde las organizaciones criminales aprovechan para estafar a gente.

¿En qué áreas os especializáis vosotros?
— Una de nuestras especialidades es combatir las organizaciones criminales que se dedican a las estafas de inversiones, que como ya he comentado es la estafa reina en las Islas. Pero es importante saber que podemos actuar para que no nos ocurran. Lo fundamental y que siempre decimos a la gente y a los lectores de este periódico es la prevención. Hay que saber que nadie va a dar rentabilidades desorbitadas. Por eso siempre debemos desconfiar, porque igual que por la calle vamos a desconfiar, no nos podemos creer que en la red alguien nos va a querer hacer un favor.

¿Existe un perfil de víctima de la ciberdelincuencia?
—Todos somos susceptibles porque el estafador adapta la estafa a la víctima. Es decir, hay estafas de inversiones que obviamente están encaminadas a gente que tiene un gran capital, por lo tanto la víctima va a ser alguien con un poder adquisitivo mayor. Pero después hay estafas con distinto nivel de elaboración. Entonces, las no elaboradas, ¿Quién suele caer?, Pues gente que quiere dinero rápido, que es un perfil más joven.

¿Qué ocurre cuando las víctimas de la ciberdelincuencia son menores?
—Cuando hay menores de por medio, nos coordinamos con el EMUME, el Equipo Mujer Menor de Policía Judicial. Ellos tienen la formación de trato con personas vulnerables y nosotros la parte técnica, por lo que aunamos esfuerzos.

¿Considera que las ciberestafas han evolucionado?
—Sí, el mundo de la delincuencia digital evoluciona constantemente. Te voy a introducir el término de ‘Crime as a Service’. Nos estamos encontrando que hay organizaciones criminales que detectan un ‘modus operandi’ que funciona, y lo que hacen es venderlo a terceros para monetizarlo. Entonces estafas complejas tecnológicamente, las están ejecutando personas que no tienen los conocimientos técnicos, pero simplemente las han comprado.

¿Cómo está afectando la Inteligencia Artificial a estos delitos?
— Por ahora no la estamos detectando como un modo soberano que se utiliza, pero indirectamente ayuda como por ejemplo gracias a la edición de imágenes. También ha hecho que los estafadores mejoren mucho su redacción, más persuasiva y sin faltas ortográficas gracias a la ‘IA’, algo que hace más convincentes las estafas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto