Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TESTIMONIO

Víctimas de ciberestafas: «Me convenció porque parecía simpático, se aprovechó de mi situación de necesidad»

En Baleares se reciben más de 2.000 denuncias anuales por delitos tecnológicos

Imagen de archivo de una ‘app’ similar | Foto: ARCHIVO

|

Cristina, nombre ficticio, es una artista mallorquina que sufrió una ciberestafa cuando estaba de viaje en Alemania. «Necesitaba ir hasta Frankfurt para coger un vuelo», dice. La víctima planeaba coger transporte público para llegar, pero se encontró con una huelga a nivel nacional, que le hizo creer que iba a perder el vuelo. Entonces pensó en ‘Bla bla car’ una aplicación para compartir vehículo. Vio que un hombre ofertaba un trayecto muy similar al que ella necesitaba, y a buen precio. «Le contacté y me dijo que la aplicación no le dejaba procesar los pagos, por lo que lo tenía que hacer por una plataforma externa», asegura.

Por ello, Cristina cedió: «Me convenció porque era simpático, se aprovechó de mi necesidad». Sin embargo, cuando fue a hacer el pago la plataforma indicaba que no se había podido realizar. «Lo pagué varias veces porque me decía que no funcionaba, pero se me cobraron todas». Luego se lo dijo al hombre, que le bloqueó y borró su perfil.

Víctima de otra ciberestafa también fue Paula, también nombre ficticio. Pretendía restaurar las persianas mallorquinas de su casa en la Part Forana. Conocía a varias personas para ello, pero ninguna podía. «Me era urgente y busqué en Internet, hasta que encontré una empresa que me gustó por Facebook», afirma.

Ellos les dieron un presupuesto «ajustado al precio de mercado» y se mostraron «simpáticos desde el primer momento». Paula pagó una primera cantidad y todo parecía ir bien. Sin embargo, las cosas comenzaron a torcerse rápido, según confirma la víctima: «Me iban mandando imágenes de lo que estaban haciendo y parecía real. Pero cada vez me pedían más dinero».

En las primeras veces, empatizando incluso con la supuesta situación de precariedad de los trabajadores, cedió y pagó. No obstante, a medida que seguía pagando y la empresa no entregaba el trabajo, paró. «Me di cuenta que era una estafa y los denuncié», finaliza. Ahora el caso sigue en espera de resolución, después de que la justicia identificase al presunto estafador.

1 comentario

user Geperut | Hace 4 horas

Ya lo decia mi padre: Hijo, no te fíes ni de tu padre.

Lo más visto