Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Medi Natural levanta 801 actas de infracciones en 2025

En 2023 hubo más de un 75% de casos que prescribieron y que quedaron impunes

En caso de incumplimiento de la ley de Patrimoni se levantaron 181 actas

|

La Conselleria de Medi Natural levantó en 2025 un total de 801 actas de infracción contra el medio ambiente por determinados incumplimientos de la normativa y no dejó caducar ninguno de los expedientes abiertos. De esta manera, según fuentes del Govern, se ha conseguido reducir la elevada cantidad de expedientes prescritos, registrada en 2023, un 75% y se ha llegado a una prescripción cero, lo que culmina un proceso de reorganización y refuerzo iniciado en esta legislatura desde la Direcció General de Medi natural i Gestió Forestal.

Según los datos facilitados por el Govern, en 2022 había más de 4.000 expedientes sin resolver, un porcentaje que se sitúa en el 77,5% de expedientes prescritos. En julio de 2023 el porcentaje se redujo hasta el 57% , con un total de 531 caducados. En 2024 se bajó el porcentaje al 20% con 162 prescritos de carácter leve. Según fuentes de la Dirección General de casi un 80% se ha pasado a no tener ningún expediente prescrito y a día de hoy se resuelven los de julio de 2025.

Todo ello se ha conseguido, según el Govern, gracias a una mejor planificación y gestión administrativa además de haber reforzado el servicio de instructores que ha pasado de 3 a 5 efectivos con la incorporación de dos personas más. El objetivo de la tramitación de los expedientes sancionadores ambientales es garantizar que las infracciones no queden impunes.

En 2025 de las 801 actas levantadas se iniciaron 262 procedimientos y se resolvieron 67 mientras que 114 no se iniciaron al no ser competentes o no existir infracción. Hay que distinguir los incumplimientos según la normativa. En el caso la ley de conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) se levantaron 298 actas. Las infracciones más comunes son el fondeo sobre la posidonia oceánica en espacios de relevancia ambiental y todas las infracciones que se llevan a cabo en un parque natural. Destacan los casos en el Parc Natural de Cabrera con infracciones como la navegación, el buceo y la pernoctación sin autorización.

En el caso de la Llei de Forests las infracciones más comunes son el aparcamiento o el tránsito en caminos o zonas forestales así como el uso del fuego, la tala y la modificación de la cubierta vegetal. Se levantaron de esta tipología 322 actas.

En el caso de incumplimiento de la Llei de Patrimoni Natural y de la Biodiversitat se levantaron 181 actas. Las infracciones más comunes son muerte por electrocución de avifauna, la tenencia de especies de fauna y flora incluidas en la lista de especies silvestres en régimen de protección especial así como la posesión o el comercio de especies incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras. Las infracciones graves prescriben a los 2 o 3 años y las leves entre los seis meses y el año.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto