Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SANIDAD

«Baleares tiene un déficit de reumatólogos alarmante, habría que incrementar un 80 % la plantilla»

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología advierte que una de cada cuatro personas padecen una de estas patologías y resalta que son la primera causa de baja y jubilación

Una reumatóloga atiende a una paciente con una enfermedad reumatológica. | Foto: Sociedad Española de Reumatología (SER)

| Palma |

«Baleares tiene un déficit de reumatólogos alarmantes, habría que incrementar un 80 % la plantilla». Así lo pone de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor Marcos Paulino, que ha realizado un pormenorizado estudio.

El doctor Paulino precisa que en las Islas hay 20 plazas de reumatología en los seis hospitales públicos, lo que representa un especialista por cada 62.220 habitantes. Esta ratio está muy lejos de los que recomienda los expertos, que es un reumatólogo por cada 35.000 habitantes. El informe de la SER refleja que únicamente Aragón (un reumatólogo por cada 67.632 habitantes) y Andalucía (67.156) están peor que el Archipiélago balear. Por el contrario, las que presenta una mejor situación son Cantabria (un especialista por cada 21.977 habitantes), Melilla (uno por cada 29.000), la Región de Murcia (uno por cada 40.122) y la Comunidad de Madrid (40.602).

Uno de cada cuatro personas tienen una enfermedad reumática

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología advierte que una de cada cuatro personas padecen una patologías reumática y resalta que son la primera causa de baja y jubilación. Por ello, considera fundamental darles el tratamiento que necesitan.

El doctor Paulino explica que la ciencia ha avanzado mucho y actualmente hay muchas técnicas que permiten mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes. «Muchas personas pueden volver a trabajar, a hacer deporte... y disfrutar de una buena calidad de vida, pero para ello necesitamos poder ver a los pacientes».

En este punto, resalta que hay más de 200 patologías reumáticas, siendo las más destacadas la artrosis, que consiste en un desgaste asociado al envejecimiento o a la actividad física muy intensa. El prestigioso experto avisa que podrían darse casos de artrosis prematura sino se toman las precauciones pertinentes a la hora de realizar deportes de impacto, como correr. Otra de las enfermedades reumáticas más frecuentes es la osteoporosis, un desgaste de los huesos, que afecta principalmente a mujeres; lo mismo sucede con la fibromialgia. También afectan a muchas personas las enfermedades autoinmunes sistémicas e inmunomediadas. «Son patologías muy dolorosas que pueden mermar mucho la calidad de vida de los afectados», expresa.

Por ello, insiste en la necesidad de que las administraciones públicas tomen conciencia de ello y doten las plazas necesarias; en el caso de Baleares se tendrían que habilitar 16 más. El presidente de la Sociedad Española de Reumatología señala que, aunque en los próximos años tienen que hacer frente a las jubilaciones del baby boom, hay personal suficiente en España para dar respuesta a la demanda. No obstante, entiende que Baleares es una de las plazas menos atractivas por el elevado coste de vida, especialmente de la vivienda.

7 comentarios

Eli Eli | Hace 29 días

Recuerdo perfectamente que hubo 2 reumatologas, y "echaron" a una para cubrir su plaza. Podríamos tener perfectamente 3 doctoras, pero no....ahora faltan. Es un sinsentido todo.

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace 29 días

¡Es lógico! Cada vez más turistas, cada vez más vivienda vendida a guiris ricachones, cada vez más inmigrantes necesarios para una estructura turística que no para de crecer. Todo eso ha llevado a un encarecimiento nunca conocido de los costes de vida y la falta de vivienda...por eso nadie quiere venir aquí a trabajar. Ben fet Mallorquins ¡sigan así!

Resistencia Resistencia | Hace 29 días

Que busquen en Alemania que serán los únicos que podrán venir a vivir aquí, algún familiar habrá con casa

user MARGALIDA RIERA | Hace 29 días

Ah, però el problema no era el català??? Idò pareix que no, com sempre, manipulacions i mentides de la dreta per obtenir el poder a qualsevol preu

user nonembe | Hace 29 días

Por desgracia ,y radiólogos,y anestesistas y intensivos...... También hay falta de enfermeros, técnicos i auxiliares

user dvd | Hace 29 días

Pues a ver quién viene a trabajar aquí... Nadie quiere venir a las islas ya...

Santandreu Santandreu | Hace 29 días

Baleares tiene déficit de todo, pero no para de venir gente y no se busca por parte del Govern ninguna solución efectiva.

Lo más visto