Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TRIBUNALES

Juicio por acoso homófobo a un vecino: «La culpa es del maricón de arriba»

Los acusados son cinco clientes de un bar que niegan los insultos a un residente en el edificio

Los cinco acusados negaron en el juicio ser los autores de los insultos al vecino del bar al que iban.

| Palma |

Cinco parroquianos de un bar de Marratxí han sido juzgados por acosar durante meses a un vecino del establecimiento con expresiones homófobas como «todo esto es culpa de los maricones»; «la culpa es del maricón de arriba». La Fiscalía reclama para cada uno de ellos dos años de prisión por un delito de trato degradante y añade una petición de un año y medio más de cárcel para uno de ellos por amenazas. Los dos delitos suman un agravante por discriminación vinculado a la orientación sexual. Según la acusación pública, los acusados se reunían de forma habitual en un bar que tenía problemas con los vecinos y denuncias en torno a la terraza que achacaban al denunciante. Este declaró en el juicio que vivió una situación de menosprecio durante años: «Era un goteo, se sentía que les molestaba. Los comentarios eran continuos». Denuncia que el acoso ha continuado: «Me han rayado el coche y pinchado las ruedas».

Según su relato, desde su propio domicilio, en el primer piso, oía alusiones hacia él desde la terraza del bar: «Yo escuchaba, ‘maricón’, ‘hijo de puta’». El suceso que hizo detonar la situación y que llevó a una orden de alejamiento de los cinco acusados ocurrió el 30 de octubre de 2022. El denunciante señala que bajó al bar porque le avisaron de que había una discusión en torno a él. «Bajé y le dije al dueño: ‘Estoy hasta los cojones, esto hay que pararlo’». En ese momento, según su relato, le dio un ataque de ansiedad y llamó al 112. Sostiene que uno de los acusados le dijo: «Graba lo que te salga de la polla pero no te vayas, maricón. Te voy a pisar la cabeza para saber si vosotros tenéis sesos». La versión de denunciante fue corroborada por un vecino y por la cocinera del restaurante: «Sí hacían esos comentarios. Cuando entraban al bar eran personas normales, pero el alcohol hace cosas muy malas».

Los cinco acusados niegan cualquier insulto o expresión homófoba y se escudan en el conflicto entre el vecino y el establecimiento. El supuesto autor de las amenazas dio otra versión del incidente: «Yo estaba celebrando mi cumpleaños, este hombre bajó y tenía avasallado al dueño. Le dije que se fuera. A lo mejor mis formas no fueron las más correctas», dijo en el juicio. El resto de acusado también niegan haber insultado al menos de forma directa al denunciante y reducen cualquier alusión homófoba a una conversación entre amigos. Incluso dos de ellos niegan formar parte del grupo de parroquianos. El acusado, en su declaración fue preciso sobre quié hizo las amenazas, pero no concretó hechos sobre otros de los encausados. El juicio quedó ayer visto para sentencia en un juzgado de lo Penal de Palma.

Conflicto entre el vecino y los responsables del bar

Varios responsables de bar a lo largo de varios años declararon en el juicio que el vecino era una fuente constante de problemas para el establecimiento, que presentaba denuncias y que amenazaba con cerrar el local. Sin embargo, la víctima negó haber sido él el autor de esas quejas:«Solo quería explicar que no era yo». De hecho, el vecino fue denunciado a su vez por el titular del establecimiento por quitar unos adornos navideños y fue absuelto. En medio de ese debate, la magistrada que presidía el juicio zanjó: «Es evidente que existe esa situación pero no justifica los otros hechos». La Fiscalía reclama una indemnización para el vecino que sufre graves problemas psicológicos .

9 comentarios

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 28 días

AlcalinoEntonces si le llamo a usted hijo de p... está mal pero si le llamo hijo de prostituta está bien? Ya veo que no le da para entender que nadie debe ser vejado por su sexo, raza, religión, posición social... Algún día lo entenderá.

user Lluc | Hace 29 días

Yo que soy gay y me dice la culpa es del maricon de arriba; hasta me río…

user Portal | Hace 29 días

jeppeNo, son cinco, matemáticamente no llega... Si fueran diez no le digo que no, sería estadisticamente posible que uno/a de ellos/ as lo fuera...

user Regre hundido | Hace 29 días

AlcalinoSer despectivo con tus vecinos o con cualquiera no es ninguna realidad, es un problema propio, que debes solucionar, porque se ve que a ti te parece normal ir insultando por ahí y poniéndole nombrecitos despectivos a cualquiera, ya no te digo con los inmigrantes y la cantidad de nombrecitos que les ponéis, intento ser correcto porque se te tendria que mandar a la m, multinick de extrema derecha rancia.

user jeppe | Hace 29 días

AlcalinoEn el momento en el que haya quien piense que llamándole así le insulta, ya es homofobia. Te digo más en la homofobia hay mucho negacionista, de esos 5 seguro que alguno de ellos entiende también y no se acepta a sí mismo. De ahí el degradar a los demás que son como él.

user Juanjo | Hace 29 días

Sale más barato defraudar 20 millones de euros que llamar maricóm a alguien...ver para creer

Bernat Canet Bernat Canet | Hace 29 días

Que pena, que triste.

Alcalino Alcalino | Hace 29 días

No creo que eso sea homofobia, solo es una realidad, o si dice gay ya esta bien llamado? no lo se y por eso pregunto.

King Koons King Koons | Hace 29 días

En estos atribulados tiempos, donde la realidad va siendo progresivamente metamorfizada por la ficcion decontructiva del mundo virtual y la propaganda, podemos asistir a tremendos aquelarres que conviven con las más infames y masivas impunidades, que no sólo siembran desconcierto, también dilapidan el crédito institucional y erosiona un sistema político asimétrico, clientelar, podrido y en proceso de zombificación donde gobiernan los mantras, las sanguijuelas y el poder económico, por desgracia, la esperanza es plenamente orweliana.

Lo más visto