Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SALUD

La gerente de Son Espases suma nueve dimisiones en su equipo esta legislatura

Se habla de una actitud autoritaria y de humillaciones por parte de Cristina Granados, mientras que el IB-Salut se escuda en que el trabajo hospitalario es complejo

Larga trayectoria. Licenciada en Medicina y Cirugía, lleva años en la gestión sanitaria. Su paso como gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca también fue criticado. | Foto: P. Pellicer

| Palma |

El equipo directivo del Hospital Universitari de Son Espases ha sufrido hasta nueve dimisiones desde que la doctora Cristina Granados fuera nombrada directora gerente del centro en septiembre de 2023, a elección de la consellera de Salut, Manuela García. Entre las bajas, destacan especialmente la salida del director de Gestión y Servicios Generales, Alfonso Macías, y del director de Enfermería, David Torres, que son de los tres cargos de mayor rango en el hospital junto al de director Médico, puesto que sigue ocupando Vicente Torres.

Detrás de muchas de estas dimisiones se habla de actitud autoritaria y acoso por parte de Cristina Granados hacia el personal, además de humillaciones públicas y un ambiente laboral complicado que habría fomentado que muchos se vieran forzados a dimitir. En al menos otros tres casos fueron cesados. Así lo explican a este diario testimonios y también alguno de los afectados que prefieren no denunciar públicamente esta situación porque siguen ocupando cargos en la Administración pública sanitaria. Granados, además, también ha trasladado a otros puestos a dos secretarias de la dirección.

Desde el IB-Salut, en cambio, explican que todas estas dimisiones están vinculadas a la complejidad y la responsabilidad del trabajo que exige el hospital. Recuerdan que, inicialmente, el equipo estuvo compuesto por miembros de la anterior gerencia y otras personas de nueva incorporación, pero con el tiempo algunas han decidido «reorientar su carrera», mientras que otros efectivamente han sido cesados. En cualquier caso, agradecen públicamente el trabajo y la contribución de todas estas personas para que Son Espases «siga siendo un hospital de referencia».

De todos modos, llama la atención que el primer Govern que ha creado una dirección general destinada a tratar la salud mental de la población «consienta» una situación que «es conocida» por los responsables del hospital y de la Conselleria de Salut, según aseguran los testimonios y afectados mencionados.

Esta situación, además, ya ha sido criticada por la oposición. El PSIB solicitó hace una semana la comparecencia en el Parlament de Granados después de un controvertido correo a la plantilla sobre la huelga de médicos. Un asunto que, según los socialistas, fue «la guinda» a una serie de informaciones recientes por las que quieren explicaciones. Refiriéndose a las dimisiones de cargos del hospital, quejas sindicales y «la saturación constante de las urgencias que se viene repitiendo desde verano».

31 comentarios

tom tom | Hace 20 días

ADEMÁS,AÑADO,: MALDITAS POLÍTICAS , DE LOS INTERESES MONETARIOS. Y MALHADOS POLÍTICOS Y POLÍTICAS, QUÉ Ó PROMUEVEN, Ó,TOLERAN. CON TAL DE FORRARSE.

user MARGALIDA RIERA | Hace 20 días

El PP va posar una delegada madrilenya de n'Ayuso a Son Espases i s'està carregant la feina exemplar de l'equip anterior. O fomenta el caos per justificar que entri la Quirón com a Madrid o és una inepta prepotent que ve a províncies a fer carrera

user Sonia | Hace 22 días

Desde luego el Pp en Baleares se está luciendo. Su “gestión” se puede resumir en pocas palabras. Menos por más. Menos inversión convertirla en más beneficio y así podrán mostrar unos números estupendos. Llevo desde las 8 de la mañana llamando a cita previa y no he conseguido hablar con ningún agente. Ayer estuve de 8 a 20hrs. Un solo teléfono para toda la isla y me preguntó en cuanto han aumentado la plantilla de agentes. Hay más residentes dicen como excusa . Pues poned más gente porque los impuestos no han bajado . Esos nunca bajan prometan lo que prometan.

user Sonia | Hace 23 días

Ayatollah no me toques la PirolaAyatolla… Se deberá seguramente porque tu percepción de la realidad está condicionada por esa neurona solitaria que habita en tu cabeza y divaga buscando respuestas a problemas demasiados complejos para ella solita.

user Sonia | Hace 23 días

Yo leí unas declaraciones suyas y no me gustó nada. No me extraña nada esta noticia

JUSTICIERO JOSE FRANCISCO | Hace 23 días

El IB-Salut NUNCA reconocerá el ACOSO LABORAL y los sindicatos SIEMPRE se mantienen al margen cuando se habla de mobbing, por no mencionar a los servicios de prevención.

Tomaquet Tomaquet | Hace 23 días

Esto va de muerte, llevo desde la semana pasada llamando para pedir cita y no hay forma a que te cojan el teléfono, pides por secretaría y tampoco supongo que esperan a que te cures solo o te mueras y así un paciente menos en lista de espera.

user Garrot Tort | Hace 24 días

Que voleu? Ve de sa Quiron, es un caballo de Troya de manual! A rompre sa sanitat publica

user PiMP | Hace 24 días

Resulta muy curioso que esto se destape ahora, después de más de dos años de malas maneras, de humillaciones y de echar las culpas a los anteriores o a los directivos que la gerenta misma había nombrado. Extraño que los sindicatos, tan sensibles y vigilantes, sean parte de este muro de silencio que rodea a Son Espases

tom tom | Hace 24 días

ESTA ,SE PORTA COMO UNA DICTADORA. O HACES,A LAS BUENAS LO QUE TE ORDENO ,Ó LO HACES A LAS MALAS. (MODELO,:TRUMP)........ NO ÉS RARO QUE,ÉR pp, la apoye. ¡ SÍ ÉS,perfecta, págestionar !!!.

Francisco Barcelo Ordinas Francisco Barcelo Ordinas | Hace 24 días

LO QUE DEBE HACER EL PP ES ECHARLA FUERA CON 9 DIMISIÓN ES Y TAMBIÉN EN OTRO HOSPITAL DE LA PENÍNSULA. QUÉ ESPERA CONSELLERA GARCÍA?. MÁS MIERDA?. Y SI NO DIMITIS LAS DOS. AFUERAAAA YAAAAAA.

Eduardo Lozano Siminiani Eduardo Lozano Siminiani | Hace 24 días

esta señora con nueve dimisiones debería de mirárselo o retirarse ya. hay gente joven muy capaz que seguro que lo haría mucho mejor que ella. su época ya ha pasado. hay que dar paso a la juventud. esta señora trabajará con stándares antíguos que hoy día están obsoletos. por eso digo, que dejen paso a la gente más joven, que traerán nuevas ideas y mejores. todo evoluciona. y creo que esta señora está anclada en sistemas del pasado. no se a que cojones espera a retirarse. su tiempo pasó. a no ser que sea una enchufada potílica que hay muchos que no saben hacer una O con un canuto.

Pepe Pepe | Hace 24 días

Está tardando una auditoría seria no?

Tomaquet Tomaquet | Hace 24 días

y lo que queda por limpiar después de siete años metiendo a amigos, pero lo que esta haciendo horriblemente mal, es no cubrir a los que se jubilan ni tampoco cubre bajas y los servicios están con descubiertos que no se pueden cubrir y esto lo pagan los pacientes que se quedan desatendidos, así que menos JEFEs y mas INDIOS.

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 24 días

Es curioso que cuando se presiona para trabajar los primeros en rebotarse son los de la rojosfera, a qué se deberá ?

user Ok1 | Hace 24 días

Tenemos una sanidad excelente. El problema es que está sobresaturada por la inmigración. El sistema sanitario no se previó para tanta población nueva.

user Antonio Bibiloni | Hace 24 días

Miris on miris, tot són guirisCuando te darás cuenta de que vas en sentido contrario y con disco con raya blanca y coches aparcados en ambos lados, tu supongo que los comentarios son para que te repriman porque sino no tiene sentido, tomate un VERMOUTH CON ACEITUNAS RELLENAS A MI SALUD

xxx xxx | Hace 24 días

veinatNo interesa que funcione, esa es la realidad. Siempre la misma receta , devaluar para tener el motivo y privatizar

xxx xxx | Hace 24 días

Gestión sanitaria en manos de la comunidad autónoma gobernada por el PP, todo lo demás es interesante pero no relevante.

p_lado p_lado | Hace 24 días

veinatPorque a algunos ya les va bien que las cosas sigan así mientras puedan sacar su parte del pastel. El problema es que el mundo está girando muy rápido y da la sensación de que no estamos sabiendo conducir el cambio con cabeza. Se han cometido bastantes errores en la gestión de lo público, eso es evidente. Pero en vez de corregirlos y mejorar lo que no funciona, muchos plantean como única salida privatizarlo todo, como si fuera una fórmula mágica. Y ahí es donde surgen las dudas: ¿de verdad la solución es venderlo todo o simplemente estamos cambiando un problema por otro? Porque tan malo puede ser un sistema público mal gestionado como uno privado pensado solo para maximizar beneficios sin mirar el impacto social. Quizá la clave no sea elegir blanco o negro, sino hacer las cosas mejor, con más control, más transparencia y menos intereses particulares. ¿No cree?

user ESTEIMPERDUTS | Hace 24 días

Si es inutil en su puesto, pues se hace un cambio, Hay gente joven y cualificada para este cargo

Lucky Lucky | Hace 24 días

Esta señora sabe mucho de gestionar hospitales pero poco de gestionar personas, que es lo que importa.

user Es barbullot | Hace 24 días

Miris on miris, tot són guirisPer fer net de vagos tal vrgada.

user veinat | Hace 24 días

Lo público no funciona

Angelcaído Angelcaído | Hace 24 días

TRES DIMISIONES EN TRES AÑOS...no es ninguna barbaridad. LO QUE IMPORTA SON LOS RESULTADOS Y EL SERVICIO...

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 24 días

Qui l'ha ficada? el ppvox? per que fer? desmontar la sanitat publica?

user Just | Hace 24 días

Lo que pasa es que viene una persona que tiene que lidiar con vagos enchufados que se creen que la pública es para hacer lo que les de la gana y no aguantan la presión… de trabajar normal (no están acostumbrados). Pues más cargos como la gerente tendría que haber en el organigrama. La pública se ha convertido en un agujero de dinero porque los recursos que hay no se optimizan

user Felizhemeroteca | Hace 24 días

Deben preferir a un pusilánime, vaguito, un jiji jaja….como antes

user Asínosva | Hace 24 días

La atención deja mucho que desear, el personal médico tanto en urgencias como en traumatología no cumple expectativas ni genera confianza en diagnosis.

user Pedro | Hace 24 días

Son Espases va de mal a peor. El actual Govern no sabe arreglar el problema.

user satan | Hace 24 días

Lo del Psib es lógico, durante su gobierno estaban dirigidos por varios personajes con enchufe de 380 ... Normal que proteste ,el caso mascarillas aún no está resuelto.

Lo más visto