Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Caso Koldo

Armengol, en el juicio de las mascarillas: «Siendo presidenta de Baleares, nunca he contactado con empresas para tramitar contrataciones públicas»

Ábalos y Koldo se enfrentan a peticiones de pena de hasta 30 años de cárcel

El exministro José Luis Ábalos (i) en el banquillo de los acusados este martes en el primer día del juicio contra él, contra su exasesor Koldo García (c) y contra el empresario Víctor de Aldama. | Foto: Efe - J.J. Guillén

| Madrid |

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han defendido en el Tribunal Supremo (TS) no haber dado órdenes durante sus mandatos como presidentes de Baleares y Canarias, respectivamente, para comprar mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa vinculada al empresario Víctor de Aldama. Con sus testimonios como testigos, remitidos por escrito al Supremo y que han sido leídos por la letrada de la Administración de Justicia en el Salón de Plenos del TS, ha arrancado el juicio este martes en el que Ábalos y Koldo se enfrentan a peticiones de pena de hasta 30 años de cárcel, mientras que para el tercer acusado, el propio Aldama, se piden 7 años, ya que ha reconocido los delitos.

Armengol ha indicado en su escrito, según lo leído ante el tribunal, que como presidenta del Govern balear durante la pandemia no estaba al tanto de la tramitación de cualquier expediente administrativo y no hizo contrataciones ni indicaciones sobre a quién se debía contratar, «ni en el ámbito sanitario ni en ningún otro». La expresidenta ha señalado que, seis años después, no recuerda todas las comunicaciones que tuvo en aquella época y ha dicho que no descarta que entre esas personas «pudiese encontrarse García». «De hecho, con posterioridad, pude saber, como consecuencia de publicaciones del sumario en medios de comunicación, que al parecer me envió algún mensaje a través de la aplicación WhatsApp», ha admitido. Tras ello, ha querido subrayar que «nunca» habló con Koldo «ni con ninguna otra persona sobre expedientes de compra» y sobre Ábalos ha afirmado igualmente que «nunca» tuvo conversación «sobre ninguna contratación de material sanitario».

«Ni él me mencionó la posibilidad de llevarla a cabo y, obviamente, tampoco me hizo referencia a ninguna empresa suministradora de material sanitario», ha añadido. Y ha apostillado que, por aquellas fechas, las únicas comunicaciones que tuvo con el entonces ministro de Transportes fueron «referidas esencialmente al cierre de puertos y aeropuertos». Respecto a Aldama, Armengol ha expresado que desconocía su papel y que tampoco «nunca» participó en «conversación alguna sobre la contratación objeto de juicio».

«Mientras he sido presidenta de Baleares, nunca he contactado con empresas para encargar o tramitar contrataciones públicas. Por tanto, en esta afirmación, incluyo, claro está, a la sociedad Soluciones de Gestión», ha asegurado en alusión a la empresa vinculada a Aldama y presunto epicentro de la trama, que cobró 3,7 millones de euros de Baleares por material sanitario. A ello ha agregado que, como presidenta de Baleares, no recibió ningún tipo de orden o presión para contrataciones. «Así como tampoco tuve conocimiento de que algún cargo público o persona vinculada a la administración recibiese órdenes o presionase para que se comprara a determinados proveedores», ha insistido.

TORRES DEFIENDE QUE LA COMPRA EN CANARIAS SE HIZO CON «RIGOR»

Por su parte, Torres ha repasado en su escrito, de acuerdo a lo leído por la letrada de la Administración de Justicia, los distintos pedidos de mascarillas que hizo el Servicio Canario de Salud a Soluciones de Gestión. El expresidente canario ha indicado que la empresa vinculada a Aldama entregó más de 5 millones de mascarillas por un importe de 12,3 millones euros, de los cuales 11,8 millones correspondieron al suministro de mascarillas y 447.061 euros a los gastos de transporte. Torres ha manifestado que, como presidente de Canarias, fue conocedor de los expedientes de contratación cuando Koldo contactó con él para trasladarle «su preocupación por la falta de respuesta e incumplimiento de condiciones contractuales» con Soluciones de Gestión.

«Al recibir esta preocupación y verificar que existían compromisos pendientes de cumplimiento entre el Servicio Canario de la Salud y la mercantil Soluciones de Gestión, hice un seguimiento de estos expedientes para tener la tranquilidad que se le daba la correcta respuesta administrativa, respetando en todo momento las decisiones que los servicios técnicos y jurídicos del Servicio Canario de Salud entendían más adecuadas ante cada circunstancia», ha expuesto.

Según ha dicho, intervino en el proceso «para hacer seguimiento del expediente en un momento posterior a su contratación, cuyas principales decisiones y resoluciones fueron adoptadas por los servicios competentes del Servicio Canario de la Salud». «En todo este proceso no di ninguna orden ni formalicé ninguna resolución a favor de la mercantil», ha defendido. El ministro ha asegurado que esas actuaciones de seguimiento de expedientes con problemas de cumplimiento de compromisos pendientes «fueron habituales» en sus actuaciones en aquella época. Y ha remachado alegando que «todas las instancias administrativas fiscalizadoras que han auditado estos expedientes» han concluido que «fueron realizados con rigor técnico y administrativo».

27 comentarios

user Acuéstate | Hace 43 minutos

GladiatorEsa bebe hasta el caldillo de las escobillas del water..

Angelcaído Angelcaído | Hace una hora

Que haya tan pocos comentarios en esta noticia y que la primera noticia de nacional sea sobre los hórreos convertidos en Patrimonio... ES PREOCUPANTE... MUY PREOCUPANTE. Entre censuras de uno y otro lado LAS LIBERTADES SE ESTAN RESINTIENDO..

Autoloco Autoloco | Hace una hora

Molt facil declarar per escrit. En un despacho cosen todas las declaraciones escritas de todos los declarantes para evitar errores. Muy bien.

Pedro Pedro | Hace 2 horas

La nayor cara nunca que hubo hay y habra en baleares asi cono sinvergüenza como los gin tonic saben al unico que sancionaron al policia local que lamo la atencion

Gladiator Gladiator | Hace 2 horas

Matias ArgüellesCuarto milenio este Domingo desvelaremos todo lo sucedido en aquel local inhóspito.

Gladiator Gladiator | Hace 2 horas

Al saben aquel que diu....Maria voy aquí abajo al chino a comprar mascarillas FP2 que tú mare las gasto todasss. Se va el tío se para en el Bar HAT y no tornaaaa nennnnn.

Mr. Bean Mr. Bean | Hace 2 horas

Tu lugar seria ya estar en la carcel

DYL DYL | Hace 2 horas

Mi opinion, la que subio los ciclos de P.C.R a los chavales para encerarlos en un Hotel y asi chantajear la juventud para que se pusiesen TERAPIAS GENICAS EXPERIMENTALES con mas de 1200 efectos nocivos y muerte.

user Toñitos | Hace 2 horas

La creo, que no ha contactado con ninguna empresa. Pero... ¿ha contactado con algún negociador, entre gin tonic y gin tonic?

user Diwgo | Hace 2 horas

Todos los acusados declaran su inocencia, hasta que llega la hora de negociar un acuerdo judicial. Todo llegará.

Gladiator Gladiator | Hace 2 horas

Gin Xoriguer es buena Marca....?

DYL DYL | Hace 3 horas

Paso de Armegeles y 0teguis .

Matias Argüelles Matias Argüelles | Hace 3 horas

JAJAJAJAJA y tampoco has ocultado ningún ACTA DE LA POLICÍA LOCAL DE PALMA cuando te pillaron Borracha y lejos de estar sola en épocas donde los que te pagamos el sueldo estabamos LUCHANDO POR NUESTRAS FAMILIAS Y NEGOCIOS, cínica. Tampoco hubo casos de abusos que TAPASTE a menores en pisos tutelados por el Gobierno Balear, a que no???????????

user frank morris | Hace 3 horas

Mallorquín 03y de Ayuso,,,no te olvides

user frank morris | Hace 3 horas

PepTONIy se " perdió" el expediente o la multa.....que mala suerteeeee....

user Mallorquín 03 | Hace 4 horas

Señor juez, soy inocenteeeeee, la culpa es de Franco.

user I am you father | Hace 4 horas

Que ganitas tengo de verte entre rejas Sra. Armengol,junto con sus amiguísimos!!!tic tac

Tomaquet Tomaquet | Hace 4 horas

Solo por su incompetencia tendría que ser sentenciada a no volver a cobrar de ninguna administración publica, ya que permitió comprar millones de mascarillas inservibles o caducadas, si no participo mal y si lo hizo peor, si o si es culpable por mucho que se esconda.

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 4 horas

De todos los gin-tonics que durante la pandemia se tomaba en el Bar Hat para celebrar 'algo' tampoco se acuerda, señoría.

user Geperut | Hace 4 horas

Eso es lo que dice ella, ya veremos como acaba.

user Josep Pons | Hace 4 horas

Claro, su "cariño" Koldo ya contactaba con ella para intermediar en nombre de determinada empresa. RESULTADO: Unos millones de todos pagados por una mascarillas "fake" que todavía están tiradas en un almacén.

Sedro Panchez Sedro Panchez | Hace 4 horas

Mienten mas que hablan!

user Jan Ferragut | Hace 5 horas

Cuando el río suena... Dejémos actuar a la justicia.

user La roqueta...😅 | Hace 5 horas

Supongo que no ha declarado en persona por miedo...

user PepTONI | Hace 5 horas

AngelcaídoEstava moooooolt "ocupada" pel BAR HAT. Valenta PETARDA. Quina fenómena !!!

user dmollf | Hace 5 horas

Cuando se muera será una santa, todos son unos santos nuestros políticos. Sus compañeros de partido llevan años robando a espuertas y ellos nunca se han enterado de nada. Panda de... imbéciles o de ladrones. No hay más opciones. Estos son los que dejáis que os roben el 70% de lo que ganáis con vuestro trabajo. Tontos que no se enteran de nada o ladrones como los condenados. Y así llevamos 50 años.

Angelcaído Angelcaído | Hace 5 horas

PUES SI NUNCA CONTACTÓ CON EMPRESAS DE SERVICIOS DE MATERIAL SANITARIO EN LO MÁS INTENSO DE LA PANDEMIA CON MILES DE FALLECIDOS DIARIAMENTE...usted posiblemente debería ser investigada por DEJACIÓN DE FUNCIONES. 😉

Relacionado
Lo más visto