Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern aclara las dudas: estos son los envases monodosis que pueden utilizar los restaurantes de Baleares

La normativa autonómica ya está en vigor y seguirá aplicándose porque es más restrictiva que la europea

Los restaurantes tienen dudas sobre los envases monodosis que pueden utilizar. | Foto: AINA DE GISPERT

| Palma |

El uso de los formatos monodosis en los restaurantes de Baleares ha suscitado mucha confusión, ya que la normativa autonómica es más restrictiva que la europea, que entrará en vigor el próximo 12 de agosto. Ante esta situación, Ultima Hora se ha puesto en contacto con la dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, que ha aclarado todas las dudas.

En concreto, en las Islas están prohibidos todos los envases monodosis, salvo los de azúcar, edulcorantes, sal y café soluble que sean de compostaje. Esto es así gracias a una instrucción que se aprobó en 2023, ya que anteriormente estaban prohibidos. Cabe precisar que en 2019 el Govern del Pacte dio el visto bueno a una normativa que impedía el uso de todos los formatos monodosis.

Sin embargo, se paralizó con la aprobación de las medidas restrictivas para frenar los contagios durante la pandemia de la COVID-19. Desde entonces, no ha vuelto a aplicarse la normativa autonómica de formatos monodosis, pero con la entrada en vigor de la norma europea los restauradores han expresado sus dudas. Por ello, han solicitado una reunión con la dirección general de Cambio Climático, que se celebrará en los próximos días.

Desde el citado departamento del Govern han querido dejar claro que no van a hacer una persecución a los restauradores para comprobar si cumplen la normativa, pero han asegurado que los restauradores saben perfectamente cuál es la normativa en vigor. No obstante, han mostrado su predisposición a reunirse con ellos para aclarar las posibles dudas.

Por su parte, el gerente de Mallorca CAEB Restauración, Tomeu Mas, ha explicado que «las informaciones que llegaron desde Madrid y la normativa autonómica en vigor han motivado que nos hayan surgido dudas que queremos aclarar. Los que más dudas e incerteza nos genera es la homologación de los materiales. Por ello, en los próximos días nos reuniremos con la dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático y trasladaremos toda la información, de forma clara y precisa, a nuestros asociados».

Sólo afecta a la hostelería

Desde la dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático han querido dejar claro que esta normativa sólo afecta a la hostelería, por lo que para uso doméstico sí se pueden seguir comprando el resto de formatos monodosis.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto