Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Denuncia

«Vine a trabajar a Mallorca y me pusieron de alojamiento un baño»

La trabajadora de un hotel en la Isla asegura que fue contratada con la garantía de una habitación, pero la realidad que encontró distaba de lo acordado

Imágenes del lugar en el que fue hospedada. | Foto: Instagram

| Palma |

Una joven trabajadora llamada Elena, ha denunciado públicamente en redes las condiciones laborales y de alojamiento que asegura haber sufrido tras desplazarse a Mallorca para trabajar en el sector hotelero. Según relata, fue contratada por una empresa externa que le prometió alojamiento en el propio hotel. «Vine a trabajar a Mallorca y me pusieron de alojamiento un baño», comienza explicando en su testimonio. La joven asegura que el primer contacto con la empresa se produjo el 11 de febrero y que, en un primer momento, fue instalada en una habitación.

Sin embargo, la situación cambió apenas un día después. «El segundo día me dijeron que debía abandonarla porque éste se había llenado», afirma. Fue entonces cuando, según su versión, le asignaron un espacio completamente inadecuado. «Me colocaron una cama en un baño que huele a caca». Elena describe, en el vídeo, las condiciones que afectaron directamente a su salud. «El olor de las tuberías que había era insalubre, olor de aguas fecales, despertarme vomitando a las 6 de la mañana y luego a trabajar con una gran sonrisa porque al final mi trabajo era de cara al cliente».

Ante esta situación, asegura que contactó con la empresa para pedir una solución. «Llamo al ser inhumano de la empresa que me contrata diciéndole que esto no son condiciones dignas». Según su relato, la respuesta fue que aguantara unos días. «Me responde que por favor aguante hasta el lunes que él me soluciona todo esto». Además de las condiciones de alojamiento, denuncia otras irregularidades como la falta de uniforme. La situación, según cuenta, la llevó incluso a acudir a urgencias. «Acudo después de trabajar por el dolor de cabeza y vómitos que da estar metida en ese zulo». Ante la falta de soluciones, decidió costearse por su cuenta dos noches en un hostal, un gasto que asegura no le fue reembolsado. «Con mi dinero me pago dos noches en un hostal, el cual tampoco me quieren pagar».

La trabajadora también relata la intervención de una empresa de riesgos laborales, que acudió al lugar tras su aviso. «Me dicen que les enseñe el habitáculo como si no tuvieran conocimiento de ello», señala. Según su versión, le indicaron que buscara alojamiento por su cuenta con la promesa de cubrir los gastos, algo que posteriormente se negó. «Al día siguiente me dicen que no me la van a pagar y que si quiero seguir en mi puesto de trabajo debo permanecer ahí». Finalmente, Elena decidió abandonar el trabajo, lo que tuvo un fuerte impacto en su salud mental. «Cuando decido irme porque creo que son obvios los motivos es cuando caigo en picado con ataques de ansiedad».

Indignación

La joven también denuncia el silencio de otros trabajadores del hotel. «No podía desahogarme con nadie, ningún trabajador dormía en el hotel y obviamente no van a perder su trabajo. He trabajado en otros países y jamás pensaba que en mi propio país me trataran así. Siento vergüenza de mi propio país».

Actualmente, afirma encontrarse sin empleo ni alojamiento, «hecha polvo psicológicamente». Aun así, confía en que su denuncia tenga impacto y ayude a «que no le pase a nadie más», concluye.

2 comentarios

jaume jaume | Hace una hora

En los años 80 el personal dormia en los sótanos,sin ventanas ni aire ac.,en el techo pasaban las tuberias de aguas fecales etc.Entonces se hacian 12 horas de trabajo sin dia libre y muchos sitios no pagaban finiquito y eso era lo que habia.De esta manera se han hecho ricos los hoteleros,a costa de 4 desgraciados.

TuRbo_Keron TuRbo_Keron | Hace una hora

Qué empresa? Qué hotel? Cuando se produce algo compatible con una negligencia en un hospital no se tarda en dar hasta el nombre del médico implicado. En este caso, con pruebas más que suficientes, no dais se da el nombre del establecimiento.

Lo más visto