"En realidad no sé si estoy preparado, he estado entrenando pero ¿cómo te preparas para hacer 185 kilómetros del tirón?". Buena pregunta. Seguro que más de uno se la ha hecho en los últimos meses mientras deshojaban las horas, minutos y segundos hasta el inicio de la Trail Camí de Cavalls. 140 valientes tomaron ayer la salida en la plaza des Pins, en Ciutadella, cuando el reloj había pasado 17 segundos de las 8 de la mañana.
"Ahora ya está todo hecho, solo resta disfrutar", se oía entre los animados atletas que arrancaron una travesía inolvidable.
Ayer arrancó la primera e ilusionante edición de esta carrera que pretende ser un referente a nivel nacional. En la salida se mezclaron los corredores de todo el trazado, los que cubrirán los 94 kilómetros de la costa norte y los que a las 11 salieron de Cala en Blanes para correr 46 kilómetros en el Trekking Costa Norte.
Hoy, a partir de las 8 horas, tendrá lugar la salida del Trail Costa Sur en Maó, de 91 kilómetros, mientras que a partir de las 11, y desde Cala en Porter, saldrán los participantes de la Trekking Costa Sur, que intentarán cubrir casi 44 kilómetros.
Entre los atrevidos se encontraban algunas caras más conocidas que otras como la del joven atleta Alfons Piqué, que intentará por tercera vez cubrir todo el sendero, el opositor al presidente del Sporting Mahonés, Paco Segarra, Fernando Osuna, el ex jugador del CE Alaior, Isma Marqués, o el corredor Rafael Medina, que cuenta con una minusvalía auditiva
La mañana empezó a ritmo de una versión de 'Requiem por un sueño' de Mozart algo más animada que la original y motivadora, que los presentes aplaudieron eufóricamente. La melodía retronó en una plaza que poco a poco se fue desperezando mientras se daba una de las tradiciones que acompaña a este tipo de pruebas.
El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, la regidora de Deportes, Inmaculada González, y el conseller de Deportes, Juanjo Pons, que tomará la salida hoy en la Trail Costa Sur, acudieron al punto de arranque para animar a los deportistas. Los participantes se agolparon en la línea de salida hasta que se anunció el inicio de la carrera.
No fue una salida rápida y espectacular, con tanta distancia por delante, el grupo apostó por un trote suave para despertar los músculos que tomó rumbo a Calan Blanes donde afrontaron la mitad del tramo sudoeste, antes de llegar a Punta Nati.
Fue una jornada emocionante, en la que los atletas fueron incrementando el ritmo mientras devoraban el paisaje menorquín. La mayoría de los corredores optaron por hacer piña, juntarse en grupos y hacer más llevadero el kilometraje. A medio día, las previsiones no solo se habían cumplido sino que se habían superado ampliamente ya que en la Trail, la competición larga, el grupo de cabeza corría a un ritmo muy alto, llegando a Playas de Fornells sobre las 17 horas.
Con los nervios calmados y los primeros kilómetros ya a la espalda, los corredores, la mayoría de fuera de la Isla, aprovecharon para inmortalizar la excursión con fotografías y videos en los que narraban sus sensaciones.
Más dorsales, más 'runners'
El pabellón Sínia Costabella cambió ayer el baloncesto por el atletismo para acoger la repartida de dorsales entre los participantes de la Trail Costa Sur y la Trekking Costa Sur, que saldrán esta mañana a competir.
Los más atrevidos afrontarán un recorrido de 91 kilómetros que arrancará a las 8 de la mañana en el pabellón del CD Alcázar, mientras que la otra competición lo hará a las 11 desde el centro cultural de Cala en Porter y contará con 44 kilómetros aproximadamente.
En el caso de la primera finalizará en la plaza des Pins, en Ciutadella, mientras que en la segunda está prevista que acabe antes de las 19 horas en la urbanización de Son Xoriguer.
Juan Antonio Moreno gana la Trekking Costa Norte
El atleta de Talavera, Juan Antonio Moreno, pulverizó el cronómetro al concluir los 46 kilómetros y 600 metros con los que contaba el Trekking Costa Norte con un tiempo de 5 horas, 32 minutos y 48 segundos.
El podio en esta categoría lo completaron el menorquín Pau Garriga Camps, que paró el tiempo en 6 horas 9 minutos y 19 segundos y el catalán, del Spiridon Team, Jordi Sarroca Mestres, con 6 horas, 40 minutos y 24 segundos.
Al cierre de la edición, algunos de los atletas de la trail absoluta corrían con un tiempo de media de 25 horas para cubrir todo el trazado, aunque la organización preveía que con la caída de la noche el ritmo bajaría para no perderse.
En el caso de los corredores de la Costa Norte, Salvador Millán era el líder indiscutible con una importante rebaja del tiempo previsto. La organización estimaba que sobre la media noche.