Maó será escenario el próximo 7 de mayo de la I Cursa 10/5 milles Ciutat de Maó, prueba en carrera a pie a través del patrimonio histórico de la ciudad y alrededor de su majestuoso puerto. El evento, según informa Dynamic Menorca, organizador del mismo, ofrece la singularidad que la distancia se calibrará en millas en lugar de la medida habitual en kilómetros –en un guiño al casi siglo de dominación británica en la Isla, tres periodos entre 1713 y 1802.
La elección del recorrido, que abarcará algunos de los más emblemáticos enclaves de Maó, responde también al deseo de los promotores de aprovechar la belleza de la rada, que junto a la Fortaleza de La Mola o la Base Naval (que abrirá un acceso inédito expresamente para arribar a la Illa Pinto) darán marco a una carrera fragmentada en dos tramos (de cinco y diez kilómetros) y cuyos respectivos vencedores se embolsarán un premio de lo más autóctono: un lote de queso D.O. Mahón-Menorca, de diez o cinco kilos -en función de la prueba que se anote.
La prueba larga (10 kms) tendrá salida en La Mola, mientras que la de media distancia (5 kms) arrancará en el cruce de Sa Mesquida. Ambas convergerán en la meta, dispuesta en los jardines del Parc Rochina, en el puerto de Maó. De lado, destacar que la competición será incluida en el calendario oficial de la Federació Balear d'Atletisme e integrará el Circuit de Curses que se llevan a término en el Archipiélago durante el mes de mayo. Desde Dynamic Menorca aluden asimismo al deseo de que la prueba ejerza como reclamo para el turismo deportivo, partiendo de la referencia de la Mitja Marató que anualmente se celebra en Formentera y concentra un registro de 2.000 participantes.
«Consideramos que la prueba cuenta todos los ingredientes para afianzarse y convertirse en fija cada año; surge con esta vocación y haremos un esfuerzo para su difusión en el exterior y atraiga el mayor número de gente posible», analiza la gerente de Dynamic Menorca, Anna Pasquina, que espera la 10/5 milles Ciutat de Maó contribuya, en virtud de su fecha de disputa –mayo–, a desestacionalizar «la temporada turística».
Las inscriciones ya pueden efectuarse por medio del sitio web carreramao.com, y los 180 primeros corredores que lo hagan ganarán el aliciente de ser trasladados vía marítima desde la estación marítima hasta el muelle de La Mola (el resto de corredores contarán un servicio de bus gratuito).