El escenario de la 10/5 Milles Ciutat de Maó volvió a brillar este sábado con luz propia después de una jornada plácida que el estrenar horario vespertino para la carrera (las 6 de la tarde) resultó un claro beneficio. Una edición sin demasiadas sorpresas en la clasificación final y como si de un ‘dejà vu' se tratara, el podio de las 10 Millas reunió nuevamente a dos habituales como Joan Moreno y Maria Pallicer, que ya coincidieron en la tercera edición celebrada en 2018, entonces también como ganadores.
En categoría femenina, la 10 Milles coronó como reina absoluta a la corredora de Ferreries en 1:03:31 minutos. Una Maria Pallicer que estaba feliz tras haber conseguido no solo el podio o los 10 kilos de queso que se hace entrega a la ganadora sino también, su sexta victoria consecutiva en la edición que precisamente le rendía homenaje por sus cinco podios anteriores con un cartel conmemorativo. En féminas, la acompañarían Nuria Laia Rodríguez con un tiempo de 1:12:27 y Marta Orives, con 1:14:48.
Para el pódium masculino, la victoria de la 10 Millas también tuvo acento local con un imbatible Joan Moreno Mercadal (CCD Sant Lluís), que se plantó en la meta en menos de una hora, 58:40. El de Ciutadella ya partía como favorito en la que fue su segunda victoria en esta prueba. La segunda plaza fue para otro menorquín, Javier Sintes Vidal, a un minuto de Moreno con un crono de 59:44 segundos. El tercer puesto se lo anotó a Iván Canet Melis con un tiempo de 1:00:51.
5 Milles
El podio de las 5 Milles en categoría femenina fue, por ese orden, para María Fiol con un tiempo de 28:54, Tina Ameller con 36:47 y finalmente Mónica Bosch con 38:50. En hombres, el ganador fue Jonathan Carreras, que conquistó el primer lugar en 28:52 minutos, seguido a menos de un minuto por Jon Fernández en 29:42 minutos. La tercera plaza fue para Toni Florit que llegó en 30:00 minutos.
La séptima edición de la 10/5 Millas Ciutat de Maó no pudo superar el récord de participantes del año pasado, edición en que se alcanzaron los 375 participantes, pero rozó los 200, volviendo a dejar un buen sabor de boca entre los atletas, que demuestran el interés no solo por la prueba sino que destacan por encima de todo su belleza en todo el trazado, convirtiéndola sin duda alguna en una carrera única y singular de las que integran el calendario deportivo de la Isla.
Prueba de ello también es la participación de corredores provenientes de otros enclaves, ya sea de Italia, de Madrid, de Valencia, Sevilla, Cambrils, Esparreguera o Mallorca, que han hecho coincidir unos días de vacaciones con la fecha de la carrera.
Desde Unisport Consulting, Manuel Hernández destacaba este hecho, que al mismo tiempo viene reforzado por el interés mediático que tiene la 10/5 Milles al haberse ampliado los canales de televisión que están interesadas en hacerse eco. «Teníamos a Movistar 0 pero este año hemos añadido al canal Teledeporte y también a TV3 en sus canales temáticos dedicados al deporte que se han sumado a su difusión», explicó Hernández.